Hola:
La historia del cuchillo diseñado hacia 1981 por el ahora general Villegas, es fácil de encontrar en internet y está muy documentada.
Como nunca fue declarado reglamentario por el ejército, hay muchas variantes hechas por los diversos fabricantes, aunque los planos del cuchillo se pueden encontrar en internet.
Ya sabéis que se adoptó el Oso Negro de Aitor que es un mal plagio del Villegas y antes de llegar a juicio, Villegas y Aitor llegaron a un acuerdo.
El Oso Negro no es enterizo y al parecer es débil pues según he leido está diseñado para durar un año de servicio militar y nada más.
Saludos:
David.
Cuando la Fábrica Nacional de Toledo rechazó fabricar el cuchillo, Villegas acudió a la desaparecida firma albaceteña Zafrilla que fabricó los primeros Villegas.
El padre de José Celaya trabajaba en Zafrilla y participó en el proyecto. Hablé con José Celaya y después de rebuscar encontró piezas originales para montarme uno, incluso la funda es la original que Celaya usaba para los Villegas.
Muchos cuchilleros albaceteños tenían sus matrices y moldes de fundición en una empresa que se dedicaba a ello y que cerró inesperadamente, lo que causó que los obreros, desesperados vendiesen los moldes y matrices como chatarra, sin ni siquiera negociar con los dueños, pues eran propiedad de los cuchilleros y no de la empresa que cerró.
a partir de ese desastre, las hojas se cortan con láser y ahora con la mejora de esta técnica no se degrada el acero como pasaba antes.
El acero es el MoVa albaceteño, creo que contiene cromo, molibdeno y vanadio y que es el acero de referencia para cuchillería de calidad en Albacete y Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).
Si el general Villega fuese de USA, ahora este cuchillo sería un icono mundial, pero al parecer lo español no es "icónico" en este tema.