Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cinco cuchillos Bahco de tipo nórdico.

Cinco cuchillos Bahco de tipo nórdico. 2 años 9 meses antes #1

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Hola a todos:

Por motivos de cambios en mi horario de trabajo llevo unas semanas sin publicar nada, pues estos cambios de horario me han afectado mucho, antes trabajaba de mañanas de lunes a viernes y ahora tengo que trabajar en cualquier turno y en cualquier día, incluídos festivos.

Bahco es la marca genérica propiedad de Snap On de USA, que engloba muchas marcas que han ido comprando, como las españolas Irimo y Palmera.

Los cuchillos Bahco son poco conocidos quiza el 2444 Laplander (Lapón en inglés) que se vende junto a una estupenda sierra plegable, sea el único que se conoce normalmente.

Dejando de lado modelos especiales como el con mango con corcho, para flotar, creo que estos cinco modelos son los más representativos.



De arriba abajo:

1446: es el más básico y está fabricado en China. El acero inoxidable al parecer es sueco, según internet, pero sin poderlo asegurar.

Su funda es la de la izquierda, con un botón que permite unir un cuchillo a otro. Es la misma funda que la del 2446.

2446: igual al 1446 pero con empuñadura bicomponente de polietileno y goma.

2444: es en realidad un Morakniv Clipper, modelo ya descatalogado pero que Mora sigue fabricando para Bahco. Acero inoxidable Sandvik 12C27.
La versión en verde oliva es el 2444-LAP, que normalmente se vende con una sierra plegable.
Su funda es la del centro, que es compatible con la de los dos modelos anteriores y los cuchillos pueden meterse con el filo no importa de que lado.

Mi opinión es que el 2446 es la mejor compra: yo prefiero el naranja pues lo uso para trabajar y paradójicamente es más discreto que el de verde oliva, pues aparenta un cuchillo menos agresivo.

Ahora vamos con dos cuchillos que se venden como "Cinceles de demolición": las fundas son la negra de la derecha.

Sus mangos son de cincel o formón.

Son muy fuertes y el grosor de la hoja es de 4 mm: he de recordaros que hay que golpearlos con un mazo de madera o plástico

2449: acero carbono: es el cuchillo de calidad más barato para "el bastoneo" pues es un tanque. Fabricado en China.

2448: mezcla de formón y cuchillo. Fabricado en Taiwan posiblemente por el mismo que fabrica para Hultafors de Suecia.

Tiene la particularidad que el filo frontal tiene el corte en el centro, no como los formones cuyo filo esta alineado con una cara de la hoja.

En Youtube hay muchos vídeos en español sobre estos cuchillos: tengo prisa pues he de ir a trabajar y os he de dejar: cuando pueda os paso enlaces de Bahco.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Cinco cuchillos Bahco de tipo nórdico. 2 años 9 meses antes #2

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Hola de nuevo:

Olvidaba el tranchete 2446-LINO.

El nombre viene de linóleo un material usado para suelos.

Está fabricado en China y aparentemente la hoja es de acero inoxidable.

Además de ese uso en linóleo y moquetas, va bien para usos agrícolas.

Enlace a cuchillos Bahco: incluye "cúters":

Cuchillos Bahco.

Enlace al cuchillo-formón 2448 y al cuchillo 2449:

Cuchilllo 2449 y cuchillo-formón 2448

Saludos:

David.



El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: rojocaecae

Cinco cuchillos Bahco de tipo nórdico. 2 años 9 meses antes #3

  • Gonzalo50
  • Avatar de Gonzalo50
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 225
Muy completo e instructivo resumen de lo que Bahco ofrece hoy en materia de cuchillería. Sólo tengo el 1446 y para el precio que tiene me parece recomendable. Trae buen filo y mientras no vaya a trabajos muy pesados se comporta muy bien. Gracias por tu interesante post. Un cordial saludo.

Gonzalo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cinco cuchillos Bahco de tipo nórdico. 2 años 9 meses antes #4

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1125
  • Gracias recibidas 723
Querido amigo David:

Muchas gracias por el estupendo repaso que nos aportas sobre los cuchillos Bahco, todos con una magnífica relación calidad precio. Poseo un laplander (que ya mostré en el Foro) con su "pareja" la Sierra y puedo asegurar que ambos están muy bien y son buenos cortadores.

Pero sobretodo muchísimas gracias por el esfuerzo realizado para preparar el post, sabiendo, como sabemos, lo ocupado que andas estas últimas semanas.

Un fortísimo abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cinco cuchillos Bahco de tipo nórdico. 2 años 9 meses antes #5

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
[url=http://[url=http://https://www.bahco.com/es_es/cubo-para-cuchillos-1446-pb_bucket-1446_.html]]Cubo con 75 cuchillos 1446.[/url]Buenos días Gonzalo, Félix y todos:

Gracias por las respuestas.

Repasando la web Bahco he encontrado esta curiosidad: un cubo con 75 cuchillos 1446:

[url=http://https://www.bahco.com/es_es/cubo-para-cuchillos-1446-pb_bucket-1446_.html]Cubo con 75 cuchillos 1446.[/url]

Respecto al tranchete 2446-LINO, Bahco dice que la hoja está extremadamente afilada, pero no es verdad: el filo "Escandi" tiene un segundo bisel que reduce y mucho la capacidad de corte: nada que ver la geometría de corte con el resto de los cuchillos Bahco que os he presentado: cualquier tranchete semi-industrial español o Opinel (hablo de los que conozco) corta muchísimo más.

Da la impresión que han "capado" el filo" y voy a consultar con Bahco sobre ésto.

Tranchete 2446-LINO

Respecto al cuchillo-formón 2448:

Cuchillo-formón 2448

En el enlace se ve que el filo frontal no está centrado respecto a la hoja, sino que como todos los formones está en una cara de la hoja, pero en el mío el filo está en el centro de la hoja, como un cuchillo normal.

También he de consultar a Bahco sobre el tema.

Al final del enlace del 2448 y del 2449 hay el apartado "Medias" con fotos y vídeos que os gustará ver.

Respecto al cuchillo 2449 os puedo decir que el mango de formón es comodísimo y que la hoja llega casi hasta el extremo del mango, comprobado con un imán.

Me vino con una mella de 1 mm que me costó mucho eliminar con piedras manuales pues el acero es muy duro.

Cuchillo 2449 con mango de formón.

Leí en internet una crítica de un inglés sobre el Hultafors "Heavy Duty", que se puede aplicar al 2449: éste cuchillo sueco fabricado en Taiwán con acero japonés, se vende por unos 8 € en una cuchillería "onlain" holandesa con web en español, el inglés decía que los aficionados al "bushcraft" se olviden de cuchillos de 100 €, que el Hultafors es por lo menos igual de bueno en cuanto al rendimiento.

Pues el 2449 creo que es mejor por su mango de formón. Se vende en españa por unos 18 euros.

Saludos:

David.
Última Edición: 2 años 9 meses antes por Brugent. Razón: Fallo en la inserción de enlaces.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cinco cuchillos Bahco de tipo nórdico. 2 años 9 meses antes #6

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Hola de nuevo:

He enviado esta consulta a Bahco, pero veo que esa página no fuciona:

Buenos días:

El cuchillo formón 2448 que tengo tiene el filo centrado respecto a la hoja, como un cuchillo normal, mientras que en su web se ve con el filo alineado con una cara de la hoja, como todos los formones: ¿Me han vendido una versión antigua?

El cuchillo 2446-LINO que compré me vino con un filo que incluso desgarraba el cartón en vez de cortarlo: compré otro igual en otra ferretería y el mismo problema, mientras que en su web leo que "está extraordinariamente afilado".
El filo "escandinavo" tiene un segundo bisel que reduce la capacidad de corte: parece que haya sido desafilado expresamente: para ser sincero no lo recomendaría a nadie pues me ha decepcionado y compraría por ejemplo un modelo equivalente de otra marca.

Les pregunto si hay alguna razón para ésto.

Saludos cordiales:


Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cinco cuchillos Bahco de tipo nórdico. 2 años 9 meses antes #7

  • Quirrino
  • Avatar de Quirrino
  • Fuera de línea
  • Experto
  • Mensajes: 678
  • Gracias recibidas 356
Muy instructivo el post,gracias.
Las "rarezas" del modelo formón y del modelo Lino,me han encantado.No los conocía.
A VECES ME SIENTO Y PIENSO
A VECES NO MÁS ME SIENTO
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cinco cuchillos Bahco de tipo nórdico. 2 años 9 meses antes #8

  • MASTER-ADF
  • Avatar de MASTER-ADF
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 69
  • Gracias recibidas 15
Hola.

Un post muy completo y que anima a la compra de esos modelos. Gracias.

Precisamente tengo el modelo "2444" y he de comentar que el mio concretamente solo retiene el cuchillo en la funda si se introduce en el "sentido normal" de la forma de la hoja y de la funda....

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cinco cuchillos Bahco de tipo nórdico. 1 año 8 meses antes #9

  • Isabella12
  • Avatar de Isabella12
  • Fuera de línea
  • Novel
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 2
Muy buen Kit, son cuchillos muy prácticos y de gran utilidad.
___________________________________________________________
Trabajo con empresas de seguridad privada y me he comprado el paquete
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Brugent

Cinco cuchillos Bahco de tipo nórdico. 1 año 8 meses antes #10

  • Brugent
  • Avatar de Brugent
  • Fuera de línea
  • Veterano
  • Mensajes: 483
  • Gracias recibidas 349
Isabella12 escribió:
Muy buen Kit, son cuchillos muy prácticos y de gran utilidad.
___________________________________________________________
Trabajo con empresas de seguridad privada y me he comprado el paquete

Hola Isabella 12 y todos:

Un escritor de USA ya difunto dijo que la utilidad y calidad de los cuchillos "nórdicos" no tiene ninguna relación con su baratura: son para regalárselos a un niño (según las leyes de cada país) y que si no ha perdido, aún lo conserve a los 80 años, aunque haya costado sólo 8 euros, pero de una marca reconocida como Mora, Hultafors, Bahco, Stanley, etc.

Saludos:

David.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cinco cuchillos Bahco de tipo nórdico. 1 año 6 meses antes #11

  • rojocaecae
  • Avatar de rojocaecae
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2632
  • Gracias recibidas 1404
Muy buen trabajo Brugent. Me ha gustado mucho.
Gracias por tu trabajo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Brugent
Volver