Hola:
Cold Steel es conocida por proporcionarnos cuchillos bien hechos a precios interesantes y hoy os quiero comentar que hace meses encargué a una conocida cuchillería de la costa mediterránea estos dos Cold Steel y el Brusletto, pero la entrega se ha demorado varios meses esperando la llegada del Brigant de Mikov.
Forzando la máquina, los podríamos meter dentro de la categoría de "nordicos" por su tamaño , precio y funda, pero hay diferencias.
El Canadian Belt (Cinturón canadiense) es un diseño típico canadiense de un emigrado de los Sudetes (región de la desparecida Checoslovaquia donde se hablaba alemán). Gruman (escribo de memoria el nombre) trabajaba para una cuchillería canadiense y cuando acabó la 2ªGM emigró a Canadá.
Un cuchillo original de Gruman se vende en España por unos 200 euros, pero podemos comprar el Canadian Belt por 20 €.
El acero es Krupp 4116 y está fabricado en Taiwán (Formosa), la antigua China Nacionalista. Las fundas son fuertes y los cuchillos no se caen, curiosamente las dos fundas son intercambiables.
Es un cuchillo muy bien acabado y sólido para ese precio y su inusual diseño lo hace muy útil para los tramperos, para desollar animales sin que los nudillos toquen la superficie trabajada: lo he usado en cocina y es un diseño muy bueno por lo mismo.
El Roach Belly (nombre de pez, por la forma de su barriga) es una interpretación de un cuchillo "de trato" inglés que ya existía en la Edad Media en Inglaterra y otros lugares.
De trato significa que se forjaba para intercambiar a los nativos americanos del norte de lo que ahora es USA y de Canadá, para intercambiar por pieles.
Francia también tenía intereses allí y tenía sus propios modelos de cuchillos de trato.
Curiosamente los ingleses y franceses enviaban muchas veces sus cuchillos de trato sin mango, para abaratar costos de transporte, y en América eran "encabados".
El Roach belly está diseñado para despellejar animales y al parecer los modelos históricos no eran mucho más grandes que la versión de Cold Steel: olvidémonos de historias violentas: ahora y hace 300 años, el uso mayoritario de los cuchillos era como herramienta de trabajo.
Me gustaría que algún cazador comprase el Canadian belt y el Roach Belly y nos contase sus experiencias desollando animales.
Brusletto es una marca noruega de cuchillos, aunque el nombre parezca italiano: tienen el "Never lost" (Que no se pierde nunca en inglés) con mango naranja de alta visibilidad, mucho más visible que el plástico naranja normal de Bahco, Hultafors y Morakniv.
Se vende en España por unos diez euros y es una pieza interesante para los coleccionistas de "nórdicos" que no os defraudará.
Mikov es una marca checa de cuchillería que comenzó hacia 1750 y tiene dos "nórdicos" llamados Brigant (Bandido) que se venden es España por unos diez euros.
El rojo, con afilado o vaciado plano está dejándose de fabricar y ya no se fabrica en negro: tuve que comprarlo en rojo.
El negro con la empuñadura moldeada para los dedos es el nuevo modelo y tiene vaciado escandinavo: lo compré como curiosidad y personalmente no me gusta mucho pues tiene un aspecto que difiere de la filosofía de los "nórdicos" y lo asemeja a los "tácticos".
Las fundas de los Mikok son flojas para mi gusto y sólo permiten usarse en cinturones muy estrechos: parecen destinadas sólo a cajas de herramientas. En mi caso, los dos Mikov han ido directos al cajón de los cuchillos de cocina.
Bueno, a ver que opináis...
Saludos.
De arriba abajo:
Brusletto neverlost, dos Mikov y los Cold steel que llevan el nombre grabado en la hoja.