Pero volvamos al tema del post…
El Hattori Fighter de la marca “Hattori”
El Hattori Fighter, o “luchador” de la marca “Hattori”, es un cuchillo bastante conocido y buscado por los coleccionistas que se fabricó en dos tamaños:
El FT-200 era el más grande con una longitud total de 14,25″ (36,195 centímetros) y una hoja de 7,63″ (19,38 centímetros).
Y el FT-100 más pequeño con una longitud total de 11″ (27,94 centímetros) y una longitud de hoja de 6″ (15,24 centímetros).
Ambos con guarda de níquel, plateado, macizo y pulido.
Los mangos se ofrecieron en Cocobolo, Black Ebony (Ébano negro) y White Dupont Corian (Corian Blanco Dupont) para el modelo más pequeño.
FT 100 en Cocobolo y Ébano negro.
El FT-200 más grande, al parecer, fue fabricado en acero inoxidable MVS-8, mientras que el FT-100 más pequeño lo fue en AUS8.
El modelo más grande parece haber sido producido por última vez en 2010, mientras que el más pequeño parece haber estado en producción hasta, al menos, cinco años más tarde, aunque en cantidades limitadas.
FT 200 en Ébano negro.
En cualquier caso, es prácticamente imposible encontrar alguno de ellos nuevo en las tiendas, a menos que Hattori decida hacer otra tirada.
Como viene siendo característico de los productos Hattori, el ajuste y el acabado son excelentes y el cuchillo es una verdadera pieza de colección.
Aunque a primera vista y aparentemente se pueda suponer que es una variante de un Loveless Fighter, al parecer tiene orígenes franceses. El diseño se creó inicialmente para un proyecto de 1988 para producir un número limitado de cuchillos conmemorativos del 200 aniversario de la Revolución Francesa. El mango quizá sea el indicio más claro de esta historia. Los originales fueron hechos por el fallecido fabricante de cuchillos Custom de Seki, Seizo Imai, pero se hicieron ampliamente conocidos más tarde bajo la producción de Ichiro Hattori.
Una versión poco común del FT-200 es una tirada limitada de solo 10 piezas que utilizaba cuerno de búfalo como material del mango.
FT-200 encabado en cuerno de búfalo.
Sin embargo, la versión más conocida en los Estados Unidos y puede que en todo el Mundo, podría ser el Junglee “Hattori Fighter”, el “Luchador Hattori” fabricado por Junglee.
Los cuchillos originales fueron fabricados por Ichiro Hattori y tienen escrito "Seki Japan" en el recazo y una funda de cuero con una lengüeta anterior que protege, en parte, la empuñadura.
Junglee “Hattori Fighter”.
Made in Seki- MVS-8 Steel
Junglee “Baby Hattori Fighter”
Junglee Knives comenzó en 1985 como la marca de un grupo de empresas de herramientas y maquinaria propiedad del Sr. Shiraz Balolia, quien también había adquirido el antiguo nombre de Gutman.
Se dice que la combinación única de mango de madera y material sintético fue diseñada y patentada por el propio S. Balolia, quien en realidad posee muchas patentes sobre diversos diseños y maquinaria.
Estaba disponible en dos tamaños, el más grande llamado “Hattori Fighter” con una longitud total de 13,25″ (33,655 centímetros) y una hoja de 7,75″ (19,685 centímetros), y el más pequeño “Baby Hattori Fighter” con una longitud total de 11″ (27,94 centímetros) y una hoja de 6″ (15,24 centímetros), ambos con una guarda de níquel.
Estos cuchillos se introdujeron en el mercado estadounidense a mediados de la década de 1990.
Las versiones de Taiwán y éstas se produjeron al menos hasta 2008.
Los modelos fabricados por Hattori tenían grabado “Seki Japan” en el lado izquierdo de la hoja del recazo y “MVS-8” en el lado derecho.
Los modelos fabricados en Taiwán tenían “440 SS” en el lado izquierdo y “Taiwán” en el lado derecho.
“Hattori Fighter” versiones de Taiwán.
Además del mango único (original y distintivo), los Junglee Fighters se diferencian de todas las demás versiones de los Fighters en que tenían una sección dentada en el lomo.
Cuando fue fabricado por Hattori, se utilizó MVS-8 Inoxidable.
Cuando Junglee Knives tenía su propio sitio web, explicaban el MVS-8 como “una aleación compuesta por:
- 0,85% de carbono.
- 14% de cromo.
- 0,5% de manganeso.
- 0,5% de Silicio.
- 2,5% Molibdeno.
- 15% Vanadio.
Con una dureza entre 57-61 RC”.
El MVS-8 es un acero patentado fabricado para Masahiro, uno de los fabricantes de cuchillos para cubiertos más grandes y conocidos de Seki. También es propiedad de la familia Hattori. Masahiro también fabrica cuchillos para la marca diseñada por Tsuge que comercializa Kitasho, propietario de la marca Kanetsune.
Los Junglees fabricados originalmente por Hattori lo eran en MVS-8, al menos el modelo más grande, y cambiaron a “440 inoxidable” cuando la producción se trasladó posteriormente a Taiwán, alrededor de 2005/2006. Nadie parece estar seguro de qué “440” era realmente; muchos sugieren y tal vez esperan, esperamos, que sea 440C. Pero en aquellos días, e incluso hoy, "440" podía significar muchas cosas (en aquel entonces, SOG usaba "440A" para significar AUS6A, y Browning usaba "440" para significar AUS8A).
Lógicamente, entre los coleccionistas, los Junglee Fighters originales fabricados por Hattori/Seki se consideran mucho más valiosos que los fabricados en Taiwán que fueron comercializados por Smoky Mountain Knife Works a menos de la mitad del precio de los originales.