Algunos cuchillos de Combate de los Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Polonia, a lo largo de su existencia.
Como ya vimos, en el momento de su creación, 1941, el cuchillo que usaban los paracaidistas polacos era
La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941), reseñada por mí en este Foro dentro de las “Veteranas y guerreras” y en otro post más, por lo que no voy a insistir más en ella, remitiendo a los posibles interesados a revisar los posts.
Desde los primeros momentos de su formación, los paracaidistas polacos, como los del resto del Mundo, se percataron de que las cuerdas de los paracaídas podían enredarse, podían caer sobre el agua o sobre una zona boscosa y quedar colgados de un árbol (es célebre el paracaidista aliado que el Día D quedó colgando de un campanario), etc… Es decir que podían sufrir un accidente en el que se vieran forzados a cortar algunas de las cuerdas del paracaídas o la cinta de extracción del paracaídas (en los de apertura automática), esto llevó a que se dotaran de “instrumentos de corte” específicos para esa tarea, en el caso polaco fueron dos.
La Navaja GERLACH cortadora de cordón paracaidista de Polonia PWD. 1953.
Esta navaja, similar a la que también se empleó en España, partía de un modelo comercial.
Cerrada mide 10,5 centímetros y abierta aproximadamente 18 centímetros.
Cuenta con 7,5 centímetros de hoja, con 2,5 milímetros de lomo, afinándose hacia la punta.
Cachas de madera con remaches en bronce.
En la de la foto se observa que le falta la chapita con la marca del fabricante que llevaba en la cacha, aunque se observa claramente el cuño en la hoja: Corona Real polaca y la inscripción GERLACH POLAND.
El Noz spadochronowy WZ. 65. Cuchillo cortador de cordón paracaidista de Polonia WP-D (Wojska Powietrzno-Desantowe). 1965.
Este es un cuchillo “raro” de ver y más de conseguir, existiendo varias versiones, más teniendo en cuenta que sirvió de modelo al que usaron los paracaidistas alemanes del NVA (Nationale Volks-Armee der Deutschen, Demokratschen Republik) de la antigua República Democrática Alemana (la del Este, la que no era democrática, aunque se autodenominara así), siendo los primeros ejemplares fabricados en Polonia dada la buena calidad de los mismos; no tendrían punta, pero tenían fama de “cortadores” increíbles, por lo que imagino también podrían haber sido empleados en combate cuerpo a cuerpo y en la eliminación de centinelas, si se hubiera dado el caso de su empleo en combate. En Alemania vino a sustituir a un clon del cuchillo de gravedad del modelo 1937 (Fliegerappmesser M1937 de la Wehrmacht / Lufwaffe), en los años 70/80. Al parecer Polonia lo venía usando desde 1965.
Se sujetaba al paracaídas de reserva mediante el cordón de ese paracaídas, pasado a través de los cuatro ojales de la vaina. Se fijaba en la parte superior (a veces también a la parte inferior) del paracaídas de reserva que se lleva delante, por si falla el paracaídas principal que es el que se lleva a la espalda, con otros modelos de paracaídas se aseguraba para evitar su pérdida con un cordón o cinta.
Como decía, se elaboraron en varias fábricas, correspondiendo el 53 (del de la fotografía) en el óvalo al fabricante Zaklady Metalowe Wifama. WIFAMA significa Widzewska Fabryka Maszyn Wókienniczych (broni wzakladzie WIFAMA – Lódz) ubicada en Lódz.
A lo largo de las versiones cambiaron mínimamente las características, llegando a existir incluso una versión de lujo con empuñadura en asta y la insignia en plata de paracaidista.
Dimensiones:
Longitud total: 257 milímetros.
Longitud de la hoja: 134 milímetros.
Longitud mango: 123 milímetros.
Grosor de la hoja: 30 milímetros en el mango y en la punta.
Ancho de la hoja en el punto más estrecho: 19,5 milímetros.
Hoja afilada por ambos lados, aspecto bicóncavo de la hoja a lo largo del afilado.
Cachas de madera unidas por remaches de latón.
Anchura del mango: de 23 a 26 milímetros.
Funda de cuero cosida y remachada.
Longitud de la funda de cuero: aproximadamente 178 milímetros.
Multiusos WZ. 69
De esta multiherramienta que cuenta con una hoja de navaja considerable, poco puedo añadir además de la fotografía, pues me ha resultado imposible encontrar información sobre ella, a parte del modelo WZ. 69.
En cuanto a
cuchillos militares (noze wojskowe) de dotación para ser empleados en combate, a lo largo de su historia, desde la Segunda Guerra Mundial, han empleado varios modelos, además de los correspondientes cuchillos/bayonetas de sus fusiles de asalto:
Noz szturmowy wzór 1955 (“cuchillo de asalto 1955”), o wzór 55, o M55, o modelo 55.
M92, o Cuchillo Polaco GERLACH WZ 92 para Paracaidistas y Fuerzas Especiales.
Cuchillo militar polaco WIFAMA tipo Eickhorn GmbH.
Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales.
[/ol]b]Noz szturmowy wzór 1955 (“cuchillo de asalto 1955”), o wzór 55, o M55, o modelo 55.[/b]
Fue el cuchillo oficial de las tropas aerotransportadas del ejército polaco desarrollado en los años de la postguerra basándose en un modelo del ejército soviético del año 1940.
El cuchillo de combate NR-40 del ejército soviético.
El NR-40 (del ruso : нож разведчика, nozh razvedchika que significa 'cuchillo de explorador') fue un cuchillo de combate soviético introducido en 1940 y utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.
El NR-40 tiene una hoja de 152 mm con punta de clip, un recazo grande, un mango de madera negra y una protección, o guarda, en forma de S.
El NR-40 era, esencialmente, una versión producida en masa del "finka" de los bajos fondos rusos (su historia daría para otro u otros posts).
Versión actual, para coleccionismo y recreación histórica.
Como curiosidad, la guarda está "invertida" (a diferencia de la mayoría de las guardas en forma de S, se curva hacia el filo) porque los agarres estándar del ejército soviético requieren sostener el cuchillo con el borde hacia arriba, algo que, al parecer también se realizaba con el tanto japonés, dificultando de esta manera los intentos de parar el tanto que se enseñaban en diferentes artes marciales. También era la forma en que se empuñaban los “bowies”, en el lejano oeste, cuando se empleaban para el combate cuerpo a cuerpo. No sé si los polacos lo usaban igual, pero copiaron hasta la forma de la guarda.
Vamos a verlos juntos para apreciar el parecido.
El Noz szturmowy wzór 1955 (“cuchillo de asalto 1955”), o wzór 55, o M55, o modelo 55 fue fabricado por Zablady Metalowe Lucznik de Radom (Polonia), durante los años 1955-1957, bajo la denominación 'Cuchillo de Asalto 1955'.
Sus medidas:
Total: 270 milímetros.
De la hoja: 158 x 3 milímetros.
La hoja es de acero al carbono, de un solo filo y con un breve falso contrafilo.
Se marcaba, en su lado derecho, con el número y en la parte izquierda, con el código del fabricante, (siendo un '11' el del citado fabricante) dentro de un óvalo y el año de la hoja es el año de producción.
En su base lleva una rodela de cuero para proteger la guarda en el momento del enfunde (como sus hermanos mayores, los sables polacos).
La guarda (de la que ya hemos escrito) de dos gavilanes en 'S', virola y pomo de acero, siendo sus acabados en negro pavón.
El cabo, aunque su aspecto hace pensar que es una sola pieza de madera de abedul, en realidad son dos cachas de dicha madera, perfectamente ajustadas, fijadas a la espiga mediante dos pasadores de acero.
Referente al pomo, destacar que está realizado en plancha de acero, a modo de cazoleta y remachado a la espiga.
La vaina es de acero con un hermoso acabado en negro pavón, igual que las armas de fuego. También esta numerada con el mismo número de serie que la hoja.
Se sujeta al cinto mediante un tahalí de cuero que queda fijado a la vaina mediante don anillas, sencillo sistema, firme y de fácil desmontaje.
M92, o Cuchillo Polaco GERLACH WZ 92 para Paracaidistas y Fuerzas Especiales.
Después de utilizar, como hemos visto, varios tipos de cuchillos, tras el fin del periodo comunista y el acercamiento a las fuerzas occidentales, se escogió en 1992 por y para las tropas paracaidistas un nuevo y más moderno cuchillo de combate el M92.
Este cuchillo evolución y actualización en diseño y materiales de su predecesores, es un cuchillo sencillo, de formas probadas y conocidas y con fama de útil y eficaz.
Se le conoce con varias denominaciones: "Modelo 1992", WZ 92, “Mod 92” o “M92”, no se puede negar que tiene claras influencias o similitudes con dos famosos cuchillos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial: el M3 y en mucha menor medida el KABAR, en particular del primero en cuanto a la forma general de la hoja y del segundo en cuanto al abatanador o “sangradera” y de ambos longitud la longitud de la hoja.
En el recazo, lleva estampado M92 con una corona y el nombre del fabricante, "GERLACH."
La hoja, idéntica en longitud a la del M3 y el KABAR y a la de muchos cuchillos de combate estadounidenses, es de 7 pulgadas, de las que 6,5 pulgadas son de filo.
La guarda es de acero de 4 milímetros, curvada en ambos lados hacia la empuñadura, algo inusual y que a mí, personalmente, no me gusta, prefiero la curvatura hacia la hoja y en cuchillos, como este, de un solo filo, inclinada hacia la hoja en el lado que no tenga filo, para poder conocer el lado del filo “al tacto” en condiciones de baja o nula visibilidad o estrés, y poder apoyar el pulgar en determinados empuñamientos.
La empuñadura tiene dos partes claramente diferenciadas, siendo la primera de un tipo de caucho duro con ranuras o canales para facilitar su sujeción, y la final metálica a modo de pomo. El número de ranuras es de nueve (nueve tenía la alemana Kampfmesser, en particular la Böker Grabendolch (las versiones actuales tienen ocho para evitar que alguien pueda intentar hacer pasar alguna por antigua), ocho tiene el M3 y sólo cinco el KABAR y los Glock).
Tiene un original sistema de retención cuando se porta en su funda militar, una abertura rectangular en la guarda permite el paso de un fleje de acero para retener el cuchillo en la funda y permitir, cuando sea necesario, su extracción con una sola mano.
Se le ha podido encontrar con tres fundas diferentes, la primera, la reglamentaria, de plástico negro, ligera, con el fleje de retención ya comentado y con claras influencias de las de los cuchillos GLOCK y las segundas (más orientadas al mercado civil) de cuero negro.
Resumiendo, es un excelente ejemplo de cuchillo militar, de líneas limpias, con un diseño sencillo, fabricado con elementos que aúnan a la vez de calidad y economía, adecuado para su pretendido uso.
En su momento se fabricaron versiones “cromadas”, de lujo, del M92 muy probablemente dirigidas al mercado civil que se vendían con las ya citadas fundas de cuero, o a formaciones en ceremonias “de gala”.
Cuchillo militar polaco WIFAMA tipo Eickhorn GmbH.
A finales de los 90 WIFAMA fabricó en su conglomerado industrial, en la propia Polonia, un cuchillo militar polaco basado en un ejemplar que Eickhorn GmbH realizó para los militares alemanes en los primeros 90, con el que pretendía dotar a los comandos y a las patrullas de reconocimiento profundo de su ejército.
Al parecer sólo se montaron unos 600 de ellos, por lo que no es una pieza muy usual, ni fácil de conseguir, de hecho no he conseguido ni tan siquiera una fotografía que se pueda reproducir.