Unbenanntes Dokument
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”.

Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”. 2 meses 2 semanas antes #1

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1267
  • Gracias recibidas 859
Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”.




En estas fechas de septiembre se están celebrando, como cada 23 de septiembre, en Polonia, el “Día del Paracaidista”, establecido para conmemorar la creación de la 1ª Brigada Paracaidista Independiente. Organizada en el Reino Unido por una orden del Comandante Supremo del Ejército Polaco de fecha 23 de septiembre de 1941, siendo mandada desde su inicio por un militar experimentado, el entonces coronel Stanisław Sosabowski. Fue la primera unidad de este tipo en la historia del ejército polaco.

Además, el 1 de septiembre de 1939, por ello se conmemora el octogésimo quinto aniversario, días después de pactar el reparto del País con la Unión Soviética, el Tercer Reich inició su ataque a Polonia. A las 13,15 horas del día 27, el general Juliusz Rómmel (nada que ver con el alemán Zorro del Desierto) y el alcalde de Varsovia formalizaron una controvertida capitulación de Varsovia que tuvo lugar al día siguiente. La última posición en caer, el 6 de octubre, fue Kock, al sudoeste de la Capital.

Entre los días 17 al 24 de septiembre de 1944, se desencadenaba la Operación “MARKET GARDEN”, una ofensiva conjunto combinada aérea y terrestre, que incluía la mayor operación con tropas aerotransportadas llevada a cabo durante la Segunda Guerra Mundial. Estos días se está conmemorando su octogésimo aniversario. Entre los actos de la conmemoración está el Ejercicio “FalconLeap24” en los Países Bajos, con un lanzamiento masivo sobre las zonas históricas de salto, en este Ejercicio ha participado la Bandera “Ortiz de Zárate” III de paracaidistas del Ejército de Tierra español.

Septiembre, este mes de septiembre, es pues, un buen mes para escribir sobre un cuchillo de combate de los paracaidistas – fuerzas especiales del Ejército polaco, de un poco de la historia de estas fuerzas especiales, del cuchillo y de sus predecesores.

Permítanme que antes cuente una pequeña historia personal.

Como los habituales del Foro saben, soy Militar de Carrera, y cuando “estaba en ello” o mejor dicho en convertirme en uno de ellos y bastante antes, en algunas ocasiones, y así hasta el presente, reconozco que disfrutaba tanto o más que ahora con el cine bélico, con el buen y clásico cine bélico de esa época, ahí estaban películas como El Día Más Largo, Patton, La Batalla de las Ardenas, La Brigada del Diablo (en la que aparece la mítica daga V-42 específica de esta Brigada), Midway, Doce del patíbulo, Lawrence de Arabia, Senderos de Gloria, El Puente sobre el Rio Kwai, Apocalypse Now, La Chaqueta Metálica, El Cazador, El Submarino, o la algo posterior, la magnífica y realista “Salvar al Soldado Ryan”, en realidad la lista, cuando he empezado a pensar en ella, sería bastante larga, pues bien en ella no puede faltar “Un Puente Lejano”.



Para mí es, sin dudarlo, una de las grandes películas clásicas de la Segunda Guerra Mundial, su argumento se centra en una de las Operaciones más famosas y controvertidas de la Segunda Guerra Mundial, la Operación “MARKET GARDEN”.


Paracaidistas polacos en dirección a Arnhem.

En ella se intenta narrar con precisión y amplio despliegue de medios los distintos hechos que dieron lugar a la desastrosa operación aerotransportada y los combates por los vitales puentes mientras esperaban el avance por tierra del esperado XXX Cuerpo.
La visión de este film de 1977, dirigido por Richard Attenborough, me llevó a comprar y leer el libro en el que se basa, libro que con el mismo nombre había publicado con gran éxito Cornelius Ryan en 1974.
Tanto la película como el libro tienen escenas, comportamientos y frases memorables que me quedaron marcadas, algunas de ellas han pasado a la Historia, como la que da píe a mostrar la participación polaca en la batalla a través de la entrevista que Frederick Browning (Dirk Bogarde) mantiene con  James Gavin (Rayn O´Neal), Roy Urquhart (Sean Conery), Maxwell Taylor (Paul Maxwell) y Sosabowski magníficamente encarnado por el actor Gene Hackman.


Comparativa de las fotografías que muestran el parecido razonable entre el actor y el personaje histórico.


Sosabowski y Browning vicecomandante del primer Cuerpo Aerotransportado Aliado.

Durante la misma se explican los planes de la operación momento en el que Hackman/ Sosabowski muestra su desagrado por la misma. Esta escena se basa en un suceso real en el cual el polaco una vez presentados los planes de salto, no podemos olvidar que había entrado en combate, sido herido, mandado unidades desde escuadra a regimiento y había sido oficial de Estado Mayor, muestra su rechazo al mismo y pide confirmación escrita de sus órdenes. Aunque el título de la película y el libro viene de la respuesta que dio el Teniente General Frederick Browning al Mariscal Montgomery cuando éste explico la Operación. Dejemos que lo explique la introducción del Libro de Cornelius Ryan y que nos explique también la OPERACIÓN MARKET-GARDEN.

Fotos del libro, introducción y operación.







No quiero dejar de mencionar el “apabullante” despegue de los aviones con los paracaidistas y los planeadores, la carga del IX Batallón de reconocimiento de las SS por el Puente de Arnhem en el que su comandante muere como un héroe (sorprende que en general los alemanes sean tratados como profesionales, lo que no ocurre en otras películas), ni las escenas y fragmentos que homenajean al Teniente Coronel Frost y a sus hombres con su heroica resistencia.

Ya para terminar sobre el tema, tanto la película como el libro se han traducido y hecho célebres en España con el título “Un Puente Lejano”, cuando la frase histórica original y el título del libro: “A BRIDGE TOO FAR” se deberían traducir por: “UN PUENTE DEMASIADO LEJANO”.



Tal vez Montgomery debería haber conocido el refrán polaco: “Nie chwal dnia przed Zchodem slonca”, No alabes el día hasta la puesta del sol, o lo que es lo mismo, no se debe celebrar el éxito antes de que esté completamente asegurado.

La verdad es que la película y posteriormente el libro me invitaron a profundizar más en el tema y en la “Historia” que se ocultaba detrás, en la fallida Operación (salvo para Montgomery, que por cierto no aparece en la película) y en algunos personajes, en particular en el que interpreta Hackman, actor que me gusta, interpretando al General de Brigada polaco Sosabowski con sus cínicos comentarios.



Los datos que maestro, a continuación, muestran el destino de los 11.920 hombres que tomaron parte en la Operación formando parte de las fuerzas británicas y polacas.
Batalla de Arnhem
Número de hombres
Muertos o fallecidos a causa de sus heridas
1.485
Evacuados el 25 de septiembre 1944
3.910
Prisioneros de Guerra o intentando evadir la captura
6.525
Fuente: datos tomados del folleto, Major General Sosabowski “Polski Bohater - Polish Hero" del Coronel Mike Russell.
Última Edición: 2 meses 2 semanas antes por JEFUERZAXXIX. Razón: signos ortográficos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”. 2 meses 2 semanas antes #2

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1267
  • Gracias recibidas 859
Apuntes biográficos de Stanisław Franciszek Sosabowski.
(8 de mayo de 1892 - 25 de septiembre de 1967).

Sosabowski fue reclutado en 1913 por el ejército austrohúngaro, con el que tomó parte de la Primera Guerra Mundial.
Luchó con su unidad, entre otros, contra el Ejército Imperial Ruso en diversas batallas. Luchó en Galicia, Eslovaquia, en la batalla de Gorlice en mayo de 1915 y, en junio de 1915, resultó gravemente herido en un encuentro contra los rusos cerca de Brest-on-the-Bug.
Por su valentía fue condecorado en varias ocasiones y ascendido a primer teniente, en 1915 es herido gravemente en combate y se le retira del frente.
Tras el fin de la Guerra, cuando Polonia retomó su independencia en 1918, Sosabowski se presentó voluntario para el naciente ejército polaco, pero al no estar totalmente recuperado de sus heridas no se le deja servir en unidades de primera línea y como oficial de Estado Mayor sirve en el Ministerio de Asuntos de Guerra en Varsovia.
Tras la Guerra Polaco-soviética asciende a Mayor y de 1922 a 1923, fue estudiante en la Escuela Superior de Guerra en Varsovia, al finalizar sus estudios se le destina al Estado Mayor Polaco.
Ascendido a teniente coronel, en 1927, regresa a una unidad de primera línea para mandar un batallón del 75 Regimiento de Infantería y posteriormente es nombrado comandante adjunto del 3er Regimiento de fusileros de Podhale. De 1929 a 1937, estuvo involucrado en la Escuela Superior de Guerra, primero como profesor y luego como jefe del Departamento de Servicio de Estado Mayor Operativo para estudiantes de primer año.
En 1937, tras su ascenso a coronel, Mandó el 9º Regimiento de Infantería de las Legiones Polacas y en enero de 1939 el prestigioso 21 Regimiento de Infantería “Los niños de Varsovia”.
Su comportamiento y el de su Unidad, el 21 Regimiento de Infantería, durante la invasión alemana sólo puede calificarse de modélico, en septiembre de 1939, el 21º Regimiento de Infantería bajo el mando de Sosabowski, que formaba parte de la 8ª División de Infantería, luchó cerca de Przasnysz. Después de retirarse a Varsovia, luchó con su regimiento en varios lugares, incluido el distrito de Grochów. Por su conducta ejemplar durante la campaña de Polonia y por sus actos personales de valentía, fue galardonado con la Cruz de Plata de la Orden de Guerra de “Virtuti Militari”.
Tras la rendición de Polonia, ante el III Reich, fue hecho prisionero de guerra, escapó al cabo de tres días, permaneció en Varsovia con nombre falso uniéndose a la Resistencia polaca, donde organizó y dirigió el distrito de Łódź del Servicio de la Victoria Polaca, hasta que se le ordenó llegar a Francia para informar de la situación en Polonia, donde ayudó a construir las estructuras del ejército polaco en el exilio, cosa que hizo tras un largo viaje, en noviembre de 1939, a través de los territorios ocupados por la Unión Soviética y luego por Hungría y Rumanía.
En Francia el Gobierno polaco en el exilio le asignó como comandante adjunto a la 4ª División de Infantería de Polonia. Mal equipada por Francia se la ordenó se retirara, ante la invasión alemana, a “La Palllice” desde donde fue evacuado junto con 6.000 hombres.
Exiliado en el Reino Unido, pasa a formar parte de las fuerzas aliadas, se le asigna a la 4ª Brigada de Fusileros, que se convertiría en el núcleo de la 4ª División de Infantería.
Sosabowski decide transformar su brigada en una Brigada de Paracaidistas, la primera unidad de este tipo del Ejército polaco, recibiendo voluntarios de todas las unidades del Ejército polaco.


El Presidente de Polonia Wladyslaw Raczkiewicz presenta la Bandera de la 1ª Brigada Paracaidista Independiente al General Stanislaw Sosabowski, Cupar, Scotland, 15 de junio de 1944. (Foto NAC).




Bandera de la 1ª Brigada independiente de paracaidistas polacos.

Se construyó un campo de entrenamiento específico y el propio Sosabowski superó el riguroso entrenamiento y efectuó su primer salto con ¡49 años!


Paracaidistas polacos entrenamiento en Escocia, Kingcraig 1943.

En septiembre de 1943, Browning propuso que la Brigada se transformara en una División y Sosabowski fue asignado a ella y promocionado a general de brigada el 15 de junio de 1944.
Durante el levantamiento de Varsovia (01AGO44 – 03OCT44) Sosabowski pidió permiso para acudir allí con sus tropas y ayudar a sus compatriotas en la insurrección.




Pequeño insurgente, monumento en Varsovia.


Monumento a los héroes del levantamiento de Varsovia, en la Plaza Krasinski (Varsovia), al fondo se puede ver la Catedral de Campo del Ejército Polaco, o simplemente Iglesia de Nuestra Señora Reina de la Corona polaca (Katedra polowa Wojska Polskiego).




Fotografía, desde el interior, de una de las puertas de la Catedral de Campo del Ejército Polaco con el lema de las Fuerzas Armadas Polacas: “BÓG, HONOR, OJCZYZNA”, “Dios, Honor, Patria”, que refleja los valores fundamentales que guían a los militares polacos y reflejan su identidad nacional. Figuran también en todos los estandartes del Ejército Polaco desde la Segunda Guerra Mundial. Obsérvese que ponen el honor antes que la Patria. Es para recordarles que no pueden ser buenos patriotas si deshonran a su Patria con su comportamiento. Los polacos tienen fama de caballerosos y es una fama merecida.

La petición de Sosabowski fue rechazada. La excesiva distancia que había hasta esa población y la gran escasez de aviones de transporte, unido todo esto a la nula disposición de los soviéticos a facilitar sus bases aéreas para la operación, conspiró contra la realización del intrépido plan de Sosabowski.

Conocido por ser anticomunista, según sus subordinados era un comandante estricto pero justo, duro empezando consigo mismo, también era un hombre valiente, franco y directo, con criterio basado en su experiencia tanto en el mando de unidades operativas y en combate como en estados mayores. Por lo mismo, no ahorró críticas a la hora de conocer la que posteriormente sería la fallida incursión de Montgomery en Holanda, la Operación Market-Garden en septiembre de 1944 y en la que muy a su disgusto, sus fuerzas polacas tuvieron que participar y en donde lamentablemente sufrieron muchas bajas demostrando su valor, instrucción y adiestramiento.
De hecho, la operación, se saldó con un fracaso y grandes pérdidas para los aliados, cuya retirada fue cubierta por la 1ª Brigada Paracaidista Independiente, que sufrió importantes bajas. Los británicos, para intentar desviar la culpa de sus propios errores, culparon de forma totalmente infundada al general Sosabowski del fracaso de la Operación Market Garden. El 27 de diciembre de 1944, fue despojado del mando de la Brigada Paracaidista.
Después de la guerra, consciente de que no podía volver otra vez a Polonia por estar regida por los comunistas, él, como muchos otros, se quedó en Inglaterra.
Fue desmovilizado en 1948 y en Londres encontró empleo como trabajador en una fábrica de ensamblaje de CAV Electrics en Acton.

Casa en la que vivió y placa en su menoría.





En 1960 publicó sus memorias, Freely I served (libremente serví).



Tras sufrir problemas cardiacos, falleció en Londres el 25 de septiembre de 1967 y en 1969, siguiendo sus deseos, fue sepultado en Varsovia.


Tumba de Sosabowski en el cementerio militar Powazki, Varsovia.

El 12 de febrero de 2013 se estrenó en la Embajada de Polonia en Londres la película “Una deuda de deshonor” sobre el general polaco Stanislaw Sosabowski y la 1ª Brigada Paracaidista Independiente de Polonia. Una deuda de deshonor trata de la batalla de Arnhem, que como hemos escrito tuvo lugar en Holanda del 17 al 26 de septiembre de 1944 y en ella se trata de hacer justicia tanto a él como a los hombres de 1.ª Brigada Paracaidista Independiente de Polonia.
Arnhem - A Debt of Dishonour (2012) fue producida por Dr Marek Stella-Sawicki con el apoyo de la Polish Heritage Society (UK).



Se basó en entrevistas con los siguientes oficiales Británicos:
• Brigade Major (Retd.) Tony Hibbert MBE, MC
• Sir Brian Urquhart KCMG, MBE
• Major General (Retd.) John Drewienkiewicz CB, CMG, MA
Junto con la película y para acompañar al film, se publicó un folleto ilustrado de doce páginas: Major General Sosabowski “Polski Bohater - Polish Hero" escrito por el Coronel Mike Russell. El Coronel Russell era el Comandante de la “Aldershot Garrison”, "Home of the British Army".

Reconocido como el/los héroe/s que fue/fueron, su figura ha aparecido incluso en varias monedas de la República de Polonia.







Y merecido estatuas de reconocimiento como la que se le erigió en Lebork en 2017.

Última Edición: 2 meses 2 semanas antes por JEFUERZAXXIX. Razón: cambiar fotografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”. 2 meses 2 semanas antes #3

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1267
  • Gracias recibidas 859
Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos.

Visionario, siguiendo el ejemplo del Ejército Rojo, el Estado Mayor Polaco planeó en 1936 desarrollar una fuerza de paracaidistas. Gracias a ello, la Escuela de Infantería de Ostrox-Mazowiecka se equipa con una torre de paracaídas para la formación de los futuros paracaidistas. Paralelamente, el 23 de septiembre se realizaron los primeros saltos, desde un globo, para instructores en Jablona, cerca de Varsovia.
Al año siguiente, sesenta paracaidistas de la “Unidad Experimental”, compuesta únicamente por instructores, realizan varios saltos durante unas maniobras en Wieliszewe.
En 1938, se formó la primera sección paracaidista que participó en todas las maniobras anuales más importantes.
En mayo de 1939 se fundó en Bydgoszoz la Escuela de Formación de Paracaidistas, en la que sólo se graduó la primera promoción, ya que la formación de la segunda se vio interrumpida por la invasión alemana.
Después de innumerables aventuras muchos soldados polacos se reencontraron en Inglaterra, desde donde continuaron la Guerra.
El 23 de septiembre, como ya he comentado, se formó la 1ª Brigada Paracaidista Polaca, para la que se abrió un Centro de Formación especial reservado exclusivamente para polacos.



Uniformidad de los paracaidistas polacos
Como la totalidad de los componentes del Ejército Polaco en el exilio los hombres de la brigada utilizaban uniformes y armamento británico con distintivos polacos.
Su equipo estaba compuesto de: casco, guerrera (battledress), pantalón de paracaidista, webbing (correajes), botas, polainas etc… idénticas a las de los otros paracaidistas, diferenciándose en sus graduaciones polacas y una serie de distintivos propios que serían:
-          Boina gris con águila polaca en el centro, se estiraba hacia atrás.
-          Casco con águila amarilla pintada, en Italia los polacos del II Cuerpo las usaban de color blanco.
-          Sobre la guerrera en cada hombro parche con el texto POLAND en blanco para tropa, plata para oficiales, ambos sobre fondo rojo.
-          En el cuello parches propios de forma romboidal con ribete amarillo y un dibujo de paracaídas en blanco sobre fondo gris.
-          A modo de alas de salto, un águila metálica estilizada haciendo un picado que se portaba sobre la guerrera encima del bolsillo en el pectoral izquierdo. Si el águila sostenía en su pico una corona de laurel dorada significaba que el soldado había realizado un salto de combate.





Como vemos, en esas fechas, el cuchillo que usaban los paracaidistas polacos era La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941), reseñada por mí en este Foro dentro de las “Veteranas y guerreras”.



El objetivo principal de la brigada, era ayudar a la liberación de Polonia. Con este propósito, se alineó a la Brigada dentro de las filas del ejército Británico.
La Brigada se incorporó al Primer Ejército Aliado en junio de 1944 pero no participó en el Desembarco en Normandía.
Los polacos tuvieron que esperar para entrar en acción a septiembre de 1944 durante la Operación Market Garden, en los Países Bajos (Holanda). Parte de la Brigada aterrizó en planeadores los días 18 y 19 y el 21 de septiembre las demás unidades saltaron al infierno, en Driel, en la orilla sur del río Rin. Bajo las órdenes del General Sosabowski, la Brigada controló los puentes sobre Waal y el Mosa. Después de sufrir numerosas bajas, sólo hubo 160 supervivientes, contribuyeron a desviar al ejército alemán de su objetivo en Oosterbeek, logrando así el rescate de los soldados británicos atrapados cerca de Arnhem.
Después de la Guerra, la Brigada permaneció estacionada en Alemania hasta 1947, cuando se disolvió.


Soldados vestidos con los uniformes de la Brigada durante el día de la independencia polaca, Varsovia, 11 de noviembre de 2007.

Hacemos aquí un pequeño salto en el tiempo para escribir sobre los “Honores de posguerra” que se le concedieron a esta Gran Unidad:
Más de 61 años después de que la Brigada combatiera en la Segunda Guerra Mundial, cuyas tradiciones se mantienen con vida por la Brigada polaca de Asalto Aéreo 6, fue galardonada con la Orden Militar de William (31 de mayo de 2006) por su acción distinguida y actos destacados de valentía, la habilidad y devoción al deber durante la Operación Market Garden (septiembre de 1944). Este es el honor más alto y más raro otorgado por el Reino de los Países Bajos.

Mientras tanto, en el Este, formado por el Ejército Rojo y dirigido por los comunistas se formó, dentro del Ejército Popular Polaco, un Batallón de Asalto (Paracaidistas) que aunque nunca se desplegó como una unidad completa, fue utilizado como unidad de inteligencia e información tras las líneas enemigas y saltaron tras las líneas alemanas en apoyo al AL (movimiento partisano polaco-comunista).
Tras la Guerra el LWP (Ejército popular Polaco – Ludowe Wojsko Polskie) mantuvo una pequeña unidad paracaidista de la que se carece de datos.
En 1957, la 6ª División de Infantería de Pomerania se reorganizó convirtiéndose en Paracaidista y pasó a denominarse: 6ª División de Asalto Aéreo de Pomerania (6 PDPD – 6ª Pomorska Dyvizja Powietrzna-Desantowa). Ubicándose en las afueras de Cracovia, en el Distrito Militar de Varsovia.
La 6ª “Pomorska”, con unos 4.000 hombres, reunía todas las especialidades, desde la guerra convencional hasta las acciones de sabotaje, siendo más pequeña que las divisiones aerotransportadas soviéticas, de las que difería considerablemente. (En realidad con 4.000 hombres tenía unos efectivos propios de una Brigada en vez de una División).
Estaba formada por 4 batallones de infantería paracaidista y un batallón de Fuerzas especiales. Muy mal mecanizada, en comparación con sus homólogas soviéticas, no disponía de vehículos lanzables, únicamente de transportes de tropas OT-64 SKOT, careciendo del BMD y usando en su lugar el BMP.
Los paracaidistas polacos debían realizar 7 saltos para obtener la aptitud paracaidista, 200 saltos para ser instructor y debido a su altísima profesionalidad, tendían a mirar con condescendencia a sus homólogos soviéticos. Su instrucción en saltos comprendía 15 saltos de “combate” por año, sin contar los saltos de entrenamiento y los realizaba todo su personal, ¡Incluso músicos y cocineros!
Era una Gran Unidad de élite con un prestigio que hacía que su personal surgiera en ocasiones de los clubes de buceo o esquí, a los que recurría para el reclutamiento, ya que la División también se especializaba en guerra ártica y de montaña y realizaba sus prácticas en las proximidades de los Cárpatos, al sur de su Base de Cracovia.
La División disfrutó bastante tiempo de una reputación de “rebelde” en Polonia. Lo que también ayudo, probablemente, al reclutamiento. De hecho, se negó a participar en la represión de las huelgas estudiantiles en Cracovia en 1967-68, o participar en la invasión de Checoslovaquia, en 1968, aunque elementos de la División, en colaboración con las divisiones de paracaidistas soviéticas, se utilizaron para la misión de apoderarse del Aeropuerto de Paradubice.
Vamos a ver algunas fotografías de los distintivos, equipo y armamento con el que estaban dotados, empezando por el distintivo y la boina de la División.






De izquierda a derecha y de arriba abajo:
Parche de tela de la boina de los militares polacos en Inglaterra, usada en particular por los paracaidistas (1940-1944).
Distintivo de cuello de la 1ª Brigada Paracaidista polaca entrenada en Gran Bretaña.
Distintivo de aptitud paracaidista de los Paracaidistas polacos de la 1ª Brigada.
Distintivo de aptitud paracaidista de los Paracaidistas polacos de la 1ª Brigada tras un “salto de guerra” como el realizado en Arnhem.
Distintivo de aptitud paracaidista de los Paracaidistas polacos de postguerra, de clara “inspiración” soviética.
Distintivo de instructor paracaidista de la Fuerza Aérea polaca de postguerra, modelo plateado con el número de saltos (15, 25, 50, 75 y 100).
Distintivo de instructor paracaidista, modelo con la corona de laurel dorada con el número de saltos (a parir de 200 saltos para instructores).
En los años 70, el Ejército volvió al modelo de la Guerra y la Fuerza Aérea conservó los antiguos. En los últimos años “comunistas” el número de saltos, en el centro de la corona de laurel, se sustituyó por clases: I, II, III y M, para instructor.

Vamos a ver más en detalle los más característicos de los paracaidistas polacos, cuando pertenecían al Pacto de Varsovia.


Distintivo de instructor paracaidista.
Distintivo de aptitud paracaidista polaco.

Continuará...
Última Edición: 2 meses 2 semanas antes por JEFUERZAXXIX. Razón: insertar palabra
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana, Facón

Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”. 2 meses 2 semanas antes #4

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2337
  • Gracias recibidas 1670
Que estupendo trabajo Fèlix!! He pasado un buen rato leyèndolo, me ha encantado!! Comenzando por el cuchillo paraca polaco luego con la historia del puente de Arnhem y el general Sosabowski. Coincido contigo en esa serie de pelis que has mencionado y particularmente con la apreciaciòn de Gene Hackman - un magnifico actor - (ver su papel en Marea Roja, otra película icónica).
Felicitaciones!!
Un gran abrazo!!
Última Edición: 2 meses 2 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”. 2 meses 2 semanas antes #5

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1267
  • Gracias recibidas 859
Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos.












El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”. 2 meses 2 semanas antes #6

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1267
  • Gracias recibidas 859
Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos.

Además de la 6ª División, aunque algunas fuentes le incluyen en ella como Batallón de Operaciones Especiales Independiente, también tendríamos que mencionar al 4101 Batallón Paracaidista, formado por saltadores operacionales. Esta unidad dependía de los Servicios de Inteligencia/Contrainteligencia WSW y no de la cadena de mando normal del Ejército, estaba especializada en lo que los franceses llaman “coups tordus” y que podríamos traducir por golpes o acciones “retorcidas”, clandestinas o lo que ahora se denomina de “falsa bandera”, oficialmente acciones de sabotaje y exploración de la zona de retaguardia del enemigo.

Los equipos de comando especial de reconocimiento y respuesta muestran en estas fotografías diferentes tipos de armas, en servicio en la Unidad de Asalto aéreo, algunas no muy “convencionales”.
Un miembro del GRN equipado con un lanzagranadas ligero con un calibre de 40 milímetros.



El Tantal de 5,45 milímetros.



Una ballesta de las utilizadas para la eliminación silenciosa de centinelas.



Practicando el lanzamiento de hachas similares a las que podrían encontrarse en cualquier granja o pueblo en la zona en la que actuaran.



Comando equipado con un arco.

El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”. 2 meses 2 semanas antes #7

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1267
  • Gracias recibidas 859
Emblema del Ejército polaco actual.



Tras la Guerra fría, la “6ª Brigada de Asalto Aéreo polaca” (Airborne - paracaidista) fue la primera unidad polaca en lograr una plena disponibilidad operacional dentro de la OTAN y sigue siendo un elemento clave en la capacidad polaca de despliegue rápido.
Boina del Ejército polaco.



Emblema de la boina del Ejército polaco.




Fuerzas Especiales de la República de Polonia en la actualidad.



Las Fuerzas Especiales de Polonia (en polaco: Wojska Specjalne), son la rama de las Fuerzas Militares de Polonia que tienen como misión la realización de Operaciones Especiales.
Su base principal está ubicada en Cracovia.
Tienen una estructura separada de las Fuerzas del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.
Disponen de 5 unidades de comandos (incluidos el GROM y el 1er Regimiento de Comandos).
Cuentan entre sus filas con cerca de 3,400 militares.
Han sido desplegadas en numerosas ocasiones participando en operaciones de la OTAN.

Las Misiones de las Fuerzas Especiales de Polonia (Wojska Specjalne), para las que cuentan con las correspondientes “capacidades principales” incluyen:
• Asegurar la Independencia y la soberanía la República de Polonia
• Apoyo militar a las Fuerzas del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire de la República de Polonia y de la OTAN.
• La defensa y protección de todos los ciudadanos de la República de Polonia.
• Reconocimiento en el espacio de batalla profundo.
• Entrenamiento y desarrollo de otros activos militares y de seguridad.
• Acción ofensiva/defensiva.
• Preparación del espacio de batalla.
• Apoyo a la contrainsurgencia a través de la participación y apoyo de la población.
• Apoyo a las operaciones antiterroristas.
• Interrupción de rutas de logística en el espacio de batalla profundo.


Dentro de estas fuerzas de Operaciones Especiales merece una mención especial el GROM, aunque en realidad merecería todo un post…



Tras la caída del comunismo en Polonia, el 13 de julio de 1990 se fundaba el GROM, Su nombre tiene un doble significado: por una parte son las siglas de Grupa Reagowania Operacyino-Manewrowego (Grupo de Respuesta Operacional), pero además "GROM" es "trueno" en polaco. No obstante, su denominación oficial es más larga e incluye elementos históricos: Wojskowa Formacja Specjalna GROM im. Cichociemnych Spadochroniarzy Armii Krajowej (Fuerza Militar Especial GROM de los paracaidistas Cichociemni del Armia Krajowa).



La "Kotwica" (Ancla) era el emblema del Armia Krajowa. Era un anagrama de las letras W y P, que generalmente se identificaban como "Polska Walcząca" (Lucha de Polonia), aunque también podían interpretarse como "Wojsko Polskie" (Ejército Polaco). Los soldados del GROM suelen llevar en el brazo una Kotwica blanca sobre un cuadrado negro.
El Armia Krajowa (AK, Ejército Nacional) fue el grupo de resistencia más grande de la Segunda Guerra Mundial. Creado en 1942, el AK tenía una fuerza de operaciones especiales denominada Cichociemni, una palabra compuesta que significa "Silenciosos y Oscuros", un término que se refiere al sigilo con el que debían llevar a cabo sus misiones. Esa fuerza estaba formada por soldados del Ejército Polaco en el exilio, que fueron entrenados por los británicos en operaciones de comando. 316 Cichociemni saltaron en paracaídas sobre la Polonia ocupada por los alemanes; 91 de ellos tomaron parte en el Levantamiento de Varsovia de 1944. De los 316 murieron 103, la mayoría a manos de los alemanes, pero también nueve de ellos a manos de los comunistas.
Como es habitual en este tipo de unidades, el GROM está rodeado de secretismo. Sus misiones tienen carácter reservado y la misma existencia de la unidad, inicialmente denominada JW 2305, no fue conocida hasta 1992 y no fue oficialmente confirmada hasta 1994.
Los miembros de GROM entrenan constantemente con sus equivalentes de la OTAN, en particular con las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos y del Servicio Aéreo Especial (SAS) británico (se formaron siguiendo su modelo), permitiéndose a sus miembros la adquisición de equipo especial, entre el que se encuentra cuchillos de combate personalizados.


Insignia de los JWK. Jednostka Wojskowa Komandosów (Unidad Militar de Comandos).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”. 2 meses 2 semanas antes #8

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1267
  • Gracias recibidas 859
Algunos cuchillos de Combate de los Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Polonia, a lo largo de su existencia.

Como ya vimos, en el momento de su creación, 1941, el cuchillo que usaban los paracaidistas polacos era La Fairbain Sykes British Commando Dagger (1941), reseñada por mí en este Foro dentro de las “Veteranas y guerreras” y en otro post más, por lo que no voy a insistir más en ella, remitiendo a los posibles interesados a revisar los posts.

Desde los primeros momentos de su formación, los paracaidistas polacos, como los del resto del Mundo, se percataron de que las cuerdas de los paracaídas podían enredarse, podían caer sobre el agua o sobre una zona boscosa y quedar colgados de un árbol (es célebre el paracaidista aliado que el Día D quedó colgando de un campanario), etc… Es decir que podían sufrir un accidente en el que se vieran forzados a cortar algunas de las cuerdas del paracaídas o la cinta de extracción del paracaídas (en los de apertura automática), esto llevó a que se dotaran de “instrumentos de corte” específicos para esa tarea, en el caso polaco fueron dos.

La Navaja GERLACH cortadora de cordón paracaidista de Polonia PWD. 1953.



Esta navaja, similar a la que también se empleó en España, partía de un modelo comercial.
Cerrada mide 10,5 centímetros y abierta aproximadamente 18 centímetros.
Cuenta con 7,5 centímetros de hoja, con 2,5 milímetros de lomo, afinándose hacia la punta.
Cachas de madera con remaches en bronce.
En la de la foto se observa que le falta la chapita con la marca del fabricante que llevaba en la cacha, aunque se observa claramente el cuño en la hoja: Corona Real polaca y la inscripción GERLACH POLAND.

El Noz spadochronowy WZ. 65. Cuchillo cortador de cordón paracaidista de Polonia WP-D (Wojska Powietrzno-Desantowe). 1965.



Este es un cuchillo “raro” de ver y más de conseguir, existiendo varias versiones, más teniendo en cuenta que sirvió de modelo al que usaron los paracaidistas alemanes del NVA (Nationale Volks-Armee der Deutschen, Demokratschen Republik) de la antigua República Democrática Alemana (la del Este, la que no era democrática, aunque se autodenominara así), siendo los primeros ejemplares fabricados en Polonia dada la buena calidad de los mismos; no tendrían punta, pero tenían fama de “cortadores” increíbles, por lo que imagino también podrían haber sido empleados en combate cuerpo a cuerpo y en la eliminación de centinelas, si se hubiera dado el caso de su empleo en combate. En Alemania vino a sustituir a un clon del cuchillo de gravedad del modelo 1937 (Fliegerappmesser M1937 de la Wehrmacht / Lufwaffe), en los años 70/80. Al parecer Polonia lo venía usando desde 1965.
Se sujetaba al paracaídas de reserva mediante el cordón de ese paracaídas, pasado a través de los cuatro ojales de la vaina. Se fijaba en la parte superior (a veces también a la parte inferior) del paracaídas de reserva que se lleva delante, por si falla el paracaídas principal que es el que se lleva a la espalda, con otros modelos de paracaídas se aseguraba para evitar su pérdida con un cordón o cinta.



Como decía, se elaboraron en varias fábricas, correspondiendo el 53 (del de la fotografía) en el óvalo al fabricante Zaklady Metalowe Wifama. WIFAMA significa Widzewska Fabryka Maszyn Wókienniczych (broni wzakladzie WIFAMA – Lódz) ubicada en Lódz.
A lo largo de las versiones cambiaron mínimamente las características, llegando a existir incluso una versión de lujo con empuñadura en asta y la insignia en plata de paracaidista.
Dimensiones:
Longitud total: 257 milímetros.
Longitud de la hoja: 134 milímetros.
Longitud mango: 123 milímetros.
Grosor de la hoja: 30 milímetros en el mango y en la punta.
Ancho de la hoja en el punto más estrecho: 19,5 milímetros.
Hoja afilada por ambos lados, aspecto bicóncavo de la hoja a lo largo del afilado.
Cachas de madera unidas por remaches de latón.
Anchura del mango: de 23 a 26 milímetros.
Funda de cuero cosida y remachada.
Longitud de la funda de cuero: aproximadamente 178 milímetros.

Multiusos WZ. 69
De esta multiherramienta que cuenta con una hoja de navaja considerable, poco puedo añadir además de la fotografía, pues me ha resultado imposible encontrar información sobre ella, a parte del modelo WZ. 69.



En cuanto a cuchillos militares (noze wojskowe) de dotación para ser empleados en combate, a lo largo de su historia, desde la Segunda Guerra Mundial, han empleado varios modelos, además de los correspondientes cuchillos/bayonetas de sus fusiles de asalto:

Noz szturmowy wzór 1955 (“cuchillo de asalto 1955”), o wzór 55, o M55, o modelo 55.
M92, o Cuchillo Polaco GERLACH WZ 92 para Paracaidistas y Fuerzas Especiales.
Cuchillo militar polaco WIFAMA tipo Eickhorn GmbH.
Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales.

[/ol]b]Noz szturmowy wzór 1955 (“cuchillo de asalto 1955”), o wzór 55, o M55, o modelo 55.[/b]



Fue el cuchillo oficial de las tropas aerotransportadas del ejército polaco desarrollado en los años de la postguerra basándose en un modelo del ejército soviético del año 1940.
El cuchillo de combate NR-40 del ejército soviético.
El NR-40 (del ruso : нож разведчика, nozh razvedchika que significa 'cuchillo de explorador') fue un cuchillo de combate soviético introducido en 1940 y utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.



El NR-40 tiene una hoja de 152 mm con punta de clip, un recazo grande, un mango de madera negra y una protección, o guarda, en forma de S.
El NR-40 era, esencialmente, una versión producida en masa del "finka" de los bajos fondos rusos (su historia daría para otro u otros posts).



Versión actual, para coleccionismo y recreación histórica.

Como curiosidad, la guarda está "invertida" (a diferencia de la mayoría de las guardas en forma de S, se curva hacia el filo) porque los agarres estándar del ejército soviético requieren sostener el cuchillo con el borde hacia arriba, algo que, al parecer también se realizaba con el tanto japonés, dificultando de esta manera los intentos de parar el tanto que se enseñaban en diferentes artes marciales. También era la forma en que se empuñaban los “bowies”, en el lejano oeste, cuando se empleaban para el combate cuerpo a cuerpo. No sé si los polacos lo usaban igual, pero copiaron hasta la forma de la guarda.

Vamos a verlos juntos para apreciar el parecido.



El Noz szturmowy wzór 1955 (“cuchillo de asalto 1955”), o wzór 55, o M55, o modelo 55 fue fabricado por Zablady Metalowe Lucznik de Radom (Polonia), durante los años 1955-1957, bajo la denominación 'Cuchillo de Asalto 1955'.

Sus medidas:
Total: 270 milímetros.
De la hoja: 158 x 3 milímetros.

La hoja es de acero al carbono, de un solo filo y con un breve falso contrafilo.
Se marcaba, en su lado derecho, con el número y en la parte izquierda, con el código del fabricante, (siendo un '11' el del citado fabricante) dentro de un óvalo y el año de la hoja es el año de producción.
En su base lleva una rodela de cuero para proteger la guarda en el momento del enfunde (como sus hermanos mayores, los sables polacos).

La guarda (de la que ya hemos escrito) de dos gavilanes en 'S', virola y pomo de acero, siendo sus acabados en negro pavón.

El cabo, aunque su aspecto hace pensar que es una sola pieza de madera de abedul, en realidad son dos cachas de dicha madera, perfectamente ajustadas, fijadas a la espiga mediante dos pasadores de acero.
Referente al pomo, destacar que está realizado en plancha de acero, a modo de cazoleta y remachado a la espiga.

La vaina es de acero con un hermoso acabado en negro pavón, igual que las armas de fuego. También esta numerada con el mismo número de serie que la hoja.
Se sujeta al cinto mediante un tahalí de cuero que queda fijado a la vaina mediante don anillas, sencillo sistema, firme y de fácil desmontaje.




M92, o Cuchillo Polaco GERLACH WZ 92 para Paracaidistas y Fuerzas Especiales.

Después de utilizar, como hemos visto, varios tipos de cuchillos, tras el fin del periodo comunista y el acercamiento a las fuerzas occidentales, se escogió en 1992 por y para las tropas paracaidistas un nuevo y más moderno cuchillo de combate el M92.
Este cuchillo evolución y actualización en diseño y materiales de su predecesores, es un cuchillo sencillo, de formas probadas y conocidas y con fama de útil y eficaz.
Se le conoce con varias denominaciones: "Modelo 1992", WZ 92, “Mod 92” o “M92”, no se puede negar que tiene claras influencias o similitudes con dos famosos cuchillos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial: el M3 y en mucha menor medida el KABAR, en particular del primero en cuanto a la forma general de la hoja y del segundo en cuanto al abatanador o “sangradera” y de ambos longitud la longitud de la hoja.



En el recazo, lleva estampado M92 con una corona y el nombre del fabricante, "GERLACH."
La hoja, idéntica en longitud a la del M3 y el KABAR y a la de muchos cuchillos de combate estadounidenses, es de 7 pulgadas, de las que 6,5 pulgadas son de filo.

La guarda es de acero de 4 milímetros, curvada en ambos lados hacia la empuñadura, algo inusual y que a mí, personalmente, no me gusta, prefiero la curvatura hacia la hoja y en cuchillos, como este, de un solo filo, inclinada hacia la hoja en el lado que no tenga filo, para poder conocer el lado del filo “al tacto” en condiciones de baja o nula visibilidad o estrés, y poder apoyar el pulgar en determinados empuñamientos.



La empuñadura tiene dos partes claramente diferenciadas, siendo la primera de un tipo de caucho duro con ranuras o canales para facilitar su sujeción, y la final metálica a modo de pomo. El número de ranuras es de nueve (nueve tenía la alemana Kampfmesser, en particular la Böker Grabendolch (las versiones actuales tienen ocho para evitar que alguien pueda intentar hacer pasar alguna por antigua), ocho tiene el M3 y sólo cinco el KABAR y los Glock).
Tiene un original sistema de retención cuando se porta en su funda militar, una abertura rectangular en la guarda permite el paso de un fleje de acero para retener el cuchillo en la funda y permitir, cuando sea necesario, su extracción con una sola mano.
Se le ha podido encontrar con tres fundas diferentes, la primera, la reglamentaria, de plástico negro, ligera, con el fleje de retención ya comentado y con claras influencias de las de los cuchillos GLOCK y las segundas (más orientadas al mercado civil) de cuero negro.



Resumiendo, es un excelente ejemplo de cuchillo militar, de líneas limpias, con un diseño sencillo, fabricado con elementos que aúnan a la vez de calidad y economía, adecuado para su pretendido uso.
En su momento se fabricaron versiones “cromadas”, de lujo, del M92 muy probablemente dirigidas al mercado civil que se vendían con las ya citadas fundas de cuero, o a formaciones en ceremonias “de gala”.

Cuchillo militar polaco WIFAMA tipo Eickhorn GmbH.

A finales de los 90 WIFAMA fabricó en su conglomerado industrial, en la propia Polonia, un cuchillo militar polaco basado en un ejemplar que Eickhorn GmbH realizó para los militares alemanes en los primeros 90, con el que pretendía dotar a los comandos y a las patrullas de reconocimiento profundo de su ejército.
Al parecer sólo se montaron unos 600 de ellos, por lo que no es una pieza muy usual, ni fácil de conseguir, de hecho no he conseguido ni tan siquiera una fotografía que se pueda reproducir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”. 2 meses 2 semanas antes #9

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1267
  • Gracias recibidas 859
Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales.




Apenas unos años más tarde de la adopción del WZ 92, seis, como consecuencia de la experiencia en el uso del M92/WZ 92 y de las sugerencias de sus usuarios, surge una versión mejorada del WZ 92, creada especialmente para unidades especiales del ejército polaco. Aunque más bien tendríamos que decir que surgen uno + dos modelos y ahora me explico.
Surgen en realidad tres modelos que se diferencian en la forma de la hoja y de las que se realizan dos versiones de cada uno, más dos versiones de lujo de uno de los modelos, el 98 N, de un solo filo y con el contrafilo sin afilar.
Vamos a verlos…
Foto “de familia” en la que sólo falta en más lujoso de todo ellos, el chapado en oro.



98 N, un solo filo, contrafilo sin afilar.



98, un solo filo, contrafilo sin afilar, hoja negra.




98 NZ, un solo filo, contrafilo sin afilar, sierra dentada para madera en el lomo.



98 Z, un solo filo, contrafilo sin afilar, sierra dentada para madera en el lomo, hoja negra.




98 NA, daga, doble filo.



98 A, daga, doble filo, hoja negra.



Versiones de lujo del M98.
98 N LUX chromowany (cromado).




98Z WZ.98N GOLD BOX KOLEKCJONERSK I POZLACANY 24KARATOWE EKSKLUZYWNY PREZENT (o lo que es lo mismo: un WZ98N Bañado en oro de 24 quilates para coleccionistas).



Como vemos el Modelo 98 es un cuchillo de producción polaca que, debido a la reestructuración de la empresa Gerlach, actualmente no lleva marca del fabricante en las hojas y que se fabrica en múltiples versiones que se pueden comprar sin ninguna limitación (en función lógicamente de las existencias) en el mercado civil, cosa que yo hice; si bien el único modelo que había en esos momentos en la tienda en la que compré el que voy a presentar era el modelo 98 N (iba buscando uno de doble filo…).
Si pude comprar el último de la tienda es porque el modelo WZ. 98 (en todas sus versiones) es considerado en Polonia como uno de los mejores y más económicos artículos de este tipo en el mercado, se ha ganado su reconocimiento tanto entre usuarios militares como civiles y el conflicto en Ucrania y su posible extensión no lo ven tan lejano como nosotros.
No podemos olvidar la Historia de Polonia, el país de las mil invasiones y como ha existido, “desaparecido” (engullida por otros imperios o vecinos), sido “repartida” o han variado sus fronteras, pasando de ser (en determinado período) el país más grande de Europa a lo que es hoy en la actualidad, sirva de ejemplo (en esto también) el general Sosabowski del que ya hemos escrito: Nació en Stanislau, Galicia, cuando pertenecía al Imperio Austro-Húngaro, por eso fue reclutado por el Ejército de ese Imperio, tras la Primera Guerra Mundial Stanislau pasó a Polonia y por eso se inscribió en el Ejército polaco y, tras la Segunda Guerras Mundial la ciudad pertenece a Ucrania y actualmente se llama Ivano-Frankivsk.



El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”. 2 meses 2 semanas antes #10

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1267
  • Gracias recibidas 859
Características generales del cuchillo polaco modelo WZ. 98 N:

Peso del cuchillo con funda: aprox. 328 gramos, con ligerísimas variaciones en función de los modelos que hemos visto.
Construcción: espiga oculta.
Punto de equilibrio: ligeramente desplazado hacia la empuñadura, como corresponde a un buen cuchillo de combate.

Hoja:



Longitud de la hoja: casi 170 milímetros, 8 pulgadas.
Espesor de la hoja: 5 milímetros.
Anchura de la hoja: 24 milímetros, una pulgada.
Tipo de hoja: “Spear point”. Recta, lisa de un solo filo, con un contrafilo, sin afilar, de unos 75 milímetros, (en otros modelos tipo “daga” con doble filo, o spear point con dorso con sierra para madera), muy común en cuchillos o navajas de “combate”.



Material de la hoja: acero para muelles de alta calidad, que se caracteriza por una excepcional resistencia a la flexión y al astillado.
Marcajes en la hoja.
Derecha: Águila polaca, en negro y MADE IN POLAND.




Águila Polaca.

Sus orígenes se remontan al siglo XIII, cuando el águila blanca fue fijada sobre una superficie roja por los príncipes de la dinastía de los Piastas.
El blanco y el carmesí son dos de los colores paneslavos que empezaron a aparecer en los escudos, estandartes y guiones de la caballería, pasando a figurar en las banderas militares y posteriormente en las nacionales.
Recuperada la independencia, desde el 1 de agosto de 1919, la Bandera de Polonia que ha sido rescatada oficialmente tiene estos mismos colores.



Izquierda: el modelo, WZ 98N.



Como comentaba con el M92, y en este caso de forma aún más acusada, no se puede negar que tiene claras influencias del cuchillo estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial M3, diferenciándose en la hoja en que el M3 tiene un contrafilo más largo y además está afilado. Siendo la hoja mínimamente inferior en anchura, lo que con el pavonado en negro hace que parezca más estilizada.



Se diferencia de su predecesor, WZ 92, en que se ha suprimido el abatanador o sangradera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”. 2 meses 2 semanas antes #11

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1267
  • Gracias recibidas 859
Empuñadura:

Material de la empuñadura: La empuñadura, como la de su predecesor, tiene dos partes claramente diferenciadas, siendo la primera de un tipo de caucho duro con ranuras o canales para facilitar su sujeción, y la final metálica a modo de pomo.
El número de ranuras sigue siendo de nueve. Siendo los materiales empleados una clara diferencia con respecto al M3.
El mango bien formado garantiza una muy buena ergonomía y la goma utilizada, resistente al aceite, permite un agarre firme, aunque es de menor espesor que el del M3 y el GLOCK, al haber sido concebido, seguramente, para su uso con guantes.
La goma, aunque algo más dura, me ha recordado a la que hace años empleaba Ontario en su serie “Spec Plus”, muy difundida entonces entre los militares, que informaba era de “kratón acanalado para una mayor comodidad”.



Cuenta con un rebaje en ambos lados para permitir el apoyo del pulgar en un empuñamiento de esgrima.

Guarda:

Conserva la guarda de acero de unos 4 milímetros de su predecesor, por lo que es de aplicación lo manifestado para ella, en cuanto a la curvatura en ambos lados hacia la empuñadura, algo inusual y que yo, personalmente, cambiaría en una propuesta de posible mejora de cara al futuro.



Mi propuesta sería:

En la versión de doble filo, poner las curvaturas hacia la hoja, de forma similar a la Boker Applegate-Fairbairn, para lo cual podría bastar simplemente con girar la guarda actual (algo que me gustaría poder realizar a la mía de saber desamarla sin riego para su integridad).



En las versiones como esta 98N, de un solo filo, inclinada únicamente en uno de los lados, el que está hacia la hoja en el lado que no tenga filo, como ocurre en el M3 y los GLOCK, para poder conocer el lado del filo “al tacto” en condiciones de baja o nula visibilidad o estrés, y poder apoyar el pulgar en determinados empuñamientos.
Con la forma actual, veo favorecido un único tipo de empuñamiento, con hoja hacia delante y en forma de esgrima.



Funda:

La funda, igual a la de su predecesor y con claras influencias de las de los cuchillos GLOCK, por lo que se la puede aplicar todo lo dicho para el M92, en particular lo referente a su original sistema de retención.



Vamos a ver el sistema de retención y el fleje más en detalle.



En cuanto a la funda, una de las diferencias con la de GLOCK es que cuenta con dos orificios, siendo el superior, por su tamaño, para pasar un cinturón, pero sin posibilidad como ocurre en la funda de GLOCK de introducirla sin quitarnos el ceñidor, siendo esta otra posibilidad de mejora, y la inferior para el paso de una cinta que permita su sujeción a otra parte del equipo del combatiente.



Fijación de la funda al muslo: doble ojal en la funda, uno para cintas y otro para cordón, suministrado (aunque fino, sintético y de desconocida calidad pues no le he probado en cuanto a resistencia); en el caso del M98 situadas al exterior, en el de la GLOCK al interior y únicamente para cordón.

En realidad y en cuanto a la funda mis propuestas de mejora, por orden de prioridad, serían:

1ª y para mí la más deseable, sustituir la funda por una de Kydex, con múltiples ojales y ranuras que permitan su sujeción al ceñidor, chaleco o portaequipo de combate con varias posibilidades en función de las necesidades del militar que fuera a usar el cuchillo: Tahalí de cordura (o similar), Tac-clip, Tek-lok, Malice Molle, etc.

2ª, modificar la fijación de la actual al ceñidor de forma que se pueda sujetar sin tenerse que quitar los otros componentes del equipo que tengamos en ese momento y de forma que se obvie el problema que pueden suponer determinadas hebillas o cerramientos que en la versión actual no se pueden introducir. Modificar la forma de sujeción del cuchillo a la funda, ya que me da más seguridad la usada en los cuchillos Glock.

3º, complementaria de las anteriores, ofrecer la posibilidad de comprar, como ocurría con el modelo WZ 92, fundas de cuero, cosa que no sé si es posible en la actualidad.
Última Edición: 2 meses 2 semanas antes por JEFUERZAXXIX. Razón: Corregir ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”. 2 meses 2 semanas antes #12

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1267
  • Gracias recibidas 859
Conclusiones respecto al modelo WZ 98.
Este cuchillo supuso una evolución y actualización en diseño y materiales de sus predecesores, en particular del WZ 92.
Se trató de conseguir un cuchillo de combate ¡OJO, no utilitario! ¡De combate! para paracaidistas y fuerzas de operaciones especiales muy superior a la bayoneta estándar que utilizaban las Fuerzas Armadas de Polonia, fácil de fabricar, económico, sencillo, de líneas limpias, con una funda (que podría mejorarse), muy ligera y un sistema de retención original, a un tiempo que sencillo y eficaz, que permite a la vez la sujeción del cuchillo y la suelta con una sola mano, un cuchillo que se ha ganado fama de útil y eficaz, tanto en los ambientes militares como civiles polacos y más allá.



Con el que pueden contar las Fuerzas de Operaciones Especiales polacas, si es necesario emplearlas, ya que aunque sea común la frase que surgió tras la Segunda Guerra Mundial “Nigdy wiecej wojny”, “nunca más guerra” que refleja el deseo de paz y estabilidad en Polonia y en el Mundo…ni nosotros ni ellos debemos olvidar lo que decía Martín Fierro:
“Las armas son necesarias,
Pero naides sabe cuándo;
Ansina, si andáis pasiando
Y de noche sobre todo,
Debéis llevarlo de modo
Que al salir, salga cortando”.

Ah y según dicen… también se puede utilizar como cuchillo arrojadizo o como, en mi caso, para complementar la colección.



De la misma forma que en Varsovia lo hice frente a la tumba del soldado desconocido, ubicada bajo los arcos del Palacio Sajón, Plaza Marszalka Józefa Pilsudkiego, que cuenta de continuo con una guardia de honor.



No quiero terminar sin dedicar una oración y un recuerdo a los militares polacos muertos luchando por su independencia y su solidaridad con otros países que luchan por su libertad…

“Za wolnosc nasza i wasza”, “por nuestra libertad y la vuestra”, como dicen ellos...



Estatua conmemorativa en el Parque que hay junto al Museo del Ejército Polaco.

Hace referencia a sus míticos “Husaria”, “Húsares alados”, caballería pesada polaca de finales del periodo medieval.
Existe una copia en el Centro/Cementerio de Nuestra Señora de Czestochowa (Patrona de Polonia) en Doylestown, Pensilvania, USA. Y su imagen u otras similares se han visto reproducidas múltiples veces y en múltiples versiones.


Ya para terminar sólo me queda desear que os hayan gustado el post y el cuchillo y que no os haya resultado muy extenso.

Muchas gracias a todos (Dziekuje wszystkim bardzo) por haberme acompañado hasta el final y un atento saludo.

Z Panem Bogiem
Félix



“Z Panem Bogiem”, “Con el Señor Dios”, frase polaca que se usa como despedida, deseando la compañía y protección de Dios a quien se la dedica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Dai-Katana, Facón

Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”. 2 meses 2 semanas antes #13

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1267
  • Gracias recibidas 859
Facón escribió:
Que estupendo trabajo Fèlix!! He pasado un buen rato leyèndolo, me ha encantado!! Comenzando por el cuchillo paraca polaco luego con la historia del puente de Arnhem y el general Sosabowski. Coincido contigo en esa serie de pelis que has mencionado y particularmente con la apreciaciòn de Gene Hackman - un magnifico actor - (ver su papel en Marea Roja, otra película icónica).
Felicitaciones!!
Un gran abrazo!!

Querido amigo Juan, maestro:

Muchas gracias por tus comentarios y apreciaciones.

Confío en que te siga gustando el resto del post.

Un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”. 2 meses 2 semanas antes #14

  • CLASIFICADOR 1
  • Avatar de CLASIFICADOR 1
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • EL QUE PONE LAS COSAS EN SU SITIO
  • Mensajes: 2547
  • Gracias recibidas 718


Nunca entendí que ese cuchillo de combate tuviese la guarda al revés.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
Última Edición: 2 meses 2 semanas antes por CLASIFICADOR 1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”. 2 meses 2 semanas antes #15

  • Dai-Katana
  • Avatar de Dai-Katana
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2605
  • Gracias recibidas 829
Un post exhaustivo, muy bien documentado, como ya nos tienes acostumbrados, Félix.

Coincido plenamente contigo en tus comentarios, un muy buen diseño, salvo unos detallitos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”. 2 meses 2 semanas antes #16

  • Facón
  • Avatar de Facón
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • ¡Thalassa, Thalassa!!
  • Mensajes: 2337
  • Gracias recibidas 1670
Por supuesto que me ha gustado la continuación del post Félix!! Muy completo trabajo sobre los cuchillos polacos!!
Te comento que durante mis primeros años tuve un gran amigo y vecino que era hijo de polacos emigrados después de la guerra, en 1947, escapando del yugo soviético. Recuerdo que en su casa escuché muchas historias de la guerra contadas por el viejo - quien siempre concluía con la misma frase, hablada en su media lengua: "soldado ruso borrasho, soldado polaco valiente, vale por dié ruso"
Un gran abrazo y por supuesto FELICITACIONES por este gran trabajo!!

Agrego que tengo también una navaja de salto paraca polaca, que aquí vemos junto con una española

Última Edición: 2 meses 2 semanas antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”. 2 meses 2 semanas antes #17

  • 2Gknives
  • Avatar de 2Gknives
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Mensajes: 2191
  • Gracias recibidas 1059
Entro poco, pero que buena sorpresa encontrarme un trabajo, de este nivel de documentación.Mi enhorabuena compañero.
Un abrazo a todos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: JEFUERZAXXIX

Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”. 2 meses 2 semanas antes #18

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1267
  • Gracias recibidas 859
CLASIFICADOR 1 escribió:


Nunca entendí que ese cuchillo de combate tuviese la guarda al revés.

Yo tampoco Carlos, menos aún que tras el cambio del WZ 92 al WZ 98 se mantuviera esa guarda, por eso la propuesta de mejora que realizo en el post y que es algo que no suelo hacer, no sé si algún otro compañero podría darnos alguna explicación que yo no encuentro, como no se la encontraba a la guarda en S colocada en sentido contrario al lógico en el NR-40 y su derivado polaco, hasta que me enteré de su particular forma de empuñarlo.

Muchas gracias por pasarte por el post y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”. 2 meses 2 semanas antes #19

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1267
  • Gracias recibidas 859
Dai-Katana escribió:
Un post exhaustivo, muy bien documentado, como ya nos tienes acostumbrados, Félix.

Coincido plenamente contigo en tus comentarios, un muy buen diseño, salvo unos detallitos...

Querido amigo Manuel, maestro:

Muchas gracias por tus elogiosos comentarios, me alegra saber que coincido contigo en los comentarios realizados a cuchillo y funda, aún así muy buen cuchillo de combate.

Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”. 2 meses 2 semanas antes #20

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1267
  • Gracias recibidas 859
Facón escribió:
Por supuesto que me ha gustado la continuación del post Félix!! Muy completo trabajo sobre los cuchillos polacos!!
Te comento que durante mis primeros años tuve un gran amigo y vecino que era hijo de polacos emigrados después de la guerra, en 1947, escapando del yugo soviético. Recuerdo que en su casa escuché muchas historias de la guerra contadas por el viejo - quien siempre concluía con la misma frase, hablada en su media lengua: "soldado ruso borrasho, soldado polaco valiente, vale por dié ruso"
Un gran abrazo y por supuesto FELICITACIONES por este gran trabajo!!

Agrego que tengo también una navaja de salto paraca polaca, que aquí vemos junto con una española


Amigazo Juan, maestro:

Me alegro mucho que te haya gustado.

Muchas gracias por tus comentarios, exactamente los mismos que me dijo a mí un viejo guía polaco...

Muchas gracias por tu aportación y por la fotografía, en la que por cierto se muestra una, para mí, gran ventaja de la navaja española sobre la polaca, ¡La anilla! para poder asegurarla y no perderla si hay que usarla cuando estas cayendo y encima tienes un problema...

Menuda colección de navajas y lo que no son navajas debes tener, que pena no poder dar un salto en un instante al otro lado del Atlántico para poder verlas y compartir charla contigo.

Muchas gracias por tu continua presencia en mis post y un fuerte abrazo.
Félix
Última Edición: 2 meses 2 semanas antes por JEFUERZAXXIX. Razón: ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón

Cuchillo Polaco GERLACH WZ 98N para Paracaidistas y Fuerzas Especiales. Oscuras y guerreras. Algunos apuntes sobre la Historia de los paracaidistas polacos y sus “cuchillos”. 2 meses 2 semanas antes #21

  • JEFUERZAXXIX
  • Avatar de JEFUERZAXXIX
  • Fuera de línea
  • Maestro
  • Las ideas más nobles siempre han estado bajo la protección de los guerreros
  • Mensajes: 1267
  • Gracias recibidas 859
2Gknives escribió:
Entro poco, pero que buena sorpresa encontrarme un trabajo, de este nivel de documentación.Mi enhorabuena compañero.
Un abrazo a todos.

Maestro Rodrigo:

Un honor tu paso por el post y tus elogiosos comentarios.

Aprovecho para recomendar que también visiten el estupendo post que dedicaste al M92 en este mismo Foro y que por supuesto leí y me sirvió de inspiración para el mio.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.
Félix
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Volver