Cuchillo, tipo “tanto” SOG Tsunami TS-01-N y algunas de sus variantes. Oscuras y guerreras.
Hoy, como escribía al principio, voy a presentar un cuchillo tipo “tanto”, con unos cuantos años (se empezó a fabricar a finales de los 90 y principios de los 2.000), orientado hacia el campo “táctico”,
el cuchillo, tipo “tanto” SOG “Tsunami” TS-01-N.
.
Vamos a verlo en su caja de almacenamiento y transporte, similar a la del modelo SOG Pentagon S14-N y saliendo de ella.
La caja de cartón fuerte es voluminosa pero muy bien preparada, con una pieza de plástico transparente con el perfil del cuchillo para su alojamiento “a presión” y separada de la funda, que también se aloja en otra pieza de plástico transparente específica, con unas pestañas de sujeción que evitan sus desplazamientos cuando transportemos la caja con el cuchillo y su funda.
La punta del cuchillo viene además protegida con otra pieza de plástico, más rígida y opaca que las anteriores.
En resumen, cuidada presentación y protección de la pieza, aunque la caja sea, en consecuencia, a mi parecer, demasiado grande, al menos para los coleccionistas como yo que nunca estamos sobrados de espacio (desde que las presto más atención y las guardo).
Las Especificaciones, (teniendo en cuenta que las mediciones han sido realizadas por mí y difieren de algunos datos sacados de Internet)
características generales del SOG Tsunami son:
Marca:
SOG Specialty Knives & Tools, Inc.
Modelo:
Tsunami.
Número de Modelo:
TS-01-N. Entiendo que por Tsunami, SOG y funda de Nailon.
País de origen:
Taiwán.
Uso recomendado:
“Táctico”.
Longitud total:
282 milímetros, 11,10 pulgadas.
Peso:
192 gramos o 5,6 onzas. (Sin verificar por mí, datos sacados de la Web.).
Hoja:
Longitud de la hoja:
160 milímetros o 6,3 pulgadas.
Grosor de la hoja:
4 milímetros o 0,155 pulgadas.
Tipo de acero:
AUS8.
Dureza de la hoja:
HRC 57-58.
Tratamiento/Acabado de la hoja:
Satinado, con un cierto pulido.
Estilo de hoja:
Tanto “americano”.
Tipo de filo:
Filo único, liso, con dos partes diferenciadas como consecuencia de su forma.
Cuenta con una cremallera, muy acusada, cercana a la guarda, de 15 “salientes”.
Guarda:
Metálica, de acero, de 7 milímetros de espesor, inferior, con dos ranuras muy acusadas del lado de la empuñadura.
Empuñadura:
Material de la empuñadura:
Cratón (Kraton), con textura de “diamante, tipo SOG”.
Longitud de la empuñadura:
115 milímetros o 4,53 pulgadas (sin contar la guarda de 7 milímetros de espesor).
Ancho de la empuñadura:
Variable entre los 14 y los 20 milímetros.
Espesor de la empuñadura:
Variable entre los 33, junto a la guarda, pasando por los 25,6, hasta un máximo de 28,3 milímetros antes del “redondeo” final.
Color de la empuñadura:
Negro.
Otras características:
Orificio para la cuerda de seguridad o fiador.
Punto de equilibrio desplazado ligeramente hacia la hoja.
Funda
Nailon, negra, con compartimento para navaja (o útil multiusos o piedra de afilar o material de supervivencia), compatible con Molle, con orificios para cordino y con bucle para la cintura.
El SOG Tsunami TS-01 se inspiró en el diseño y para transmitir las sensaciones, de las antiguas espadas o cuchillos “tanto” de los samuráis.
Este elegante y a la vez modernizado tanto en formas y diseño, actualizado en cuanto a materiales, busca claramente un mercado en el que prima la eficiencia y el rendimiento desde el punto de vista “táctico” o de “combate”. Claramente diseñado como un cuchillo de hoja fija para militares y fuerzas del orden, o para quienes gusten de una estética “samurái”, no como un cuchillo utilitario, de caza o para los aficionados al “outdoor”, ha sido el único (o eso creo) de los cuchillos fabricados por SOG con este tipo de hoja. Habiendo conocido varias versiones a lo largo de los años y varios tipos de funda: cuero, nailon y Kydex.
Actualmente SOG tiene en lanzamiento o promoción en su página Web, como novedad, una “bayoneta tanto”, la BAR15T, a 79,95 $ con, desde mi punto de vista, una estética “horrible” y con una utilidad… más que dudosa.
El Tsunami, aunque diseñado como un cuchillo de hoja fija para militares y fuerzas del orden, también gozó de amplia aceptación en medios civiles estadounidenses, seguramente y como ya he comentado por contar con una estética “samurái” muy del gusto o la moda del momento de su lanzamiento.
El mango de cratón, con textura de diamante SOG, junto con su guarda, ofrece un agarre seguro y facilita el uso para punción y corte, incluso en condiciones “húmedas” (agua o fluidos corporales), no olvidemos que es muy similar al del modelo “Pentagon” y este era seguro y carecía de guarda, con una textura agradable y un agarre firme, si a eso unimos una hoja con un diseño y un afilado excepcional, se crea en el posible usuario una sensación de seguridad de uso, rendimiento y valor (o buena relación calidad/coste/eficacia).
La funda “táctica”, con posibilidad de porte en el cinturón también contribuye al posible uso civil, sin necesidad de fijarse a un chaleco o portaequipos Molle, cosa que también puede hacerse, incluye, además, la posibilidad de portar en ella una multiherramienta, pequeño equipo de supervivencia o piedra de afilar, en un bolsillo externo, como ya hemos comentado.
Pero no nos adelantemos con juicios de valor.
La verdad es que este cuchillo llamó mi atención por su estética y posible “uso táctico” desde que lo “descubrí” en la web, aunque más me atraía su “primo” de SOG, el SOG “Pentagon”, aún más del “lado oscuro”, pero me lo enseñaron en la tienda en la que fui a comprar el “Pentagon”, me lo dejaron “manosear”, etc., etc… y me “arrolló el “Tsunami”…
Esto provocó que buscara más información sobre él.
Como amante de las Artes Marciales y del Bushido, me atraía su estética “samurái”, me gustaba…
Me recordaba a otros cuchillos o tantos, en particular algunos de Cold Steel, también diseñados para “penetrar y cortar”, como no paraba de demostrar en videos su fundador Lynn Thompson...
Problema…
Aunque en los Estados Unidos se ofrecía con varias fundas, no era fácil encontrarle en España, únicamente lo vi en la tienda en la que me le enseñaron, pero… Únicamente con la funda de nailon ¡era el único! No tuve elección...
Continuará.