Valga este post para hacer un pequeño homenaje a Cuchillería Monge.
Monge (padre) se quedó con la Cuchillería Izquierdo-situada en la calle Tripería,en las cercanías del Mecado Central,en Zaragoza.
Se dedicaban a afilar los cuchillos de éste Mercado.
Comenzaron a hacer piezas marcadas MONGE ZARAGOZA,con punzón.Difíciles de encontrar,hoy en día.
Los cuchillos cabriteros Monge estaban en prácticamente todas las casa de Aragón.Mangos de boj,que bajaban del Pirineo y virolas de latón.
La cuchilleria se trasladó posteriormente a calle Castelar 20 (según pone en sus bolsas de publicidad).No la he conocido.
En la calle Santa Cecilia 5,estuvo muchos años,vendián también artículos de caza y pesca.
Cerraron por jubilación hace unos 5 años.
Les compraba con cierta frecuencia.
Según mis datos dejaron de fabricar sus cuchillos hace unos 35 años.Encargaban su producción a Albacete.
Las piezas ya no estaban marcadas con punzón,venían marcadas al ácido.
Es frecuente ver piezas sin marcar,o con distintos marcajes-piezas idénticas.
Especializados en cuchillos cabriteros-en mi opinión imitando los cabriteros Liso de Sástago-también hacían otros tipos de cuchillos y útiles agrícolas.
Me gustan mucho "las machetas" usadas en pescaderías y carnicerías para filetear.
Los matachines llevaban siempre alguna entre sus cuchillos,las usaban para ir "desmontando"al animal (casi siempre un cerdo).
A causa de la legislacion que lo prohibia:
Comenzaron a usar Fenol en los mangos,sustituyendo al boj y las hojas las hacian en Inox;por motivos sanitarios.
Sobre todo en lugares abiertos al público cómo carnicerías.