Aunque últimamente los cuchillos Morakniv están irrumpiendo enérgicamente (y con rotundo éxito) en el mundo del bushcraft, el F1 (como diría la ranchera)
sigue siendo el rey...
El F1 es un verdadero referente en este campo.
Un cuchillo peculiar, que no pasa desapercibido para nadie. Odiado por algunos, adorado por muchos, y completamente soso y anodino para otra multitud, es sin lugar a dudas un magnífico cuchillo.
En muchas páginas anglosajonas coinciden al nombrarlo dentro de lo que ellos denominan "
Bushcraft essentieals", elementos "imprescindibles" o básicos esenciales, para la práctica de esta disciplina. Algo tendrá el agua cuando la bendicen...
Pero analicemos con detenimiento esta admiración.
Dije anteriormente que es un cuchillo "peculiar", pues está diseñado en Suecia, fabricado en Japón, con la funda hecha en España, y con un rotundo e imparable éxito de ventas en todo el mundo. Eso recibe el nombre de GLOBALIZACIÓN; invento estadounidense para llegar comercialmente mucho más lejos.
Las bazas:
1) DISEÑO. Realista y absolutamente excelente.
2) CALIDAD. Acero y resto de materiales que garantizan un gran servicio.
3) LIGEREZA. Dentro de su rango, es de los más ligeros.
4) VERSATILIDAD. Sirve para mucho más de lo que uno pudiera llegar a pensar...
He de reconocer que no es el cuchillo que más me gusta de todos los que tengo con ese formato. Su diseño es muy "IKEA", excesivamente minimalista... Y eso es precisamente lo que después de utilizarlo te conquista por completo. No lleva nada superfluo o inútil.
Ni le sobra ni le faltan elementos como "cremalleras" absurdas en el lomo, sierras, agujeros en la hoja....que no sirven realmente para nada en el uso real de un cuchillo.
Por si esto fuera poco, los suecos han optado por un acero japonés VG10 laminado, un vaciado convexo y una espiga fulltang aligerada, que le da robustez sin comprometer el peso del cuchillo. Un mango de goma a prueba de todo, hacen de él un cuchillo "ordinario" pero extremadamente efectivo y versátil. Hecho para acometer lo que sea necesario.
El fabricante vende hojas para encabar. Pudiéndote hacer el cuchillo a tu gusto. Estas últimas vienen en espiga full-tang (sin aligerar, no como en el de goma).
Su diseño sólamente te conquista cuando lo utilizas. Es entonces cuando te das cuenta: Un cuchillo formidable... ni más ni menos.
Es el cuchillo de supervivencia de los pilotos de combate de la fuerza aerea sueca, los que pilotan los famosos reactores SAAB VIGGEN, y sin embargo se vende en una caja de cartón barato, corriente y moliente. Sin ningún tipo de glamour ni nada. Austero hasta en eso.
Los encabados que se pueden hacer con él, con materiales más "competentes" a nivel estético son muy bonitos.
CONTINUARÁ