El uso tradicional del cuchillo canario ha venido dado por las características de su hoja. Hoja triangular, de un solo filo, delgada y flexibe( hoja que ronda 2mm o poco más en su parte más gruesa, el pete(borde romo,superior de la hoja) ,pegado al colchón(botón) hasta acabar a cero en la punta y en el filo. Éstas características le confiere a la hoja una extraordinaria tenacidad ideal para el trabajo en las labores agrícolas desde tiempos pretéritos, sobre todo, en los cultivo del tomate y la cochinilla(ácaro de tuneras o chumberas de donde se extrae tinte). A partir de la década de los 80's del siglo XIX, se empieza a emplear en el cultivo del plátano, cuya mayor expansíon en su uso se ha debido, precisamente a las labores en el cultivo de la platanera, ya que el tallo y ramas y hojas de la misma, no son leñosas, sino lechosas. La cualidad de "cuchilla" de nuestras finas hojas, son ideales para el trabajo en ellas. También se viene empleando, sin que hasta ahora otra herramienta lo supera, en las labores ganaderas como el picado de la ración de los animales, el corte de pezuñas, matanzas, descueramientos...A través de la historia, también han sido muchos los otros usos empleados, pues el hombre canario rural, siempre lo portó en su cintura, envainado al cinto o fajín. Usos como en la pesca, preparación de aparejos, limpieza y descamado de pescado...en la costura( las mujeres empleaban cuchillos canarios de pequeñas dimensiones para el corte de hebras o hilos) y cómo no, para ayudarse en la hora de la comida, como era el corte del pan, queso... siendo éste último uso, el que en las últimas décadas está cobrando mayor protagonismo, debido a la prohibición de portarlo, cosa que el ganadero y agricultor, continúan ejerciendo, pero ya solamente en sus lugares de trabajo.
A día de hoy, muchos cocineros y chef nos solicitan nuestros cuchillos canarios pues es un cuchillo ideal para la cocina, disponible en todos los tamaños, cuya estrecha hoja, facilita mucho el trabajo en la misma.
Nuestro cuchillo canario tiene infinidad de usos, siempre sabiendo la limitación de la estrechez de su hoja, teniendo en cuenta que se puede emplear para cualquier uso que no implique el golpeo(estilo machete). Poniendo su hoja sobre la superficie, sóloejerciendo presión, se puede cortar casi todo lo que se estime.
Espero haberles aclarado algo, y muchas gracias por los comentarios que sobre mi manufactura se han publicado.
Saludos a todos desde Gran Canaria.
José J. Sosa