Hace un par de veranos, un amigo de Extremadura, aficionado a la montaña, hizo una compra para varios colegas de toda España, aficionados a la cuchillería y a las navajas Victorinox.
Trajo unas Spartan en alox repujadas con motivos suizos preciosas. Según tengo entendido, las hace un octogenario artesano en Suiza.
El monumento de León de Lucerna es una talla gigante en la roca arenisca, encima de un estanque en el extremo este de la ciudad medieval de Lucerna.
Refleja un león moribundo y fue diseñado como un monumento conmemorativo a los soldados mercenarios suizos, que perdieron la vida mientras servían al rey francés Luis XVI durante la cruenta Revolución Francesa.
Cuando las masas revolucionarias, secciones parisinas y Sans-Culottes (que en mi tierra hay unos cuantos) atacaron las Tullerías en París el 10 de agosto 1.792.
Pues bien, el 2 y el 3 de de septiembre de 1.792 las tropas mercenarias suizas trataron de defender a la familia real y asegurarse de que los miembros de la misma podían escapar de una muerte garantizada.
Todos ellos murieron en el intento.
Este monumento del León fue inaugurado el 10 de agosto 1.821.
La inscripción latina HELVETIORUM FIDEI AC VIRTUTI significa "a la lealtad y la valentía de los suizos".
La navaja es una Victorinox Spartan (la legendaria Climber pero sin las tijeras ni el gancho ese "súper útil").
Por detrás lleva un óvalo liso para que un platero te grabe tu nombre, tus iniciales, un mensaje de amor para tu amante, etc...
Bueno, espero que os haya gustado, y me sé de un pájaro perdiz que se mueve en este portal que tiene varias, que las enseñe...
Saludos desde Sevilla.