El Bicentenario de los Estados Unidos fue celebrado el domingo 4 de julio de 1976, conmemorando el 200.º aniversario de la adopción de la Declaración de Independencia.
Los eventos oficiales del Bicentenario se iniciaron más de un año antes de la fecha celebrada.
El 18 de abril de 1975, el Presidente Gerald Ford arribó a Boston para encender una tercera lámpara en el histórico edificio Old North Church, simbolizando el tercer siglo de Estados Unidos. Al día siguiente, Ford entregó un discurso en conmemoración al 200.º aniversario de las Batallas de Lexington y Concord en Massachusetts, las cuales dieron inicio a la Guerra de Independencia Estadounidense contra el dominio colonial británico.
Las festividades incluyeron elaborados espectáculos de fuegos artificiales en los cielos de las principales ciudades estadounidenses. El espectáculo ofrecido en Washington, D.C. fue presidido por el Presidente Ford y televisado a nivel nacional. Una gran flota internacional de barcos tradicionales arribó a Nueva York el 4 de julio y después estuvieron alrededor de una semana en Boston. Estos desfiles náuticos, presenciados por varios millones de espectadores, fueron llamados Operation Sail y éste fue el segundo de cinco eventos similares realizados (1964, 1976, 1986, 1992 y 2000).
Una ola de patriotismo y nostalgia sacudió a la nación y hubo un sentimiento general de que la decadente era de la Guerra de Vietnam y el escándalo Watergate de 1974 finalmente habían llegado a su fin.
Diversos productos comerciales fueron vendidos en envases alusivos al Bicentenario, fáciles de reconocer por sus colores azul, blanco y rojo. El emblema oficial del Bicentenario fue una marca registrada y se permitió su uso a los productos sólo bajo licencia.
Entre esos productos y en buena lógica, hubo varios cuchillos y navajas de fabricantes de prestigio estadounidenses; como pueden ser Case, Buck, y muchos otros.
...Y también se sumó una marca española, Iher, cuya predecesora es más conocida: Aitor. Supongo que quisieron aprovechar que tenían allí distribuidor para darse a conocer.
Aitor fabricó dos modelos aparentemente iguales, pero con distinto número de usos.
Aquí os muestro uno de los míos, el más sencillo.
Ahora la muestro con las hojas abiertas
la verdad es que es una navaja muy bonita.
Como comentaba antes, se hizo otro modelo con más usos, lo tengo, pero cuando me vino la idea de hacer el post, no fui capaz de encontrarla, y llamé pidiendo ayuda a mi amigo Onarres. (Muchísimas gracias )
Le pedí que me enviara una foto de la suya.
Pero la fortuna quiso que me la enviara de las dos...
...y fue cuando me dí cuenta; Iher realmente fabricó tres modelos diferentes de la navaja.
Las navajas presentan una hoja principal de 6,5 cm, tienen los forros en latón y presentan muy buen ajuste.
Son unas navajas muy difíciles de encontrar hoy día, sobre todo nuevas.
Espero que os hayan gustado.
Saludos.