Buenos días compañeros,
hoy quería presentaros una pareja de navajas tradicionales americanas que me gustan especialmente y quería hacer una pequeña comparativa entre ellas, dentro de lo posible.
Las navajas en cuestión son una americana, Case XX, y una alemana de Bulldog Brand. Ambas navajas han sido producidas en la década de los 90 y son del tipo Sunfish o Elephant Toe; en muchas ocasiones se utilizan ambas denominaciones como sinónimos aunque algunos puristas indican que las Elephant Toe tienen el extremo perteneciente a la hoja pequeña de menor tamaño que el otro.
Comencemos por la Case XX.
Como podéis apreciar las cachas de esta son de jigged bone en tono azul verdoso oscuro, apartándose un poco de la sobriedad que prefiero dentro de las piezas mas tradicionales como esta. Los bolsters son de alpaca y los forros de latón.
Su tamaño es ligeramente superior al de la Bulldog y decir que los acabados de la Case son magnificos, destacando como veréis mas adelante, los ajustes de la hoja grande y pequeña, las cuales tienen un vaciado muy asimétrico para que no se rocen cuando se abre y cierra cualquiera de las hojas. Estas últimas por su parte tienen un bonito pulido a espejo sin mas decoración que los típicos estampes de este periodo de Case y tienen un corte magnifico.
Por otro lado tenemos la Bulldog Brand, que en este caso cuenta con unas cachas de bonito sambar.
Al igual que en la Case, los forros son de latón y los bolsters de alpaca que en este caso vienen ligeramente con el año de producción, 1996, y con el número de la navaja por tratarse de una edición especial y limitada para el Wolverine Knife Collectors Club.
En cuanto a las hojas su asimetría es menos marcada que en el caso de la Case y ademas de un pulido similar al de su hermana americana, sus hojas vienen decoradas con el logo del mencionado Club en la pequeña y un wolverine o glotón, como se dice en la lengua de Cervantes, en la de mayor tamaño. Tambien cabria destacar sobre la hoja de mayor tamaño que cuenta con dos uñeros para su apertura.
Los ajustes como en el caso de la Case y de la etapa de Solingen de Bulldog Brand son de primera.
En conclusión y en mi humilde opinión, las dos están muy, muy próximas, en cuanto a terminación y calidades; Quizá la case sea mas portable por lo estrecha que es incluso para ser una navaja de gran tamaño, pero sin embargo la Bulldog por su parte, precisamente por el grosor de sus cachas se hace mas robusta y cómoda de manejar en cortes contundentes para los que fueron pensadas estas navajas de gran tamaño.
Aquí podéis ver la diferencia de espesores:
Yo sinceramente no sabría con cual de las dos quedarme... Por eso tengo las dos