1800
Víctor Amadeo Opinel vendedor ambulante, estableció su primera fragua en Gevoudaz aldea de Albiez-le-Vieux, cerca de Saint-Jean-de-Maurienne, unos años despues su hijo Daniel trabajó con él y se hizo cargo del taller a la muerte de su padre. Se convirtió en un reconocido "Taillandier" (fabricante de Guadañas) fue muy popular entre los agricultores que venian de lejos a comprar sus hoces o guadañas.
1872
Nacimiento de Joseph Opinel
Joseph Opinel es el hijo mayor de Daniel Opinel. Él nació en 1872 en la aldea de Gevoudaz Albiez-le-Vieux. José tiene dos hermanos, John (1877-1943) y Albert (1885-1905), y tres hermanas, Marie (1875-1968), Alphonsine (1879-1959) y Sylvie (1881-1886).
1897
Serie Nº 1 al Nº 12
Joseph Opinel tuvo la idea de dar sus cuchillos
varios formatos que pueden ser adecuados para las manos grandes o pequeñas, y ser dedicados a diferentes usos. Así, en 1897, desarrolló 12 tamaños numerados del 1 al 12. El cuchillo más pequeño, N ° 1, estaba equipado con un anillo que debe atribuirse a la cadena de reloj de bolsillo. Su fabricación y la del Nº 11 cesaron alrededor de 1935. Hoy en día el más pequeño es el Opinel N ° 2, tiene una hoja de 3,5 cm, y Nº 12, una cuchilla de 12 cm. En los años 70, un cuchillo gigante fue fabricado en pequeñas cantidades como promoción para escaparates ....y que rápidamente pidieron a la empresa para la fabricación en grandes series para vender a los particulares. El gigante Nº 13 tiene una cuchilla de 22 cm y 50 cm abierto
1909
La mano coronada
En 1565, el rey de Francia Carlos IX ordenó que cada maestro cuchillero estampara en sus trabajos un logotipo para garantizar el origen y calidad del producto. En 1909, respetando esta tradición, Joseph Opinel elige el emblema de La Mano Coronada. La mano de la bendición es la de San Juan Bautista que aparece en los brazos de Saint-Jean-de-Maurienne, la ciudad más cercana de Albiez-le-Vieux, cuna de la familia Opinel. Joseph Opinel añade una corona para recordar que Saboya era un ducado. Todas las navajas y cuchillos de Opinel se marcan con La Mano Coronada.
1911
La Exposición Internacional de Turín.
En 1911 ,Joseph Opinel participa en Turín en la Exposición Internacional de los Alpes. Para la ocasión se hizo un magnífico muestrario. con un marco de madera tallada en el que no solo presenta su famosa navaja de bolsillo disponible en doce tamaños, sino también cuchillos de cocina, de mesa, máquinas de afeitar, tijeras,podadoras y sacacorchos, que vinieron rápidamente ampliar el catalogo. El jurado le otorgó la medalla de oro.
1915
El gran movimiento!
Jose Opinel,supone que nunca va a ver crecer su negocio, si permanece en su aldea perdida. Durante la IGM, decide viajar por la región para encontrar un buen lugar, y es en las afueras de Chambéry, en Cognin, donde encontrará para comprar una antigua curtidora, con su cascada propia, en el canal de Hyères. Las instalaciones están en mal estado, pero cerca de la estación de trenes de Chambéry, al estar en el centro de una importante red ferroviaria y de carreteras es un activo importante. El traslado desde Gevoudaz , se hace en mulas y bueyes, y luego en tren a Chambéry ... Se necesitan varios meses para trasladar las instalaciones y a partir de 1917, Jose, con la asistencia de sus dos hilos, Marcel y León empiezaza el gran desarrollo industrial y comercial de Opinel.
1926
el fuego
En enero de 1926 una estufa provoco un incendio que destruyó todo el edificio. La familia Opinel se enfrentó a este desastre y decidió reconstruir en el mismo lugar nuevas instalaciones modernas adaptadas a su producción.
1927
La nueva Fabrica.
A los pocos meses, una nueva fábrica mucho mas moderna fue construida inauguradose en 1927.
1955
Invención del sistema Virobloc.
Cuatro componentes forman el cuchillo Opinel, hoja, el mango, el remache y el manguito. Se requiere que la cáscara este fija para remachar con seguridad la hoja al mango.
En 1955, buscando mejorar la seguridad del uso de la navaja, Marcel Opine invento el sistema Virobloc® .
Añadió un anillo giratorio se desliza sobre la carcasa fija puede cerrar la hoja desplegada. La idea es simple, pero su aplicación es compleja.
En los 90 el sistema Virobloc® se modifica para que el bloqueo de la hoja tambien cerrada.
Saludos.