Tienen encanto estas "navallas", encanto de lo artesanal, de lo rústico.
Dentro de lo que
yo denomino "navallas celtas"(1), estas de Lorenzo con el cuño de su abuelo (Jesús Priaranza) tienen su personalidad y hasta hay gente que les ve encanto y practicidad.
Un par de ellas.
Quizás, para mi gusto, lo más curioso los mangos,
aquí muestro el detalle de la pezuña de madera.
Amigo César muchas gracias por tan documentada y viajera comunicación y por el recuerdo de este artesano que mantiene el acerbo saber y hacer en su taller.
(1) Hace años decidí llamar a esta tipología de navaja (de fieles-mango de madera-anillo cónico de metal-hoja de acero al carbono), como
navajas celtas, por coincidir con la zona de España donde se asentaron estos pueblos, parte de Francia, cornisa cantábrica, Galicia, Portugal, Extremadura y hasta en Huelva y Cádiz. Así por similitud, las Opinel, las Xarrapas, las Gallegas, las Maragatas, las Extremañas y en Huelva y Cádiz las Paterneras y Jerezanas.
Antes que alguien me quiera anatemizar, vuelvo a repetir que es una denominación mía, si otros aficionados no les gusta esta denominación estarían en su derecho, como creo que yo estoy en el mío, salvo que en el Reino de España la libertad de opinión haya sido suspendida.