Hola a tod@:
Hace un mes, me puse en contacto con Herminio Arias, con la intención de conocerle y comprarle alguna navaja de la que hace, y tras un mes en el que por unos asuntos u otros no me fue posible ir a verlo, por fin, este pasado viernes, tuve la ocasión de acercarme a Astorga a casa de este artesano polifacético a conocerle y conocer sus creaciones.
Digo creaciones y digo polifacético, por que además de navajas, el hombre hace flautas para los tamboriteros, castañuelas, anillos de madera y cuerno de ciervo, en fin... un montón de cosas en madera, no solo navajas, pero como el tema que aquí nos ocupa son los filos, os cuento un poco de la historia que el tuvo a bien contarme y os dejo unas fotos de las dos navajas que se vinieron para casa.
Herminio, según me dijo, nació hace 87 años, en Peñalba de Santiago, un pueblo precioso, cercano a Ponferrada y en pleno Valle del Silencio Con sus calles empedradas y sus casas bajas, todas con techo de pizarra, merece una visita si se pasa por la zona.
Me contó que sigue haciendo navajas y flautas a pesar de que su vista ya no es lo que era, pero bueno, aprovecha los días de mucho sol, para realizar sus obras, y además, en las cosas más delicadas (como unos llaveros de madreñas tallados a mano a navaja que tuvo a bien enseñarme, o a la hora de pintar o pirograbar los anillos) cuenta con la ayuda de su hija Aurora.
A los nueve años comenzó su vida laboral, pastoreando con un hermano un poco mayor que él (no mucho, según me djio) que falleció en la mili. Luego, se dedicó al oficio de albañil, un oficio muy duro me dijo, a la intemperie, pasando frio y calor por doquier, para finalmente, y tras jubilarse, dedicarse a su mayor afición, que es la artesanía, las navajas, los tenedores, las flautas, los anillos... aunque se queja de que la gente ni paga ni valora las cosas por lo que valen, supongo que los "todo a cien" sean nacionales o extranjeros, hacen que nadie quiera pagar 8 euros por un tenedor de madera, por muy logrado y hecho a mano que esté y prefieren ir a la tienda de la esquina a comprar algo que se va a romper en 2 meses antes que dejarse el dinero en algo de buena madera, artesano, tallado a mano, que va a durar muchos años, pero que se le va a hacer, son los tiempos que nos ha tocado vivir.
Tras charlar un buen rato con él y su hija, sacó una caja de farias de las de antes, con varias navajas, para que escogiese, algunas de brezo (ur o urz), otras de boj, otras de tejo... Esto es lo que había para "sobar" y escoger dentro de la cajita de farias:
Me contó que ahora ya las marcaba todas con la media luna, que antes algunas sí y otras no, pero ahora, para que la gente supiese que eran suyas, las marcaba todas... y las castañuelas también, por dentro.
Son unas navajinas, muy bien rematadas, (para ser maragatas, que suelen ser bastante bastas y toscas), todas hechas con hoja de guadaña. Me dijo que le dejaba "lo negro" para que se viese bien que eran de guadaña, que a los coleccionistas les gustaban así... a mí, (y no me considero coleccionista, si no "acaparador" de navajas), también me gustan así.
Si por mi fuera, como supongo que os pasará a todos vosotros, me las hubiese traído todas a casa, por que todas tenían su aquel. Pero la cartera manda, y tampoco es que sean navajas baratas (las vende a 35 euros, aunque me dijo que eran las últimas que vendía a ese precio, por que "el esmeril tira mucho del contador de la luz y esta ha subido mucho") así que al final, solo me traje dos de ellas para casa.
La primera que os enseño es de madera de boj, con una longitud totalmente abierta de 18,50 centímetros, de los cuales 8,50 son de la hoja, muy afilada y poco pulida (para que se vea su origen reciclado, como expliqué antes).
Y la segunda que me traje para casa y que no dejo de sobar, mirar y remirar es de brezo. Me encantó en cuanto la vi, con su madera a dos tonos. De hecho, voy a poner unas fotos del lomo, pues si solo pongo de un lado y del otro, parecen dos navajas distintas. Esta mide abierta 17,50 centímetros, de los cuales 8 son del filo.
Supongo que viendo estas dos últimas fotos, entendereis por que no dejo de mirarla y sobetearla!!
Como veis, no llevan uñero, pero a pesar de eso, se abren muy bien.
Le pregunté también por las dos marquitas de la hoja, por si tenían algún significado especial, y me dijo que no, que simplemente eran un adorno.
Espero que el post os guste tanto como me gustan a mi las navajas de Herminio y me temo que no serán las últimas que entren en casa.
Saludos.