No me gusta comprar falsificaciones ni copias chinas de cuchillería; y como diría un ilustre político español: "No es no".
Pero el pasado diciembre coincidí en una ruta 4x4 con un afamado youtuber que hace mucha supervivencia, y con el que me une una gran amistad. Desde una página china le habían mandado una navaja Ganzo para hacerle pruebas y que las filmase, y las pusiera en su canal a modo de revisión. Él, que también es de mi mismo criterio al respecto, vio el cielo abierto, y decidió hacerle perrerías a la navaja para acabar con ella "cuanto antes" y sin piedad, fabulando con lo rápidamente que se partiría la hoja,etc...
Cual fue su sorpresa cuando se dio cuenta de que aquella navaja lo aguantaba todo y que era especialmente robusta.
Pues bien, a raiz de esa conversación mantenida con él, decidí comprar una y hacerle pruebas de corte. Pruebas normales y habituales (nada de perrerías) más encaminadas a comprobar la retención de filo y la calidad general de la navaja, que a comprobar su robustez (cosa que es patente a simple vista).
Puedo decir que esta navaja tiene un concepto de calidad que yo denominaría "ruso". Y me explico: hoja gruesa, forros gruesos, etc... En definitiva, peso y espesor son las claves de su resistencia.
La hoja está hecha en acero 440 bastante bien tratado. Las cachas son de G10 y lleva un curioso sistema de bloqueo.
El acero, se comporta bien, muy bien, estando a la altura de marcas nacionales que lo trabajan. Esa es la realidad, y lo digo con sinceridad y sin pudor alguno.
Es una navaja que me costó unos 20 euros puesta en casa, y que tardó unos 45 días en llegar (por correo ordinario).
Conclusión: No es la que más me gusta (ni tampoco la que menos, ojo) de toda mi colección, pero la veo robusta para el campo, y una opción para el que quiera una navaja de este formato por poco dinero.
Puntos en contra: Desconozco si todas las navajas de esta marca "salen iguales".
Los chinos han llegado... y están aquí para quedarse. Eso es una (peligrosa) realidad en la cuchillería mundial.
Allá cada cual al comprar (yo compré una por curiosidad, pero no creo que vaya a comprar ninguna más, eso también lo digo), esta gente no engaña a nadie, y lo que hace, lo hace sin pudor: Fusila diseños de marcas de prestigio y les pone su marca. A mí personalmente me parece un acto de piratería mercantil que afecta a las marcas copiadas.
Bueno "Don Cicuta", ya tiene Usted mi opinión