Hace unos años tuve la suerte de ir a la Riviera Maya. México es un país muy bonito, las playas suelen ser magníficas, y tiene muchas más cosas que hacer y ver que en otro países cercanos.
Las playas son de blanca y fina arena, y el agua turquesa
Visité muchos lugares que sería imposible citar en su totalidad, algunos de los sitios que más me gustaron fueron Tulum. Es una ciudad maya, con la rareza de estar además en la costa. En este precioso lugar fue seguramente donde tuvo lugar el encuentro de dos mundos.
La expedición de D. Juan de Grijalba en el año del señor de 1518 vió una ciudad en la costa, tan bonita que algún cronista comparó con Sevilla. Los habitantes les hicieron señas para que pararan aquellos grandes barcos , pero él no se detuvo. ¿qué pensarían los españoles y qué pensarían los Mayas ?
allí pudimos ver por primera vez las iguanas tomando el sol.
Aquí podemos ver una pareja, las más grande es el macho, que parece que me ha visto
..y parece haberle dicho a su señora que será mejor irse a otro sitio con menos bichos..
Otro de los sitios que visité fue un cenote, la península del Yucatán tiene muchos, y algunos están habilitados para su visita e incluso para el baño. Los cenotes son dolinas inundadas de origen kárstico; esto es: pozos naturales en terreno calizo, que se han formado por el derrumbamiento del techo de una o varias cavernas.
En la antigüedad, los mayas los usaban para sus sacrificios rituales.
Uno de los destinos más famosos en la ciudad maya de Chichen Itzá, declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad, el monumento más representativo es la pirámide de Kukulkán.
...Y otro de los sitios que más me sorprendió y gustó es Sian Ka'an , reserva de la Biosfera. Declarada también Patrimonio de la Humanidad.
En ella se localizan amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares, entre otros sistemas ecológicos. Cada uno de estos espacios alberga distintos tipos de fauna.
Frente a la costa de Sian Ka'an, en el mar Caribe , se ubica un complejo de arrecifes coralinos , el más grande después de la gran barrera de coral Australiana.
Partimos para las excursiones, del pueblito de pescadores de Punta allen, para llegar hasta el, hicimos unos 50 km a través de una pista, dicen que no hacen carreteras para evitar que el lugar se masifique.
en el pueblo, ahora casi todos viven sobre todo de pasear o dar de comer a los excursionistas , te llevan en su barcas a bucear en el arrecife, y a ver en mar abierto delfines, o tortugas.
A la vuelta de la excursión, como digo, nos ofrecieron la comida; pescado, y algo de marisco, todo pescado por ellos mismos. Desde luego nos supo muy bueno.
Junto al lugar donde comimos, había un señor que atendía por Lázaro que hacía pulseras y otros adornos con las conchas y demás objetos que el mar dejaba en la arena. Sobre su mesa, algo llamó mi atención.
Oiga Lázaro, ¿puedo ver su navaja? -¿cómo no?, cójala pues-
al ver mi interés Lázaro me dijo: -es una navaja alemana muy buena, me la regaló una amiga alemana, hace ya muchos años; la tengo así porque se rompió hace tiempo el resorte, pero aún me servirá mucho tiempo.
Vaya sorpresa, le dije que la navaja era de manufactura española, y allí dejé le dejé, haciendo sus pulseras y adornos, ayudado de aquélla navaja con quizá más de 50 años.
Esto es todo amigos. Espero que os guste.
Saludos.