Todos los aficionados al montañismo saben que el pasado 30 de Abril el genial alpinista Ueli Steck tuvo un accidente de alpinismo de consecuencias fatales.
Era muy conocido por sus ascensos rápidos en estilo alpino, esto es; sin cuerdas fijas, con el equipo que puedes llevar encima, y sin usar campamentos de altura. Es, desde luego, un modo mucho más ético, pero también más arriesgado.
Ueli era una persona que trabajaba dura y meticulosamente; preciso en todos los detalles, pero también era un solitario; solo participaba en cordadas cuando eran proyectos específicos. Tenía muchos amigos y el respeto de todos los que trabajaban o habían trabajado con o para él.
Aquí le vemos en la cima Island Peak junto a Tenji Sherpa, entrenando para el Everest.
Lo que movía a Ueli no eran los récords, sino el entrenamiento meticuloso de su propio cuerpo. Trabajaba en dos frentes: la técnica de escalada y la resistencia. Y en ambas tenían una clase de nivel mundial. Ueli avanzó especialmente en la resistencia, centrándose cada vez más en la alimentación. Había reemplazado los carbohidratos por grasas, que le garantizaban una mejor eficacia. Era algo que le gustaba porque estaba tan fascinado con la capacidad de rendimiento de la musculatura humana como con la montaña misma.
En España muchos empezaron a conocerle en 2008, por su intento de salvar a Iñaki Ochoa en el Annapurna.
A 100 metros de la cima de la cima, Iñaki Ochoa de Olza se tuvo que dar la vuelta. Enfermo, regresaba a un campamento base a más de 7.000 metros. Allí murió por un edema cerebral y pulmonar, después de un intento de rescate en el que participó como decimos Ueli . El alpinista suizo escaló con medicamentos hasta el campamento y se quedó con Ochoa de Olza hasta el final, permitiendo al rumano Horia Colibasanu, que acompañaba al español, iniciar el descenso y evitar su propia muerte. Steck fue uno de los héroes que intentaron una maniobra de rescate casi imposible, un gesto de solidaridad y, a la vez, una de las temeridades que estos deportistas extremos asumen con naturalidad, jugarte la vida para intentar salvar a otro.
...Lo que sin embargo muchos no saben es que Ueli era imagen de Wenger.
Habiendo diseñado un modelo específico para el montañismo a la que incluso prestó su nombre; la wenger Ueli Steck Special edition.
La navaja viene en una bonita caja de presentación, incluye un DVD,la navaja, dos puntas, y una funda de neopreno.
la funda de neopreno, tiene espacio para una tercera punta que el dueño quiera añadir, porque el portapuntas mecanizado en las cachas de titanio de la navaja, es universal.
Estas son sus características.
- Hoja parcialmente dentada de 65mm.
- Sistema de bloqueo de seguridad.
- Llave hexagonal - 7mm (M4).
- Llave hexagonal - 10mm (M6).
- Llave hexagonal - 13mm (M8).
- Destornillador plano largo (14mm).
- Sierra metálica.
- Lima metálica.
- Adaptador para broca de 1/4in.
- Broca para destornillador de punta plana (0.6mm x 4.5mm, 50mm).
- Broca para destornillador Phillips (#3, 50mm).
- Destornillador plano con bloqueo de seguridad.
- Destapador.
- Pelacables/Dobla-alambres.
- Abrelatas.
- Llavero.
- Estuche liviano.
- Mango estriado de titanio.
Incluye:
- DVD de la trilogía "Caras norte".
Medidas:
- 85mm.
Peso:
- 100g.
La navaja parece algo rara, o diferente a otros modelos que estamos acostumbrados a ver, pero Ueli la diseñó pensando en su uso, la hoja principal por ejemplo, tiene una parte del filo serrada para poder cortar cuerdas más rápidamente, y se puede desbloquear tanto pulsando sobre el logo, como accionando el liner directamente.
Los agujeros que son llaves destinadas a servir para apretar las cabezas de los piolets, también sirven para poderla abrir con una mano, aunque vaya protegida por guantes gruesos.
Saludos para todos.
Y mi recuerdo y reconocimiento desde aquí para el gran Ueli Steck