Muy buenas compañeros.
hoy quería mostraros una reciente adquisición proveniente de un intercambio con un amigo y coleccionista americano.
La navaja en cuestión es una clásica americana, una Northwoods Hawthorne Jack Clip Point con micarta de saco.
La marca Northwoods pertenece a Derrick Bohn, al igual que la marca Scagel y la página knivesshipfree. Northwoods principalmente produce diseños clásicos americanos de cuchillos y navajas, especialmente navajas. Las navajas de Northwoods son fabricadas a su vez por Queen Cutlery o por Great Eastern Cutlery en tiradas muy cortas y puede ser realmente complicado hacerse con una.
La navaja viene acompañada de una medalla de cobre y una funda bolsillera de cuero fabricada por Sharpshooter (si la misma que fabrica para Bark River).
La hoja es de acero 1095 y viene con las marcas propias del tratamiento térmico como si de un brut de forgue se tratase.
El mango por su parte y como he dicho anteriormente esta compuesto por micarta de saco, bolsters y separadores de acero y una punta de flecha tipo Scagel de alpaca incrustada en la micarta, todo ello acabado con una terminación satinada. Sin duda alguna el acabado y ajustes de la navaja son impecables.
Sobre el afilado de la pieza no puedo hablar ya que esta navaja en cuestión fue reafilada por Rob Bixby, también conocido en las redes como The Apostle P, que dicho sea de paso os recomiendo su canal de You Tube, el cual contiene videos con consejos de afilado y análisis de piezas muy interesantes. Lo que si os puedo decir es que el reafilado del Sr. Bixby con su característico pulido a espejo es francamente bueno, con casi toda seguridad mejor que el de Great Eastern, el cual sin ser malo, en alguna de mis piezas podía haber sido bastante mejor.
Analizando esta navaja me surgió una duda importante... ¿Por que las Northwoods fabricadas por Great Eastern son mas caras que las propias Great Eastern de materiales parecidos? Y no os estoy hablando del valor que adquieren las Northwoods en el mercado de reventa que puede ser excesivamente alto debido a la escasez de piezas, sino del precio recomendado por la propia Northwoods. Así que saque un par de mis Great Eastern y me puse a compararlas atentamente. Las piezas concretas con las que la compare son la de cachas de sambar (1ª) y la de micarta verde (3ª) de la siguiente foto.
La conclusión que saque después de un rato de comparar materiales y terminaciones que son básicamente los mismos en unas y en otras, es que los ajustes de la Northwoods están mas cuidados que los de las propias Great Eastern. Si os fijáis en las siguientes fotos y las comparáis con algunas de las anteriores veréis que en la Northwoods cada pieza esta terminada "recta", mientras que en las Great Eastern no.
La pregunta del millón cuya respuesta será diferente en cada persona es si esta diferencia de precio merece la pena por unos detalles tan pequeños. Creedme si os digo que son detalles francamente pequeños y que me he tenido que esmerar para encontrarlos, pero lo cierto es que ahí están.
Me atrevería a decir que el cuidado, atención y tiempo extra que Great Eastern invierte en estas piezas para Northwoods se traducen en piezas con ajustes y terminación casi propios de una navaja custom, sin llegar a alcanzar ese peldaño por supuesto pero quedándose cerca, no olvidemos nunca que las piezas custom valen lo que valen por algo.
Un saludo a todos.