Onarres2 escribió:
... ¿No estaremos ante una denominación comercial y realmente fueron hechas en Albacete, Santa Cruz de Mudela o Solsona?...
Igualmente tengo estas dudas para con las denominadas "sevillanas", todavía estoy esperando a que alguién me diga nombres o localizaciones de supuestos talleres en estas dos ciudades andaluces.
Exactamente... E incluso francesas... Muchas navajas de esa época, con tipología nacional, provenían de Thiers como gran centro navajero de Europa con clara influencia comercial sobre España.
A pesar de que autores (como Rafael Ocete Rubio) afirman que Sevilla y Jerez de la Frontera fueron centros de producción de navajas de tipología propia, como tú bien comentas, no ha quedado rastro de esa "tradición cuchillera". Lo cual nos lleva a pensar que
"la ausencia de evidencia, evidencia la ausencia".
Yo me inclino a pensar que esas tipologías tuvieron más aceptación comercial en esos mercados (Sevilla, Málaga, Jerez o Ronda) y por eso en Albacete o Santa Cruz se les denominó así: Rondeña como la que más se vende en Ronda, etc...
Pero vamos, esto es sólo una conjetura personal.
Pongo un estracto de la obra de Ocete Rubio donde habla de esto y también de la "invasión comercial gabacha".