Hola,
acabo de volver de hamburgo, en mi equipaje una navaja preciosa de la casa Lütters / Löwenmesser.
aqui con una foto de mi abuelo con 17 años, con el velero HELA, con el que cruzó el atlántico como grumete.
Tengo ya varias de este tipo, pero esta es especial, es 100% nueva, lo más probable de los años 1950 - 1960.
Lleva el logotipo del leon lumbado punzonado en la hoja, no como las más recientes, al acido, en el recaso pone "Lütters & Cie - Solingen" - nada de "Germany" como hoy día.
Me ENCANTA esta navaja como todas de esta casa ya que están muy relacionados con mi tierra y la costa.
Hace tiempo puse este articulo sobre la marca.
Esta navaja nueva me la ha regalado un amigo que vive cerca de Solingen y tiene los mejores contactos con todas las casas de tradición de esta ciudad.
En mi viaje a Hamburgo he visitado un pequeño museo (
Oevelgoenner Seekiste), creado por un capitán que juntaba los recuerdos de los marineros, trajes, herramientas, armas, cabezas de jibaro, etc.
La nuera que lleva el museo hoy día me mostró un cuchillo con un mango de diente de cachalote de los años 1860 - la hoja fabricada por Lütters!
En la tienda "
Toplicht" donde quería comprar unos grilletes y cabos, el empleado sacaba una Lütters del bolsillo para cortar una cuerda,
En un reportaje sobre el salvamento marítimo alemán (
DGZRS) uno de los capitanes sacón una Lütters para abrir una botella.
Estas navajas están por todas partes, pero en pocas tiendas.
Lamentablemente Lütters ha dejado de fabricar las navajas con virolas ya que la empresa de las virolas cerró.
Hoy día, estas navajas sencillos de trabajo alcanzan unos precios impresionantes en las paginas de subastas.
Saludos
Nico