Ayer "rescaté del olvido" una navaja que hacía mucho tiempo que no utilizaba. Se trata del modelo Siciliano del fabricante transalpino
Michelle Fraraccio, de Frosolone. Sus navajas se conocen en España (dentro del mundillo de los aficionados a la cuchillería) como "Fraraccio Frosolone".
Recientemente he tenido un contacto comercial con ellos, y me he dado cuenta de lo realmente potente que es la compañía, tanto a nivel de producción industrial, como a nivel de comercialización de otras marcas: Llegan a distribuir más de 70 marcas europeas, americanas y japonesas, además de la suya propia. De modo que distribuyen en Italia marcas como las españolas Nieto, Joker, Cudeman, Aitor, y otras europeas como Böker, Victorinox, Adler, Opinel, etc... También japonesas (Kyocera) o norteamericanas (Buck, Gerber, etc...). En definitiva, bajo el paraguas de ITALINOX han creado un "gigante cuchillero".
Pues bien, al tema, el modelo "Siciliano", es un clásico en su catálogo desde hace décadas.
De lineas muy puras, siempre he pensado que son la versión italiana y extraplana del modelo
Le Francais de Perceval .
Pero, las transalpinas además son muchísimo más finas (de grosor) y ligeras. Ligereza y delgadez que consiguen gracias a un diseño muy conseguido y a una sabia elección de materiales (livianos a la vez que recios y resistentes).
El modelo más grande de las 2 que os muestro, tiene un grosor de poco más de 6 milímetros, que consigue gracias a unos forros de latón muy finos y a un precioso celuloide (material que, además de resistente es muy ligero, permitiendo usar espesores muy finos sin comprometer la resistencia del conjunto) que se asemeja al caramelo. Material este que ya usó la casa española IHER en los años 70.
A pesar de sus dimensiones generosas, el muelle es tan recio que esta navaja no necesita ningún tipo de bloque siempre y cuando se destine a un uso lógico y coherente.
Disculpad, lancé el post antes de completarlo...
Por favor, que un moderador sea tan amable de reagrupármelo en uno solo. Gracias.
Bueno, al lío.
Esta marca también fabrica el modelo siciliano con virola y cachas "más nobles", como es el caso de la que muestro aquí arriba. Una navaja que en mi tierra se llamaría "de señorito", por la calidad de los materiales frente a las modestas navajas de trabajo y uso cotidiano.
A esta navaja (que forma parte de la serie "In Corno Grezzo" (cuerno rubio). Y la denominan
Lo Sfilato.
¿Qué quiero decir con esto....? Pues que estas dos que os muestro en celuloide entiendo que eran navajas más modestas, destinadas a mercados rurales. Lo curioso de esto es el altísimo nivel de calidad que tienen (tanto en ajustes como en materiales) a pesar del, relativo, bajo coste.
Unas navajas que tienen un diseño purista y de una sencillez y limpieza de lineas máxima, resultando ser una excepcional cortadora, y una maravillosa opción para llevar a comer a un restaurante.
Saludos.
Paco.