La navaja Mercator K55K es una navaja bolsillera producida en Alemania desde el año 1867.
Las Mercator fueron producidas principalmente por Hy. Kauffmann, empresa fundada en 1856 y estuvo funcionando hasta 1995.
La Mercator K55K se sigue fabricando en Alemania por Mercator, que ahora es una división de la marca Otter-Messer.
La Mercator K55K es de construcción sencilla: el mango consiste en una pieza de chapa doblada, generalmente pintada de negro, grabada con el contorno de un gato saltando y la leyenda "K55K", con la segunda "K" girada.
La hoja tiene un bloqueo Lockback,y desde el año 2013 se fabrica también en inox.
La construcción de la Mercator es similar a la Douk-Douk francésa, el mango igual en chapa doblada,sin embargo, la Douk-Douk es slipjoint, mientras que el K55K es lockback y tiene una geometría de hoja diferente.
Aunque algunos creen que la Mercator K55K fue dada en dotación a algunas unidades alemanas, no hay evidencia de ello. Sin embargo, es probable que muchos soldados alemanes compraran privadamente estas navajas para su uso privado.
En la posguerra, tuvieron las Mercator algo de fama en los Estados Unidos, pues los militares USA de vuelta trajeron muchas Mercator a casa desde Alemania.
La Mercator también encontró cierta popularidad entre los jóvenes delincuentes, a mediados de la década de los 60 el "K55K" o "K55" fue descrita como el "arma favorita entre los delincuentes adolescentes del sur del Bronx.
Saludos.