Ayer, en Tordesillas, se celebró el Toro de la Vega.
El toro de la Vega, es un evento taurino de origen medieval.
La primera referencia escrita en la que se mencionan toros en la Vega aparece en el año 1534 en el libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Santiago Apóstol de Tordesillas, en el que se lee: «tubo sus festexos de toros, con dos toros por la mañana a la Vega y seis por la tarde».
Declarado fiesta de interés turístico en 1980, y espectáculo taurino tradicional en 1999.
Se celebra el martes de la segunda o tercera semana de septiembre como parte de las fiestas de Nuestra Señora la Virgen de la Peña (patrona de Tordesillas) que empiezan el día 8 de ese mes, siendo este evento el martes siguiente al inicio de las fiestas.
El torneo consiste en la caza o persecución de un toro por decenas de picadores y lanceros, en la cual algunos de estos últimos intentaban alancearlo hasta la muerte, después de que esta hubiera sido soltada cerca de la plaza del pueblo y conducida por los corredores y aficionados hasta la vega del río Duero, en donde comenzaba propiamente el torneo. Si el toro sobrepasaba los límites prefijados o los lanceros no podían matarlo, es indultado.
este festejo ha cobrado mayor notoriedad últimamente, por las protestas en contra que denuncian el sufrimiento al que es sometido el toro. el 19 de mayo de 2016 la Junta de Castilla y León prohíbe, mediante un decreto-ley, la muerte del animal en el festejo, de tal forma que se podrá celebrar el torneo, pero sin que los aficionados maten al toro a la vista de todos. El ayuntamiento de Tordesillas recurrió esta medida, aunque dicho recurso no fue finalmente admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.
Aquí os dejo otra vieja foto.
El torneo estriba en la suerte de medir las fuerzas entre el hombre y el toro; uno toro de lidia sin despuntar, de entre 500 y 600 kg de peso y entre cuatro y siete años de edad. Según la normativa del torneo nadie puede molestar al toro, ni antes de entrar ni después de salir de los límites. Si el toro logra rebasar los límites sin que ningún torneante lo haya alcanzado, se le dará como vencedor del torneo. El torneo se debe celebrar en campo raso, estando prohibido cualquier tipo de vehículo; y que ambos, toro y torneante, deben estar en las siguientes condiciones: el toro únicamente con sus defensas naturales, y el torneante, bien a pie o a caballo, provisto de una lanza.
algunas imágenes recientes.
Antes de llegar a la vega donde se desarrollará el torneo, el toro es soltado cerca de la plaza mayor del pueblo y corre hasta el puente sobre el Duero. Pasado el puente, alcanza la zona del Cristo de las Batallas donde centenares de corredores tratan de citarlo y recortarlo. Allí lo esperan los caballistas para proseguir con el recorrido hasta el Campo del Honor, zona donde comienza el torneo y el toro puede ser alanceado según la reglamentación. El alanceado consiste en hundirle una lanza en el costado.
Si el toro sobrepasara los límites del torneo, el toro será indultado, como ya ocurrió en dos ocasiones con el toro 'Bonito' en 1993 y el toro 'Presumido' en 1995.
Con motivo del evento, unos amigos decidimos encargar unas navajas al artesano de Santa Cruz de Mudela, D. Rafael Bustos Valencia.
Ahora os muestro la mía.
Cerrada; virolas de latón, cuerno rubio.
abierta, 9 cm de hoja.
Ésta es la fotografía que sirvió de inspiración a Rubén Martínez, maestro grabador de Santa Cruz para hacer el grabado.
la hoja con el grabado, recuerdo que tras algunas deliberaciones, hubo que quitar el caballo que aparece sobre el toro, que podría salir algo confuso.
Aquí os dejo una preciosa foto de las cinco que se hicieron.
Espero que os guste.
saludos para todos.