Buenas tardes la navaja que os voy a mostrar, es una navaja de recuerdo de la exposicion artesana Albacete del año 1943.
Me he animado a escribir estas letras en homenaje a la feria de Albacete que creo se celebra esta semana y en homenaje a todos esos cuchilleros que andaran de FERIA.
La navaja es un machete con cahas en ciervo o imitacion ciervo. Esa seria mi primera pregunta sobre ellla. Tengo varias navajas de esta época y diferentes fabricantes y no se si son de ciervo o de algun marerial que lo intenta emular. .
La navaja
tiene un tamaño cerrada de 9cm y abierta de 17 hoja de acero al carbono. Es un tamaño muy bolsillero y pienso que al ser una navaja que se vendia en la feria como recuerdo estaria destinada a ese fin... el dia a dia.
el marcaje de la hoja A Garcia Albacete
Empresa cuchillera con grandisima tradiccion y solera.
Segun el libro LA cuchilleria de Albacete en el siglo xx "la empresa Álbaro Garcia era en esos momentos una industria puntera en la ciudad y un referente obligado en el sector".
Por esta importancia se les "permitia disponer de un puesto de venta fijo en el recinto ferial, en uno de los lugares de privilegio, conseguido por la familia tiempo atrás y conservado no sin esfuerzo,"
La navaja por el otro lado.
Lo que creo que hace de esta navaja una pieza especial y que al tocarla me traslada a otros tiempos es el grabado de la hoja.
Por este lado dejando constancia clara del hecho para el que ha sido hecha y datandola claramente, aunque siempre me queda la duda de si es anterior a 1943. ..pero posterior seguro que no.
La otra cara.
En esta cara tiene grabados diferentes motivos florales y un simbolo del pasado las flechas y el
Yugo, simbolo de quien dominaba España en esas épocas.
Como veis en la ultima foto junto a la navaja dedicada a los espedicionarios de la divisiion azul en el año 1941 y hecha por la fabrica Ricardo Garcia hijo de Alvaro. Esto me crea dudas sobre la antiguedad de la navaja que dicendo de 1943 viene marcada A Garcia.
La navaja en su conjunto. Por un lado junto a Ricardo Garcia Medrano.
por el otro lado junto a Manuel Garcia Medrano
Espero os guste la pieza y la sepais disfrutar como lo que es... un recuerdo de nuestro pasado que nos puede servir para comprender el pasado y mejorar el fururo.
Como dice el poeta
"España.
Esa otoñal piel de toro
singular aduana
entre el oro del rico
y el oro del moro."
Salud y libertad.
PD: He escrito la entrada desde mi movil ya que me resulta mas sencillo poner las fotos. aun así una se ha movido y la que aparece como ultima foto va insertada en un párrafo anterior. No me atrevo a tocarlo por miedo a que se borre todo. Espero disculpéis las molestias.
Como fondo de las fotos he utizado el libro La cuchilleria de Albacete en el s xx
escrito por Maria de Pascual Lopez y Luis Miguel Martínez-Gomez Simon. Libro que os recomiendo encarecidamente.