José "Pepe" Jalomo es un cuchillero americano que se especializa en cuchillos tradicionales sin sistema de cierre,lo que en ingles llaman ” slip-join “.
Durante los últimos años, se ve un resurgimiento de este tipo navajas con grandes nombres como Enrique Pena, Bret Dowell, Tony Bose y Jared Oeser.
La construcción se ha modernizado y los cuchilleros ofrecen alternativas a las maderas y las cuernas como,(micartas, titanio, carbono.etc.).
Es un mundo muy diferente al de las navajas de bloqueo,en el mundo del piston como las llamamos por aquí o slip-join como las llaman ellos hay también una serie de perfiles de hojas tan variados o mas que en las de bloqueo.
Queriendo ampliar un poco mi colección y adquirir una moderna navaja de Piston(contagiado por mi 2G Custom), me puse en contacto con José "Pepe" Jalomo uno de los mejores de usa que solo hace Piston. Después de esperar 6 meses recibí esta preciosidad que paso a detallaros.
Tiene una hoja de 9 cm. De hoja,de los cuales 8 son de filo,la longitud total abierta es de 20,5 cm y el peso es de 132 gramos.Las cachas son de micarta verde con líners de G10 rojos oscuros. El chasis es de acero inox.,igual que el escudo decorativo incrustado en la cacha.
La hoja está hecha de acero CPM154 al igual que el muelle. Este acero es una versión pulvimetalúrgica del conocido 154CM.
Os aseguro que es una navaja verdaderamente impresionante.
Recuerdos.