Más conocida como la 12.329 entre los adeptos de esta tipología de navajas, desgraciadamente destinadas a la extinción por la paulatina desaparición de las fábricas que las hacen en Solingen.
Se trata de una navaja de "Stag", con hoja bloqueable, sierra, sacacorchos y punzón. El punzón tiene la finalidad originaria de perforar los tendones de los cuartos traseros y delanteros del animal, a fín de coserlos y poder llevarse la pieza desde la montaña hasta el valle. Es por lo tanto una herramienta específica para su uso en la modalidad de caza en montaña.
En nuestra tradicional montería española se le ha dado otro uso: Taladrar las orejas de las piezas cobradas para colocarle el precinto.
La sierra lleva una pala en la punta a modo de destornillador plano.
Obsérvese el alojamiento del punzón.
Desgraciadamente, este tipo de navajas están desapareciendo poco a poco. De hecho, ya hay bastantes modelos de la casa Hubertus que, de unos meses a esta parte, se han dejado de hacer (caso del modelo 12.339.HH.00).
Artesanos septuagenarios (e incluso octogenarios) que se retiran a una (merecidísima) jubilación, ausencia de relevo generacional, disminución de la demanda mundial en favor de productos orientales muchísimo más baratos, etc...Han condenado a estas piezas a la extinción.
Una lástima.