Si hay una marca cuchillera nacional que en los últimos tiempos está viviendo una verdadera y rotunda revolución (a todos los niveles, pero sobre todo a nivel cualitativo), esa es sin duda la compañía Nieto.
El calado de los cambios implementados dentro esta firma albaceteña es muy profundo, y ellos han traido un auténtico vendaval de aire fresco y novedades (y esto un hecho) a toda la industria nacional .
El resultado son productos de un nivel de calidad, diseño y acabados que no se habían visto en este país hasta este momento.
Hoy quiero mostraros una navaja que conocí hace poco más de un año, y de manera absolutamente casual, en una visita a la cuchillería Utset de Badalona. Allí, mi amigo Jordi me mostró una navaja de
Nieto, concretamente una Work.
Rápidamente me llamaron la atención varias cosas:
La primera de todas fue la micarta. Una preciosa micarta "Blue Jeans" con un precioso patrón de tejanos, y un linner rojo, cosa que yo NUNCA había visto antes en una navaja fabricada en España. A esta micarta la marca la denomina Katex.
Lo segundo fue el nivel de acabados de una navaja bolsillera con un precio excelente. ¿Cómo es posible comprar una navaja con esta calidad y estos acabados a un precio tan bueno...? Pues bien, Nieto lo ha conseguido.
La navaja es una navaja de pistón convencional, lo que en USA denominan "Slip Joint", con una hoja estilizada y puntiaguda y un vaciado cóncavo que da un corte magnífico, manteniendo de esa manera un acertadísimo compromiso entre grosor y robustez de hoja, pala estrecha y filo muy fino. O dicho de otra forma, con otro tipo de vaciado, el resultado a nivel de corte no habría sido tan bueno sin ensanchar la hoja.
El ajuste del muelle es buenísimo, y perfecto para este segmento de navajas. Y es que tengo navajas similares de la prestigiosa marca yankee Great Eastern Cutlery, de precio 10 veces mayor, con ajustes peores que esta pequeñaja de Nieto. O en otras palabras, el muelle es recio al tiempo que agradable de abrir. Al abrirla te das cuenta que la calidad de esta navaja es muy superior a lo que te esperarías de ella por tamaño/precio, haciendo un sonoro "CLACK" al abrirla. Ese sonido que te transmite la sensación de que acabas de abrir una navaja.
Los forros están adornados en la parte en la que se unen con el muelle con unos rebajes de lima, adornando un poco más el conjunto.
El acero es el AN-58 propio y muy bien trabajado por Nieto desde el año 2.007. Un acero que para los profanos del acero (entre los cuales yo me incluyo) sería un 420HC pero con algo más de cromo y manganeso.Un acero prácticamente idéntico al utilizado por la marca helvética Victorinox.
La familia Nieto, después de trabajar con una amplia gama de aceros, durante muchos años, decide implementar este acero en gran parte de su producción cuchillera, aunque también trabaja el Böhler N690Co, el Sanvick 12C27, Sandvick 14C28, etc...
Templado en el moderno y preciso túnel de Nieto a 1060º y revenido 3 horas a 350º, este acero consigue una dureza de entre 58 y 60 HRC.
15,5 centímetros de largo abierta, de los cuales 6,5 son de hoja, y 56 gramos de peso la hacen muy "operativa" para el día a día, mientras le das un toque de color (azul) y juventud (tejanos) al ritual de pelar la fruta, comerte el taco de media mañana, o abrir un paquete
Un adelantado uñero en una estilizada hoja, le dan un carácter absolutamente propio y personal a esta bella navaja.
La forma ergonómica y estrecha del cuerpo hacen en resto.
Desde el día 4 de octubre (San Francisco) no sale de mi bolsillo
.
En resumen, una de las muchísimas muestras de altísima calidad a un precio excelente, que la compañía Nieto pone al alcance de todos los usuarios, aficionados y coleccionistas de cuchillería.
Desde aquí quiero mandar un afectuoso saludo a todo el maravilloso equipo humano de la firma Nieto: Arantxa, Manuel, Miguel, etc...
Saludos,
Paco