Muy buen artesano y mejor persona, tengo el honor de ser su amigo.
Jubilado hace unos pocos años, Rafael trabajó para Ismael Laguna hasta su fallecimiento, y despues para otros, haciendo sobre todo navajas sin pretensiones, para uso, pero siempre con una de sus caracteristicas, ajustes perfectos. Y tambien su propia producción, de estaje, machetes, cabriteras (Girodias como el y otros las llaman), de pistón, etc. y tambien alguna artesana clasica como esta que enseño.
De el he aprendido mucho de lo que se de la cuchilleria santacruceña, a el le debo haber conocido a esos cuchilleros que ya no ejercen y que son historia viva de la cuchilleria del siglo XX.
Siempre que he ido a Santa Cruz, buscaba a mi amigo Rafael, nos acompañaba (solia ir con otro amigo, Enrique) de visita a los navajeros que producen actualmente, y tambien a comer perdiz escabechada, plato habitual en mis visitas a ese pueblo manchego. Y una anecdota, en Santa Cruz muchos anteceden en sus cuños un numero, Rafael un 20 sobre RWR encerrado todo en un rombo, "copia" de la producción de Thiers, pero en ese caso el número es el del registro profesional de la actividad, y en el de aqui, aleatorio, Rafael vive en el 20 de una calle de este municipio, con una de las tres plazas de toros cuadradas que hay en España
Hoja acero carbono, ciervo, virola / rebajo de alpaca y ojos de perdiz