Muy buenas compañeros.
Hoy quería haceros una pequeña comparativa entre una pareja de 2G Semicustom, la primera es una Scagel Edition en Cocobolo y la otra es una de las nuevas en acero Bohler y cachas de micarta verde.
Aquí podéis ver la nueva caja con un aire muy vintage de navaja clásica americana.
Una junto a la otra:
La Scagel Edition de Cocobolo leva un acero Sandvik 14C28 de 3,8mm de espesor y una dureza de 57 HRC, mientras que la nueva edición monta un acero Bohler N690Co de 4mm de espesor y una dureza aproximada de entre 59 y 60 HRC. Esta diferencia de aceros ademas de la dureza indicada supone lógicamente unos ligeros matices en el pulido siendo el pulido del Sandvik mas "claro" que el de la Bohler.
En cuanto al corte de las mismas, el de la Scagel Edition es muy bueno y sobradamente satisfactorio en mi unidad, a diferencia que otras voces discordantes que pululan por la red; no voy a entrar en debates estériles ya que no han pasado por mis manos todas y cada una de las Semi Custom que ha fabricado 2G pero desde luego que la mía corta y mucho. Por otro lado la nueva edición con acero Bohler pese a tener un espesor superior a las ediciones anteriores, corta magníficamente bien; tiene un corte muy muy fino que afeita sin dificultad alguna, sin duda ello se debe al angulo de vaciado que se le ha dado.
Unas vistas de perfil de las piezas:
En el resto de aspectos la nueva edición es muy similar a la anterior (medidas, peso, etc...), quizá me atrevería a decir que el muelle actual es mas fuerte y robusto aunque por el sistema de rodamiento de 2G la apertura no se hace tediosa ni nada similar. La inclusión de micartas en el catalogo de semi custom ha sido todo un acierto ya que le resta solemnidad a la pieza y alivia potenciales remordimientos de uso y abuso, convirtiéndola en una EDC estupenda para todo uso.
Para mi es una navaja estupenda y un mito mas que asequible, que no debería faltar en ninguna colección que se prestase, máxime si hablamos de una colección de navajas nacionales o en una colección de navajas de tipología clásica americana.
Por último y como procuro hacer en todos mis comentarios, por una cuestión de ser consecuente con mi criterio, no voy a compararla con una 2G Custom como a mucha gente le gusta hacer, ya que considero que juegan en ligas distintas y no es una comparación ni justa, ni honesta, ni sensata, recordemos que una custom por "sencilla" que sea cuesta mas del doble que una semi custom, por tanto y evidentemente las diferencias entre una y otra son mas que considerables, extrapolándolo al mundo de los coches seria como comparar un Mercedes GLA con Mercedes G... Un sin sentido.
En conclusión, esta nueva edición supone una nueva oportunidad de hacerse con una pieza 2G a precio muy asequible para todos aquellos que se quedaron sin una de las anteriores o simplemente para viciosos como yo que quieren agrandar su colección con otra de distintos materiales.