Aunque se que no descubro nada nuevo a los conspicuos amigos que aquí escriben, no está de más volver a recalcar para todos los que se inician en nuestra afición y que nos leen, la calidad de cualquier pieza en la que figure: “Fabrica Nacional de Artillería, Toledo”, “Fabrica de Toledo” o “Fabrica Nacional de Toledo”. En este sentido existe bibliografía muy interesante sobre el tema, además de los trabajos de Rodrigo Mulero que ha escrito en este mismo foro.
Lo que ahora traigo es una navaja de caza, una rotunda navaja de caza. Yo la dato en las décadas 20 y 30 del pasado siglo, pero quizá alguien pueda ser más preciso. Abierta tiene 20,5 cm, su hoja 9 cm, y el grosor de esta es de 4 mm. Cuando accionas su palanca de desbloqueo suena un ¡Clack! que es música.
Como decía anteriormente los productos de la Fabrica de Toledo tenían una calidad contrastada, me atrevo a decir que muy superior a lo que se producía en Albacete. Lo que contiene algunos elementos de reflexión sobre el papel del Estado en el desarrollo de la Industria. Pero eso es otro tema.
Espero que os guste.