Carre escribió:
Nada que añadir a lo dicho, gracias por tus historias.
El agradecido soy yo Luis, por vuestra participación y comentarios!!
Un detalle que se me habia quedado en el tintero. : Uno de los compañeros de Werra en Swanwick Tiefbau - Walther Manhard - que continuó el viaje en el tren hasta el campo de Gravenhurst, se escapó el 8 de agosto de 1944, haciéndose pasar por ahogado mientras nadaban en un rio, dejándose llevar por la corriente. En el libro de los ingleses sobre von Werra hay una nota al pie que dice que estaba requerido por la Real Policia Montada - libro editado en 1956 , posiblemente escrito en el 54/55. En realidad Manhard - que era un deportista - cruzó a EEUU y estuvo viviendo como ilegal hasta 1952 , año en que se entregó a las autoridades americanas solicitando visa, que fue concedida posteriormente y se casó con una oficial de la marina de Usa. En 1991 reapareció en Gravenhurst para una reunión de ex-prisioneros, muchos de los cuales no sabían de lo que había sido de su vida.
Un abrazo
Aqui les copio, traductor mediante un articulo al respecto en un foro de Usa:
En agosto de 1944, Walter Manhard (un oficial de la Luftwaffe) escapó de un campo de prisioneros de guerra
en Canadá y desapareció. Después de buscarlo, las autoridades canadienses
concluyeron que probablemente había muerto en su intento de fuga, aunque no encontraron su cuerpo.
Pero los canadienses estaban equivocados.
Walter Manhard tenía la reputación de ser un "difícil" y problemático prisionero de guerra, que tenía
un historial de intentos de fuga determinados. Un amigo suyo, Franz von Werra
(otro oficial de la Luftwaffe) había logrado escapar de Canadá (cuando
Estados Unidos aún era neutral) y regresar a Alemania.
Walter Manhard logró escapar de Canadá a los Estados Unidos.
Dado que su inglés estaba lejos de ser fluido (no había hablado nada de inglés)
cuando se convirtió en prisionero de guerra) y presumiblemente no tenía documentos de identidad,
habría sido notorio en Nueva York, pero de alguna manera logró
eludir la detección hasta que la guerra terminó. Tal vez fue ayudado por algunos
simpatizantes estadounidenses.
Después de la guerra, Walter Manhard prefirió arriesgarse como
inmigrante ilegal en los EE. UU. En lugar de regresar a los escombros de Alemania. Fue aceptado, confiado e
incluso amado por algunos estadounidenses, incluida la mujer que se casó con él.
No sé cuándo ni cómo le reveló su verdadera identidad a ella.
En 1952, después de buscar consejo legal, Walter Manhard se entregó a las autoridades.
Un prisionero de guerra escapado, pidió permiso para permanecer legalmente en los Estados Unidos.
Su esposa, un oficial de la Marina de
los EE. UU. , Lo apoyó por completo y aparentemente fue respaldado por sus superiores en la Marina de los EE. UU. Si Walter Manhard fuera
deportado a Alemania, su esposa abandonaría la Marina de los EE. UU. Tan pronto como fuera posible
e iría con él. ¿Debería la Marina de los Estados Unidos ser privada de un funcionario valioso?
Al final, el atractivo humanitario de la familia Manhard tuvo éxito.
Walter Manhard se le permitió permanecer en los Estados Unidos. Muchos años después,
asistió a una reunión de prisioneros de guerra alemanes en Canadá, donde algunos canadienses
se sorprendieron al saber que todavía estaba vivo. Por lo que yo sé, Walter
Manhard llevó una vida tranquila y productiva como residente de los Estados Unidos, tal vez ciudadano estadounidense.
Manhard es el de la primera foto