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TEMA: Una fuga en Ottawa

Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #1

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Esta navaja que les voy a mostrar a continuación está relacionada con la fuga del piloto alemán Franz Von Werra "el rey de las fugas" durante la II GM, la historia formaba parte de un posteo mas extenso sobre un transatlántico alemán de preguerra, pero por ser muy extensa os la quiero contar separadamente.
Bueno, veamos la navaja y después hablamos de como se relaciona con la historia. Se trata de una navaja de souvenir de la ciudad canadiense de Ottawa, cachas de alpaca de 75 mm con unos grabados soberbios, dos hojas de acero al carbono con el cuño del fabricante Pal Brand - Germany que estuvo activo entre 1922 y 1939, o sea que va a coincidir en el tiempo y en el espacio con la historia ( Pal Brand era una marca de Utica Knives para navajas fabricadas en Alemania), muelle de acero al carbono y pines de alpaca. Van las fotos




















Espero que les guste, la seguimos
Última Edición: 2 años 11 meses antes por Facón.
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #2

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La navaja, soberbia, esperamos el relato......
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #3

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Dai-Katana escribió:
La navaja, soberbia, esperamos el relato......

Gracias por pasar y comentar compañero!! , sus deseos son órdenes y ya comienzo con la historia:
Franz von Werra nació en Leuk, en el cantón suizo de Valais, el 13 de julio de 1914. Su padre, el barón Leo von Werra, se arruinó completamente poco después y por ello sus dos hijos menores, Franz y Emma-Charlotte, fueron adoptados en 1915 por Carl y Louise von Haber, un matrimonio de aristócratas alemanes amigos de la familia, que no tenían hijos propios. Cuando sus padres adoptivos se separaron, en 1932, Franz huyó de su casa y trató de llegar a EEUU como polizón en el carguero Niederwald, aunque fue descubierto en el puerto de Hamburgo.
Cuando cumplió los 18 años, Franz supo su verdadero origen y decidió adoptar su apellido natal. Abandonó los estudios, se dedicó a diversos trabajos y en 1933 se afilió a la Sturmabteilung o SA, una organización paramilitar asociada al Partido Nazi y conocidos vulgarmente como "camisas pardas". En 1936, se alistó en la Luftwaffe, alcanzando el rango de teniente en 1938.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y habiendo tenido una breve participación en la campaña polaca formando parte de la Jagdgeschwader 1, fue asignado al Grupo II de la JG 3, con la que combatió en la invasión de Francia, logrando sus primeras cuatro victorias: dos Breguet 690 y un Potez 630 franceses y un Hawker Hurricane británico. Estos éxitos le valieron recibir la Cruz de Hierro de Segunda Clase y, más adelante, la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. También llamó la atención de la prensa alemana por su carácter: extrovertido, simpático, seductor, amigo de la vida social, excéntrico (hasta el punto de tener como mascota a un cachorro de león llamado Simba), inquieto, atrevido, era sin dudas todo un personaje.


Tras la rendición de Francia, los alemanes pusieron sus ojos en Gran Bretaña y comenzaron a realizar ataques aéreos sobre su territorio. Durante los enfrentamientos de lo que se llamó la Batalla de Inglaterra, von Werra aumentó su número de triunfos: derribó un Spitfire y tres Hurricanes, además de otros cinco aviones destruídos en tierra, que elevaron su tanteo personal a 13.
Sin embargo, su buena suerte se truncó el 5 de septiembre de 1940, cuando su Messerschmitt Bf 109 E-4 resultó alcanzado por la artillería antiaérea y se estrelló en un campo cerca de Winchet Hill (al sur de Londres), y fue capturado.
El avión de von Werra caído en Inglaterra

Un inglés observa las marcas de los derribos de v. Werra


Fue recluido inicialmente en Maidstone, en un barracón del cuartel del Regimiento Real de Infantería de West Kent, donde tuvo lugar su primer intento de fuga: mientras cavaba una zanja, intentó dejar sin sentido al soldado que lo vigilaba, pero éste logró reducirlo. Posteriormente, lo llevaron a Trent Park, una mansión del norte de Londres que era usada como lugar de interrogatorio para los prisioneros capturados, donde lo interrogaron durante dos semanas.

Después de eso, lo trasladaron a un centro temporal de reclusión en Londres y más tarde a Grizedale Hall, una lujosa casa de campo cerca de la frontera escocesa transformada en campo de prisioneros con el nombre de Campo Nº1, de donde no tardaría en escaparse: el 7 de octubre, aprovechando uno de los habituales paseos que los presos daban por los alrededores de la mansión, von Werra saltó un muro, se escondió hasta que presos y guardianes se perdieron de vista y desapareció en los campos circundantes.
La mansión de Griezdale Hall


En cuanto se descubrió su fuga se dio la alarma y se empezaron a registrar los alrededores, sin éxito. La noche del día 10, dos voluntarios de la Home Guard lo descubrieron resguardándose de la lluvia en una cabaña de pastores, pero von Werra logró huir amparándose en la oscuridad. Finalmente, el día 12 fue visto saltando un muro y, tras una batida por la zona, von Werra fue capturado mientras trataba de ocultarse sumergiéndose casi por completo en un agujero lleno de barro.
Otro inquilino de la mansión Griezdale en 1945 fue el Mariscal Von Rundstedt a quien vemos en la foto cuando es trasladado posteriormente al campo de prisioneros "vip" Island Farm


La fuga le valió a von Werra un castigo de 21 días en confinamiento en solitario y un nuevo traslado, esta vez al Campo Nº13, en Swanwick (Derbyshire), prácticamente en el centro de Inglaterra. Pero el inquieto von Werra no estaba dispuesto a resignarse a su cautiverio; a poco de llegar, se asoció con otros cinco compañeros presos para preparar un nuevo plan de fuga mediante un túnel, una asociación que ellos llamaron humorísticamente Swanwick Tiefbau A. G. (Excavaciones Swanwick S.A.).
La seguimos,
Saludos
Última Edición: 4 años 10 meses antes por Facón.
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #4

  • 2Gknives
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Compañero Facòn,en ascuas me tienes esperando el siguiente capitulo,gracias.
Saludos de Rodrigo.
http://www.2Gknives.com
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #5

  • rojocaecae
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Magnifico aporte, Facón. Que lujazo de post!
Espero la continuación.
Gracias por tu trabajo.
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #6

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2Gknives escribió:
Compañero Facòn,en ascuas me tienes esperando el siguiente capitulo,gracias.
Saludos de Rodrigo.

Agradezco tus comentarios Rodrigo y te pido disculpas por la espera, pero tuve que salir a hacer unas diligencias y me demoré un poco (recordar que estoy en un huso horario como de 4 horas menos), pero ya sigo..

El túnel, de unos 15 metros y que partía de uno de los barracones, les llevó un mes de duro trabajo, implicó para la "empresa constructora Swanwick S.A." (que tenía directorio , gerente, etc -el cargo de gerente recayó en el mayor Cramer - estos alemanes eran increiblemente y divertidamente creativos) un desafío importante por el tema de la eliminación de la tierra retirada del túnel hasta que uno de los socios, el teniente Manhard encontró luego de mover una pesada losa del patio lo que era un aljibe abandonado (Manhard habia sido boxeador de peso pesado y tenia un fisico importante - tanto que tuvieron que diseñar el diametro del túnel para su humanidad). Finalmente, la noche del 20 de diciembre, aprovechando un corte de la electricidad a causa de una alerta antiaérea, cinco presos (el sexto decidió finalmente no fugarse) salieron por el túnel y se perdieron en la oscuridad. Sus compañeros de escapada habían planeado dirigirse a un puerto y embarcar de polizones en algún buque, o bien dirigirse a Liverpool, donde tenían familiares y amigos.
El túnel



La ruta del escape de von Werra de Griezdale Hall


El escape de Swanwick: von Werra - Cramer - Manhard - Wagner - Wilhelm




Pero no von Werra. El había pensado en algo mucho más osado y audaz. Durante su cautiverio había conservado su traje de vuelo; se lo puso y se dirigió andando tranquilamente a la estación de tren más cercana, donde se identificó como el capitán van Lott, piloto holandés de la RAF, que había sido derribado en un combate aéreo y deseaba volver cuanto antes con su unidad, por lo que necesitaba que alguien lo llevase a la base aérea más cercana. Su historia era creíble (en la RAF había por aquel entonces numerosos pilotos extranjeros, franceses, holandeses, polacos, checos...) y tan notables eran su sangre fría y su capacidad fabuladora, que logró que alguien llamase a la base de Hucknall, cerca de Nottingham, desde donde le enviaron un coche a recogerlo. Su aplomo fue tal que incluso logró convencer a una patrulla de policía que buscaba a los fugados y lo interrogó en la estación.

Una vez en Hucknall, von Werra se presentó ante el oficial de guardia (oficial Boniface) y le repitió su historia: era el capitán van Lott, destinado en la base de Dyce (cerca de Aberdeen), había sido derribado y necesitaba volver a su unidad lo antes posible. El oficial, sin acabar de confiar totalmente en su historia, le contestó que tenía que verificar su identidad. Von Werra, con absoluta calma, estuvo de acuerdo y dejó su oficina con la excusa de ir al baño. Sin embargo, se dirigió directamente al hangar más cercano, donde un mecánico estaba poniendo a punto un Hurricane. Haciendo gala una vez más de su desparpajo, le dijo que era un piloto holandés recién destinado a la base, pero que nunca había volado en un Hurricane y el oficial al mando le había dado permiso para hacer un vuelo de prueba y familiarizarse con los mandos. Pese a las reticencias del mecánico, von Werra logró subirse a la cabina y prepararse para despegar.


Estaba estudiando los controles cuando apareció de pronto el oficial de guardia, quien a punta de pistola le ordenó bajar de allí: como era de esperar, nadie en Dyce le conocía y acababan de informarlo de la fuga ocurrida en Swanwick, a donde von Werra fue conducido de vuelta fuertemente vigilado (sus compañeros de fuga también habían sido capturados), siendo castigado con 14 días de aislamiento.
Saludos, ya sigo

No se por que pero no aparecen las fotos!
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #7

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El tunel
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #8

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rojocaecae escribió:
Magnifico aporte, Facón. Que lujazo de post!
Espero la continuación.
Gracias por tu trabajo.

Agradezco tus comentarios, voy a seguir pero no se que pasa porque subo las fotos pero no aparecen luego.

En enero del 41, von Werra y varios de sus compañeros de reclusión salieron de Swanwick rumbo a un nuevo campo de prisioneros, esta vez a un lugar bastante más lejos: en la costa del lago Superior, en Canadá. El 10 de enero embarcaban en Greenock (Escocia), en el SS Duchess of York, un trasatlántico reconvertido en transporte de tropas, que se dirigía al puerto de Halifax llevando a 1250 prisioneros alemanes y un millar de reclutas de la RAF que iban a recibir su entrenamiento. Durante el viaje, von Werra solía pasar horas metido en una bañera de agua helada, para acostumbrarse al frío por si tenía la ocasión de saltar al agua al llegar a puerto.
Disculpen pero hice varios intentos para subir las fotos y fue imposible, y no es lo mismo sin ellas
PD: no se que pasó pero el problema se arregló solo!!!!

Sigo con el relato, entrando en la parte que les decía antes, donde se cruzan los hechos en relación al transatlántico aleman Columbus. A la mañana siguiente, los alemanes pudieron comprobar que estaban formando parte de un convoy de unos 15 grandes buques cargueros, escoltados por diez destructores, un crucero y el acorazado Ramillies (que estaba ahora al mando del capitán Read que como recordarán comandaba el crucero Liverpool cuando el incidente del Asama Maru y fue el que hizo bajar a los tripulantes alemanes). Von Werra prontamente comenzó a pensar seriamente en las posibilidades de escape, se las ingenió para que lo asignaran a la tarea de ayudante de cocina, donde pasaba horas pelando papas y hablando con los cocineros del barco.

De esta manera pudo enterarse que el destino del Duchess of York era el puerto de Halifax, en Nueva Escocia puesto que era imposible remontar el rio San Lorenzo es esa epoca del año, por el hielo, los prisioneros serian trasladados por tren desde Halifax a un campo en el lejano oeste y que estaba establecido que el barco llegaria a puerto el 21 de enero de 1941. Poco a poco se fue haciendo amigo de los cocineros - era un tipo muy simpático - y eso le permitió ir haciendo recorridas y conociendo partes del barco que les estaban vedadas a los demás, llegando a conocer hasta la sala de máquinas, donde pudo comprobar que aparte de los maquinistas no habia guardias. Esas recorridas clandestinas le dieron la idea de que era posible para los alemanes hacerse con el control del barco y pegar la vuelta hasta algun puerto francés ahora bajo control de Alemania. Como vemos, su cabecita estaba siempre trabajando, maquinando la posibilidad de fuga.

Esas recorridas clandestinas le dieron la idea de que era posible para los alemanes hacerse con el control del barco y pegar la vuelta hasta algun puerto francés ahora bajo control de Alemania. Una noche se reunió con varios prisioneros alemanes ex-comandantes de submarinos y con el ex capitán del Europa (gemelo del Bremen y el Columbus y que también habia sido capitan del Bremen y primer oficial del Columbus en 1929 bajo las ordenes de legendario capitan Ziegenbein) Oskar Scharf (que habia sido capturado por los ingleses en Narvik a bordo de un barco de transporte - el Alster- durante la operación por la toma de Noruega, - operación Weserubung). Un complot fue urdido para lograr el objetivo de tomar el barco, pero para ello, según las indicaciones de los viejos lobos de mar alemanes era necesario que el Duchess of York abandonase el convoy sin escolta (los ingleses habian avisado a los alemanes que el barco llevaba prisioneros alemanes para que no lo hundieran, aunque sus verdaderas intenciones eran proteger un contingente de reclutas ingleses que harian instrucción en Canadá) lo cual ellos estimaban habia de producirse pronto, porque podían ver claramente que los mercantes que los rodeaban tenían las cubiertas atestadas de material de guerra que indudablemente tenía como destino el norte de Africa y no Canadá, por lo que en cualquier momento el convoy torceria al sur mientras el Duchess seguiria al oeste y para los intereses de von Werra y sus amigos era necesario que lo hiciera solo.

La primer medida que tomaron los alemanes para prepararse ante la eventualidad fue formar un comando de 6 hombres que deberían atravesar las zonas asignadas en el barco y efectuar un reconocimiento de las zonas críticas del buque y tantear a los centinelas para ver hasta que punto podian llegar sin problemas.
El inesperado éxito que tuvieron en ese reconocimiento les dió una gran esperanza en el proyecto, entre otros, los lugares identificados fueron, la cabina de radio, la armeria, el puente de mando, sala de máquinas y otros puntos estratégicos. El plan de acción fue conformado, se formaron varios grupos de asalto, a cada uno de los cuales se les adjudicó un objetivo: primero, la cabina de radio, que debería ser tomada rápida y silenciosamente, y sus operadores reducidos, segundo, la armería debería ser capturada y las armas distribuídas entre los otros grupos de asalto que deberían entrar en acción simultaneamente tomando los otros objetivos, mientras que los restantes prisioneros deberían controlar a los reclutas ingleses.

Si la operación resultaba exitosa, desde la cabina de radio se enviarían mensajes a todos los submarinos alemanes del Atlántico para que escoltaran el barco a puerto bajo control alemán. Una planificación bien pensada , no?.
Esa tarde, el viejo Scharf que era el marino a bordo con mas experiencia en cruzar el Atlántico - lo había hecho unas 280 veces en los últimos años - le susurró a Von Werra: "según mis cálculos la separación del convoy debería hacerse esta tarde o a mas tardar esta noche, por la autonomía de los cargueros para llegar al norte de Africa".

El viejo lobo de mar, capitán Oskar Scharf, a bordo del Europa en los años 30, acompañado de actores de teatro alemanes,




El Duchess of York


Mañana continuo porque hoy Postimage me volvió loco!!
Saludos
Última Edición: 2 años 11 meses antes por Facón.
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #9

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IMPRESIONANTE JUAN, un post como tú nos tienes acostumbrados.

Enhorabuena y a la espera de la continuación del relato estoy.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #10

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Un relato muy ameno,esperando la continuacion estoy,gracias.
Un saludo.
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #11

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Que buen hilo compañero,espero su proximo capitulo.
Un saludo.
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #12

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Estoy disfrutando con tu hilo compañero.
Un saludo.
Lo bien hecho solo cuesta un poco mas.
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #13

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Impresionante.... Enhorabuena por el post.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #14

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Rommel escribió:
IMPRESIONANTE JUAN, un post como tú nos tienes acostumbrados.

Enhorabuena y a la espera de la continuación del relato estoy.

Muy agradecido por tus comentarios Paco!! celebro que el post resulte de vuestro agrado, y sigo otro tramo:
Esa noche, Von Werra y los otros conspiradores se fueron a dormir con la fiebre de la excitación. Al despuntar el alba uno de los comandos se acercó a la cabina de von Werra y le dijo al oido, "hemos dejado el convoy", salieron por una de las bandas del barco y se encontraron con el océano desierto por ese lado, ni siquiera una columna de humo. Corrieron por las escalerillas hacia la otra banda...... y alli navegando a unos cien metros se veía la imponente mole del acorazado Ramillies y al capitan Read que los observaba desde el puente de mando con sus poderosos binoculares de artilleria...!!!





El acorazado Ramillies al mando del capitan Arthur Duncan Read y donde sirvió en aquellos años como guardiamarina el principe Felipe (duque de Edimburgo) actual esposo de la reina de Inglaterra.


Capitan A.D. Read

Guardiamarina Philip Mountbatten


Evidentemente, como se imaginarán la presencia del acorazado canceló la operación, pero no los proyectos de fuga de Von Werra y otros compañeros como los tenientes de la Luftwaffe : Wagner, Manhard y el capitán Cramer, a los que había conocido en el campo de prisioneros de Swanwick (y que habian formado parte de Swanwick Tiefbau A.G. la sociedad anónima que nombraban cuando hicieron el túnel).

De todos ellos, Wagner, que era austriaco y el de mayor edad (tenia 32) conocia Canadá por haber estado anteriormente,fue comisionado por sus compañeros para hablarles de las características del país, su geografía, ciudades importantes y sobre el rio San Lorenzo que era fronterizo con EEUU. De estas charlas surgieron muchas ideas de los oficiales que habían participado - con la mente puesta en la idea de fugar (a EEUU que todavia era neutral) una vez llegados a Canadá - tal es así que muchos hicieron saber al oficial alemán de mayor graduación en ese momento (el mayor Fanelsa) sus ideas, por lo que este resolvió convocar a una reunión de todos los oficiales - unos 250 - donde plantearan sus estrategias: 73 de ellos lo hicieron y comentaron delante de sus compañeros.

Algunos planes podian resultar brillantes y otros daban risa, inclusive alguno que parecia prometedor en su concepción, no resistia la prueba al ser puesto en palabras ante el público de sus compañeros, en resumen la reunión fue el gran suceso del viaje y los entretuvo hasta los últimos dias del viaje, que resultaron muy movidos por una tormenta, durante la cual los de la Kriegsmarine bromeaban con los de la Luftwaffe que estaban mareados.

Llegaron al puerto de Halifax el 21 de enero de 1941, fueron desembarcados rodeados de una fuerte custodia, pasaron por una inspección (solo equipajes y no la vestimenta personal) y sobre las 19.30 de ese dia fueron subidos al tren que los conduciría al campo de concentración.

Un abrazo y la seguimos
Última Edición: 2 años 11 meses antes por Facón.
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #15

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Juangon escribió:
Un relato muy ameno,esperando la continuacion estoy,gracias.
Un saludo.

El agradecido soy yo, por vuestra participación Juan!!
Abrazo
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #16

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Damascus escribió:
Que buen hilo compañero,espero su proximo capitulo.
Un saludo.
Me alegras y me halagas con tus comentarios Damascus!!
Un saludo
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #17

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PEP escribió:
Estoy disfrutando con tu hilo compañero.
Un saludo.

Gracias PEP, me encanta que os guste la historia tanto como me ha gustado a mí.
Un saludo
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #18

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CLASIFICADOR 1 escribió:
Impresionante.... Enhorabuena por el post.

Agradezco el estímulo de tus palabras compañero!! continúo con la historia:

El tren en que habian sido introducidos era muy confortable, estaba calefaccionado y tenía ventanillas dobles para evitar el frio que en esa epoca del año era importante y tenian un viaje de varios dias por delante. Von Werra y sus compañeros de Swanwick Tiefbau AG fueron acomodados en el mismo vagón y se sentaron en esos asientos que quedan frente a frente, von Werra sentado al lado de la ventanilla observaba las luces de la ciudad de Halifax que pasaban rapidamente, los anuncios de neón, los vehiculos circulando como si no pasara nada... la guerra, Europa, el hogar estaban ahora muy muy lejos.

Un oficial canadiense les indicó los reglamentos que habian de seguir, con Wagner traduciendo al alemán: No podian pasar de un coche a otro, podian moverse dentro del vagón pero dentro de un radio de 4 asientos y no mas de uno por vez, para ir al baño debian levantar la mano y serian acompañados por un guardia de a uno. las ventanas no debian ser abiertas en ninguna circunstancia, los guardias sabian que hacer al respecto, por ultimo, mas tarde será servida la cena, los alemanes quedaron sorprendidos porque luego vieron que había pan blanco de verdad, manteca!!, pollo con papas, sopa y luego café auténtico - no soluble - con azucar y no sacarina!!. Parece mentira pero una buena comida hace milagros, y los alemanes de mejor talante se pusieron a conversar con los varios guardias que recorrian el vagón. Pronto supieron que estaban siendo enviados a un campo de concentración en la costa norte del lago Superior en Ontario. Von Werra les comentó a sus amigos - "creo que esta vez voy a tener suerte "!!.
Después sigo,
Un saludo
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #19

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Amigo tus relatos son fantasticos, nos tienes en ascuas.
Un saludo.
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #20

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Carre escribió:
Amigo tus relatos son fantasticos, nos tienes en ascuas.
Un saludo.
Gracias Carré!! Acabo de hacer un break en el trabajo (no recuerdo si les había contado que soy jefe de ingeniería en una planta industrial) y ya sigo con el relato, no quiero dejaros en ascuas!!

Seguimos: Una vez que supieron que el punto de destino era el campo de concentración de Gravenhurst en Ontario a unos 1300 km, esta información era vital para von Werra en el desarrollo de un plan de escape. De acuerdo a las informaciones suministradas por Wagner era 100% probable que el tren pasara por las cercanias de Montreal y Ottawa, el mejor lugar para cruzar la frontera (el rio San Lorenzo) por estar cerca y por haber centros poblados. Habian también otros lugares en el camino a recorrer donde la frontera estaba mas cerca, en el limite entre el estado de New Brunswick con el estado americano de Maine, pero era una zona muy salvaje y la guardia fronteriza habia tomado precauciones.

Definitivamente la decisión de von Werra fue por el tramo entre Monteal y Ottawa que seria alcanzado sobre la noche del proximo dia. Habia algunos detalles que ajustar, como por ejemplo por donde escapar, quedó evidente que era por las ventanas, aunque por sus dimensiones y disposición no podia tirarse con los pies adelante, sino con la cabeza adelante, lo que parecia casi un suicidio, asi que debia hacerse cuando el tren estuviese en movimiento lento, preferiblemente a la salida de una estación y con las sombras protectoras de la noche y con la capa de nieve que cubria todo, amortiguaria la caida. Otro detalle era que debido al frio se habia congelado la condensación entre las dobles ventanillas y era imposible abrirlas.

Con la ayuda de Manhard y Wagner, se las ingeniaron para subir de a poco los registros de la calefaccíon para que ayudara a descongelar. De a poco lograron que la ventanilla interior se pudiera aflojar y abrir poco menos de un centimetro, la calzaron con un trozo de papel calculando que el calor interior derritiera el hielo acumulado en el medio.
Habia tambión toda una serie de dificultades que debían ser resueltas, como ser : como entretener a los guardias en el momento de abrir las ventanas y como hacer para que von Werra estuviese sentado con el sobretodo sin que se dieran cuenta, también debían lograr cerrar las ventanillas sin que se notara la ausencia de von Werra para que tuviera algunas horas indetectado. El que se quiere fugar también necesita suerte, y la suerte resolvió muchos de los problemas de von Werra...además de una buena planificación.

El tren llegó a Montreal tarde en la noche del segundo dia. Hubo una parada larga porque debieron cambiar de locomotora, con lo que la calefacción se cortó y luego al reconectar no fue ninguna sorpresa para los guardias el hecho que todos los controles habian sido puestos al máximo. En la cena habían servido sopa de tomates, "goulash" y de postre , manzanas. El hecho fué que a consecuencias de esta jugosa comida se sucedieron las manos levantadas para solicitar ir al baño, por lo que los guardias estuvieron muy ocupados. Pero el tren habia comenzado a circular en una velocidad exasperadamente alta, pasó un buen rato hasta que el chillido de los frenos indicó que se acercaba una estación, von Werra se levantó y abrió la manta que les habían suministrado para la noche y comenzó a sacudirla, mientras que Wagner agachado detrás de la manta abria la ventanilla interior, von Werra dobló la manta y volvió a sentarse, no habian hablado ni una sola palabra, y los guardias no habian notado que la ventanilla interior estaba levantada. El tren se detuvo en la estación y la parada parecía interminable hasta que se sintió un pitido y la máquina comenzó a moverse lentamente. Von Werra miró a sus amigos, todos estaban alerta y con los pulgares arriba. Mientras las ruedas del tren sonaban sobre los cambiavias, Wagner con los bordes de su manta en las manos miró inquisitivamente a Werra y este asintió, rápidamente Wagner se puso de pié extendiendo su manta haciendo como que la estaba sacudiendo de polvo mientras v Werra se agachaba y abria con difiultad la ventanilla exterior, a la vez que sacaba medio cuerpo afuera y se lanzaba al vacío.

Todos se quedaron mudos viendo como las botas de von Werra desaparecian de la ventanilla en la oscuridad de la noche. La ventana fue cerrada inmediatamente, ninguno de ellos volvería a ver a ver a von Werra nuevamente.... y no habian tenido tiempo de desearle buena suerte....
Un abrazo, mas tarde sigo..


Algunos fotogramas de la pelicula sobre von Werra, protagonizada por Hardy Kruger


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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #21

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Bueno, vamos entrando en la parte final de la historia:
Von Werra se lanzó del tren después de pasar la estación de Smith Falls posiblemente, cerca de Ottawa y en el tren los guardias no notaron su falta hasta la mañana del siguiente día, lo cual resultó positivo para el exito de la fuga, por dos motivos, primero le dió tiempo antes de que empezara la busqueda y por otro no sabian exactamente cuando se habia escapado y como el tren se estaba desplazando, la distancia a cubrir con la búsqueda era mucho mayor. Hay que hacer notar que en el recorrido total del tren se produjeron las fugas de otros siete prisioneros, que no tardaron en ser capturados, uno de ellos con una pierna quebrada - ese no habia tenido tanta suerte como von Werra.

Tras recorrer a pie los cincuenta kilómetros que lo separaban de la frontera, von Werra llegó el día 24 a la localidad de Prescott, a orillas del río San Lorenzo (frontera natural entre Canadá y EEUU). Allí robó una barca y cruzó el gélido río (que estaba helado parcialmente en ambas orillas, pero con un canal que discurría al medio) hasta la otra orilla, donde estaba la ciudad de Ogdensburg (Nueva York). Tras asegurarse de que estaba en territorio estadounidense, se entregó a las autoridades.

El piloto alemán fue acusado de entrar ilegalmente en EEUU y encarcelado en Ogdensburg. Además, los canadienses reclamaron de inmediato su extradición (no sólo por ser un preso fugado, también por haber robado la barca). Existía un riesgo claro de que fuera entregado a los canadienses, ya que no hacía mucho que un prisionero alemán había sido devuelto por las autoridades de Minnesota tras haberse fugado de un campo canadiense. Por aquel entonces, von Werra ya había atraído la atención de la prensa estadounidense,que publicó la historia de sus fugas (aunque un tanto"adornada" - von Werra era un habil declarante y dijo que habia pasado por Ottawa y habia admirado el hermoso edificio del Parlamento - que dicho sea de paso podemos ver claramente en la navaja - he ahi el punto que los relaciona), Poco después, el embajador alemán pagaba una fianza de 15000 dólares y se lo llevaba a Nueva York en libertad condicional.
Aqui lo vemos llegando a N. York con las orejas vendadas porque se le habían congelado durante el escape, observen la cara de alegría.



Tras utilizar todo su arsenal legal para evitar que von Werra fuera devuelto a Canadá los funcionarios alemanes supieron que su extradición era inminente. Así que cambiaron su estrategia y prepararon su fuga. Pese a estar bajo vigilancia del FBI von Werra logró darles esquinazo y tomó un tren hacia la frontera mexicana, que cruzaría disfrazado de campesino. La embajada alemana en México le proporcionó un pasaporte falso, gracias al cual volvería sin problemas a Alemania siguiendo la ruta Rio de Janeiro-Barcelona-Roma-Berlín, a donde llegaría finalmente el 18 de abril.
En el patio de la embajada alemana en Mexico, vestido como campesino, tal como escapo


A su vuelta a Alemania fue recibido como un héroe por un país que ya conocía sus hazañas gracias a la prensa. Adolf Hitler en persona le otorgó la Cruz de Hierro y Herman Göring lo ascendió a capitán. Además, proporcionó a los servicios de inteligencia alemanes valiosa información sobre los métodos de interrogatorio y los campos de prisioneros británicos, aunque también realizó criticas acerca de como eran tratados los prisioneros ingleses en los campos de concentración alemanes - lo que no fue bien visto.

En junio del 41, volvió al servicio activo, como comandante del Grupo I de la JG53, destinada en el frente ruso. Allí logró elevar su número de enemigos abatidos de 13 a 21, hasta que en agosto la JG53 fue trasladada de vuelta a Alemania para ser equipada con los nuevos Messerschmitt Bf109 F-4, y fue destinado al aeródromo de Katwijk (Holanda). Von Werra aprovechó este retorno a Alemania para casarse, el 22 de agosto, con su novia, Elfi Traut.



El 25 de octubre de 1941, Franz von Werra despegó de Katwijk para un vuelo rutinario de reconocimiento. El motor de su avión sufrió un fallo mecánico y el aparato se estrelló en el mar al norte de la ciudad de Vlissingen. Ni el aeroplano ni el cuerpo de von Werra se recuperaron nunca.
Von Werra tuvo tiempo de relatar sus aventuras en un libro, titulado Meine Flucht aus England (Mi huida de Inglaterra), que nunca llegó a ser publicado porque fue censurado por el régimen nazi (dijeron que era demasiado pro-británico). En 1957, su historia fue llevada al cine como habiamos visto, en una película británica titulada The One That Got Away (El único evadido), dirigida por Roy Ward Baker y protagonizada por Hardy Krüger (un actor alemán que había pertenecido a las Juventudes Hitlerianas y con parecido fisico con von Werra).
El link del trailer de la pelicula (si lo abren en youtube, luego verán que a la derecha tienen toda la pelicula en español)

En este videito sobre el trailer de la pelicula, con comentarios del actor Hardy Kruger muchos años después, posiblemente del 2007 cuando se hicieron 50 años de la pelicula - al final aparecen dos veteranas hablando - aparentemente la primera es la hermana de von Werra (Emma) porque dice, "al ver las imágenes de Hardy Kruger en la pelicula realmente pensaba que era mi hermano" (aunque deben ser comentarios filmados con anterioridad, pues falleció en 1992) y la segunda parece ser la viuda - Elfi Traut, pues dice: "y mi oración fue en vano, pues el todavía tenía que pasar por eso".


Por lo poco que pude entender de lo que enconté en un sitio suizo las ultimas palabras suyas que se escucharon por radio: "maldita sea, motor de mie!#@!....
En su última fuga se había fugado.... de la vida…!!!!

Un cordial saludo a todos los compañeros que participaron......y además un saludo les envía Franz von Werra con el pulgar hacia arriba antes de partir en uno de sus últimos vuelos.
Última Edición: 2 años 11 meses antes por Facón.
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #22

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Muchas gracias por tan bonita historia,la cual desconocía,la entrega en tramos o capítulos,la hace mas atractiva si cabe.
Saludo.
A mi la Legion
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #23

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Muchas grácias por ésa novela histórica por entregas!!!! ESTIMADO COMPAÑERO....tienes un don!!!!!!!!
ETS UN CRACK!!!!!
Última Edición: 6 años 2 meses antes por JOHNYTHEKNIFE.
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #24

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He gozado enormemente del relato compañero. Enhorabuena, una vez más, por estos magistrales posts.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
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Una fuga en Ottawa 6 años 2 meses antes #25

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Compañero Facón,gracias de nuevo por el buen rato que pase con tu lectura.
Saludos de Rodrigo.
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