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El último crucero del Columbus
6 años 8 meses antes #1
Facón
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En un post anterior, les mostraba una navaja de souvenir o recuerdo del transatlántico alemán Bremen, junto con su historia y también algo de los otros dos barcos gemelos en la línea del Lloyd Nórdico Alemán, Columbus y Europa. Pues bien, el hecho es que desde entonces segui buscando con la esperanza remota de que pudiera aparecer algo de ellos, e increíblemente apareció.... En este caso fue la navaja souvenir del Columbus, y la historia que cuenta, igualmente es muy interesante. Todavía estoy en la espera de la del Europa, que hace poco se me escapó en una subasta de Ebay por no estar atento, pero ya aparecerá otra.
Como verán se trata de una navajilla con cachas de celuloide de 85 mm, con la imagen coloreada del transatlántico alemán Columbus, dos hojas de acero al carbono con el cuño del fabricante - Macupa Solingen – (marca de un fabricante alemán que aun no he podido identificar) , separadores y pinos de bronce, que como en el caso del Bremen, se podía adquirir en la tienda del lujoso transatlántico o quizá formara parte de las atenciones con las que el capitán agasajaba a los caballeros invitados que lo acompañaban en su mesa a la cena. Se me ocurre que esta navaja debe ser de los años 20 (digamos 1924 a 1928) porque todavia no se habia generalizado tanto el uso del acero inox. y además la figura del Columbus se aprecia con el perfil anterior a 1928 año en que fue sometido a reparaciones para que se pareciera mas al Bremen y el Europa que eran mas nuevos, especialmente el perfil de las chimeneas fue rediseñado para hacerlas mas aerodinámicas. Van fotos
Aqui se la ve sobre un viejo afiche de propaganda de la compañia naviera Norddeutscher Lloyd Bremen
Espero que les guste, y mañana seguimos con la interesante historia de este lujoso transatlántico envuelta en medio de dos guerras mundiales.
Un saludo
Última Edición: 4 años 10 meses antes por Facón.
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6 años 8 meses antes #2
NARANJERO
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A la espera quedo,gracias.
Recuerdos.
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6 años 8 meses antes #3
Trapper
Seguiré con atención la siguiente entrega!
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El último crucero del Columbus
6 años 8 meses antes #4
Charlycuervo
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Según un registro de fabricantes de navajas, tijeras y hojas de afeitar de Alemania, el nombre "Macupa" pertenecía a un tal Cuno Pauls. establecido en 1922 en Aufderhöhe, Solingen.
A partir de ahí, tire de la piola paisano...
Saludos.
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6 años 8 meses antes #5
Facón
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NARANJERO escribió:
A la espera quedo,gracias.
Recuerdos.
Gracias por "romper el fuego" compañero.
Un saludo
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El último crucero del Columbus
6 años 8 meses antes #6
Facón
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Trapper escribió:
Seguiré con atención la siguiente entrega!
Sus deseos serán cumplidos enseguida compañero Trapper!
Sigo con un pedazo de la historia:
El Columbus fue durante los años 20 el más grande y lujoso de los transatlánticos alemanes (hasta la botadura del Bremen en 1928/29) y su historia está ligada a la de las dos guerras mundiales WWI y WWII, por lo que merece ser contada. Con un desplazamiento de 32500 toneladas, 230 mts de largo y 8 cubiertas tambien estaba entre los 10 mas grandes del mundo en su época.
Antes de 1914 la naviera alemana Norddeutscher Lloyd había puesto quilla en los astilleros de F. Schichau en Danzig (hoy Gdansk , Polonia) Prusia Oriental, a 2 buques que estaban destinados a ser dos grandes transatlánticos, en ese momento los nombres proyectados eran: Columbus y Hindenburg. El comienzo de la I guerra mundial detuvo la terminación del armado de los mismos. Al final de la guerra en 1919, Alemania debió entregar el Columbus, que era el que estaba mas adelantado, a Inglaterra como pago de reparaciones de guerra. Luego, ese barco fué entregado por los ingleses a la naviera británica White Star Line, en 1920, siendo terminado en 1921/22 y rebautizado como HMS Homeric. Mientras tanto, en Alemania, se cambió el nombre al casco que quedaba (que debía ser Hindenburg) y se decidió llamarlo Columbus por el nombre del barco que debió ser entregado.
La planta original de los astilleros de F. Schichau GMBh en Elbing cerca de Danzig - en ese tiempo (1894) parte de Alemania, actualmente Polonia (luego instalaron un gran astillero en el puerto de Danzig mismo, donde se botó el Columbus)
La botadura, o sea el nacimiento del Columbus
La escasez de materiales después de la I GM retrasó los trabajos de terminación del lujoso transatlántico desde 1922 hasta que pudo realizar su viaje inaugural en abril de 1924.
El Columbus comenzó a cubrir la ruta Bremen - N. York, conjuntamente con cruceros por el Caribe y Sudamérica. El lujoso estilo Art Decó de sus instalaciones, muy del gusto dIe la época, lo hicieron muy popular en los "roaring twenties" (fue el primero en contar con una piscina exterior en la cubierta superior y pista de baile nocturna). Fue tal el éxito del servicio que la compañia naviera decidió sobre el final de la década del 20 la construcción de 2 nuevos barcos (que serían el Bremen y el Europa) de mayor desplazamiento y velocidad, que permitieran hacer la carrera hacia N. York en 5 días. Subsecuentemente, el Columbus fue sometido a una modernización en 1929 para darle mayor velocidad y que su perfil se asemejara mas a los nuevos, asi como también efectuar una renovación de su maquinaria.
Invito a los compañeros del foro a un viaje al pasado por unos minutos en el Columbus - que en 1933 estaba al mando del viejo lobo de mar que ya conocimos al mando del Bremen - Kommodore Ahrens, no hay que preocuparse por el pasaje, que ya está pago.
PD:
En uno de los fotogramas de este video parece verse la figura del gral. Queipo de Llano en el puente del Columbus, lo cual no sería raro, puesto que visitó varios puertos españoles en los años 30
Continuará, saludos
Última Edición: 4 años 10 meses antes por Facón.
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El último crucero del Columbus
6 años 8 meses antes #7
Facón
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Charlycuervo escribió:
Según un registro de fabricantes de navajas, tijeras y hojas de afeitar de Alemania, el nombre "Macupa" pertenecía a un tal Cuno Pauls. establecido en 1922 en Aufderhöhe, Solingen.
A partir de ahí, tire de la piola paisano...
Saludos.
Gracias por el dato Charly!! en los manuales donde busqué figura Cuno Pauls, pero no indicaban que Macupa fuera una de sus marcas registradas. Ahora puedo confirmar los datos que subí mas arriba porque estuvo activo entre 1922-28
Saludos cordiales
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El último crucero del Columbus
6 años 8 meses antes #8
CLASIFICADOR 1
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Excelente y delicioso post compañero, como viene siendo habitual en tí. Da gusto saborear estas intervenciones que de manera brillante hilvanan historia y cuchillería.
Por favor, que continúe si puede.
"Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla"
Salmo 144:1-15
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6 años 8 meses antes #9
JOHNYTHEKNIFE
GENIAL,CÓMO SIEMPRE!!!!!
MIL GRÁCIAS!!!
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El último crucero del Columbus
6 años 8 meses antes #10
Facón
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CLASIFICADOR 1 escribió:
Excelente y delicioso post compañero, como viene siendo habitual en tí. Da gusto saborear estas intervenciones que de manera brillante hilvanan historia y cuchillería.
Por favor, que continúe si puede.
Agradezco tus comentarios compañero Clasificador!! y aprovecho para continuar:
Después de la remodelación del barco, y con la puesta en marcha de los otros dos transatlánticos Bremen y Europa dedicados a hacer la carrera Europa-Usa, la naviera Norddeutsche Lloyd fue redireccionando al Columbus para realizar cruceros por el Caribe (West Indies como le dicen los gringos) en los años 30 y también por el Mediterráneo.
En ese sentido hay un excelente documento de un crucero del Columbus por el Mediterráneo en 1933, cuando estaba al mando del capitán Ahrens, que como vimos en el otro post luego lo fue del Bremen. Va el link, o sea el pasaje, y ya pueden subir a bordo. (lamentablemente este video no tiene sonido). Se ven escenas filmadas en lo que parece ser Malta y en Gibraltar - noten la extraña vestimenta de las mujeres.
Una interesante foto de tripulantes del Columbus festejando la navidad de 1930/31. (increiblemente mas de uno parece salido de una foto de hoy en dia)
Entramos ahora en la parte del relato que se desarrolla en los albores de la IIGM
El Columbus zarpó de Bremerhaven el 20 de junio de 1939 para hacer una serie de cruceros por el Caribe contratado por una empresa de viajes nortemericana, nada hacia pensar que seria la última salida de ese puerto, aunque la situación politica en Europa estaba muy complicada. El 5 de julio ya en Nueva York comenzó con pasajeros mayoritariamente norteamericanos la primera serie de recorridos de crucero sin mayor novedad. El último viaje del Columbus comenzó el 19 de agosto de 1939 cuando zarpó del muelle 86 de Manhattan, N. York para otra recorrida de crucero de 12 dias por el Caribe. El quinto crucero sería el final.
La seguimos,
Saludos
Última Edición: 5 años 7 meses antes por Facón.
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El último crucero del Columbus
6 años 8 meses antes #11
2Gknives
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Otra maravilla de hilo, los siguientes capítulos prometen ser muy interesantes.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
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El último crucero del Columbus
6 años 8 meses antes #12
Facón
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JOHNYTHEKNIFE escribió:
GENIAL,CÓMO SIEMPRE!!!!!
MIL GRÁCIAS!!!
Me alegra el hecho de que la historia vaya resultando agradable Johny!!
Un saludo
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6 años 8 meses antes #13
Facón
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2Gknives escribió:
Otra maravilla de hilo, los siguientes capítulos prometen ser muy interesantes.
Saludos.
Eres muy amable con tus comentarios Rodrigo !!
Un abrazo
Última Edición: 6 años 8 meses antes por Facón.
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El último crucero del Columbus
6 años 8 meses antes #14
Rommel
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El Zorro del Desierto
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Disfrutando estoy con este nuevo hilo Juan. A la espera de nuevas entregas, sólo me queda felicitarte nuevamente por tan excelente y agradable post.
Saludos.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
Última Edición: 6 años 8 meses antes por Rommel.
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El último crucero del Columbus
6 años 8 meses antes #15
Facón
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Rommel escribió:
Disfrutando estoy con este nuevo hilo Juan. A la espera de nuevas entregas, sólo me queda felicitarte nuevamente por tan excelente y agradable post.
Saludos.
Agradezco tu participación como siempre Paco!!! y ya sigo con la historia:
El recorrido previsto incluia visitar: Islas Virgenes, Martinica, Barbados, Grenada, Curazao , etc, con algo menos de 800 pasajeros debido evidentemente al hecho de los rumores de guerra en Europa. El 22 de agosto hicieron la primer parada en St. Thomas , Islas Virgenes.
Cuando llegaron al segundo punto del itinerario, la colonia francesa de Saint Pierre en Martinica, la presión de los vientos de guerra se hizo sentir y la tripulación alemana no fue autorizada a desembarcar. Después de una breve parada en Barbados, el 24, el capitán del Columbus, Wilhelm Daehne recibió el dia 27 información de Alemania acerca del empeoramiento de la situación por lo que decidió saltearse la proxima parada en la posesión britanica de Grenada y dirigirse a Willemstad, Curazao, posesión holandesa donde llegó el 28 de agosto con la intención de repostar combustible, agua y alimentos e inclusive desembarcar a los pasajeros.
Pero alli no fue bien recibido, los oficiales holandeses denegaron la posibilidad de cargar combustible, e inclusive quisieron revisar la nave en busca de cargamento clandestino de armas. La bandera alemana con la cruz gamada causaba temor en los vecinos holandeses, por lo que el capitán pensó en cortar el crucero y retornar a N. York . Apenas el barco había comenzado a navegar de vuelta hacia el norte, se recibió a bordo un mensaje secreto desde Berlin ordenando a todos los barcos mercanes alemanes retornar a puerto en Alemania dentro de los 4 días, si esto no fuera posible, debian buscar refugio en puertos italianos, rusos, japoneses o españoles, se indicaba expresamente no acudir a puertos norteamericanos salvo en caso de extrema emergencia.
Esto indicaba además que el buque ya no se encontraba bajo el mando de la naviera Norddeutscher Lloyd, sino del alto mando naval en Berlin
Pasajeras norteamericanas almuerzan en cubierta a bordo del Columbus durante el último crucero por el caribe. Nadie esperaba lo que estaba por suceder....
Para el amigo Paco: la navaja de la historia posada sobre una amiga coetánea, una Haenel 28
Saludos, la seguimos..
Última Edición: 5 años 7 meses antes por Facón.
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El último crucero del Columbus
6 años 8 meses antes #16
Carre
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Espero y deseo que tengas muchas navajas.
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El último crucero del Columbus
6 años 8 meses antes #17
Facón
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Carre escribió:
Espero y deseo que tengas muchas navajas.
Ahh Luis, desgraciadamente las historias no tienen fin, pero las navajas sí!! pero igual seguimos:
Antes de continuar con la historia, les copio el link del video completo del crucero de 1933 por el Mediterráneo, en este caso hablado en inglés, que vale la pena ver porque documenta hechos, costumbres y estilos de vida ya desaparecidos en su mayoría.
En Europa los rumores de guerra habían echado a correr , y casi todas las islas que estaban en el programa del crucero eran de posesión británica, holandesa o francesa y tenían mucho que temer, aunque podríamos decir: que temor podría causar un crucero lleno de turistas americanos?
En algún lugar del Caribe, la lancha del Columbus con la bandera de la cruz gamada desembarca turistas norteamericanos - la silueta del transatlántico se alcanza a divisar al fondo - en los albores de la guerra.
En esos momentos habia en alta mar cerca de 85 barcos mercantes alemanes, de los cuales 32 pudieron volver inmediatamente a Alemania, los restantes pudieron buscar refugio en puertos neutrales, o corrieron peor suerte. Ante la situación planteada por el comunicado del alto mando, el capitán Daehne resolvió cambiar itinerario y dirigirse a La Habana, Cuba , navegando pegado a la costa de la isla, recordando que cuando estaba en ruta hacia Curazao habían avistado al crucero británico Orion a la distancia. El Columbus llegó a La Habana el 1° de setiembre de 1939, cuando tronaban los cañones en la frontera polaca. En Cuba finalmente pudo descargar a los pasajeros y repostar agua, pero no combustible, así que decidió poner proa hacia Mexico.
El castillo del Morro de La Habana de noche
En la oscura noche del 2 de setiembre el Columbus salió del puerto de La Habana pasando bajo la mole centenaria del castillo del Morro, haciendo rumbo al puerto de Veracruz navegando por el golfo de Mexico y luego lo mas pegado a la costa para aprovechar de las aguas territoriales mejicanas, donde llegó el 4 de setiembre de 1939, justamente cuando el presidente Lázaro Cárdenas firmó la declaración de neutralidad ante los paises beligerantes.
La seguimos
En una foto icónica del comienzo de la IIGM soldados alemanes retiran la barrera con el águila polaca en la frontera
El viejo acorazado alemán Schleswig-Holstein recibe la visita de Hitler y el almirante Raeder en el puerto de Hamburgo antes de partir en "visita de cortesía" hacia Danzig unos dias antes del 1 de setiembre
La llegada del Schleswig-Holstein al puerto polaco de Danzig es saludada por la gente, seguramente germanófila por el saludo (recordemos que antes de la IGM este habia sido territorio alemán)
En lo que fue definido como la jugada maestra de Hitler, el Schleswig-Holstein dispara las primeras andanadas de la guerra unos minutos antes de la hora fijada en la madrugada del 1 de setiembre de 1939. Lo vemos aqui mas tarde machacando con sus cañones el fuerte polaco de Westerplatte que vigila la entrada al puerto.
Un video original de época del primer dia de la guerra
A veces me voy un poco por las ramas, pero es para situarnos en la posición de la época.
Si bien resultó un alivio haber llegado a Veracruz, tenemos que tener en cuenta que en 1939 el puerto no tenía las dimensiones de hoy en día, en que es el más importante de México en la costa del Atlántico. Unos meses antes que el Columbus, el vapor francés Sinaia de algo mas de 8000 toneladas atracó en su muelle trayendo cerca de 1500 refugiados de la guerra civil española.
El Sinaia
Pero las dimensiones del gigantesco transatlántico alemán (mas de 4 veces el tamaño del Sinaia) hicieron que tuviese que anclar al pairo en las afueras del puerto. No fue posible repostar combustible hasta que buscó refugio en el puerto el petrolero alemán Hammel (caso parecido al del Bremen en Murmansk) que le traspasó una cantidad de fuel oil suficiente para 45 dias de navegación. Para conseguir provisiones las lanchas debian hacer viajes diarios a Veracruz. Por el lado positivo, la ciudad contaba con un consulado alemán, mediante el cual pudieron realizar algunas negociaciones y comunicaciones con Berlin. Se barajaron distintas posibilidades para resolver la situación, inclusive la posibilidad de que la Naviera vendiese el barco a algún pais sudamericano que finalmente no cuajaron. Como el tiempo pasaba y la situación a bordo se complicaba con la tripulación, llegó finalmente la decisión: "Sie muessen fahren!!" (deben partir!!).
Después seguimos con lo que seria la parte final de la historia, que si debiera tener un título, este podría ser "El beso de Judas", ya van a ver porqué
Saludos
Última Edición: 4 años 10 meses antes por Facón.
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El último crucero del Columbus
6 años 8 meses antes #18
Facón
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Seguimos con el relato:
Durante el tiempo de estadía en Veracruz, el capitán Daehne había hecho pintar de gris las partes mas llamativas del barco para disimular un poco su presencia, además se habian estado haciendo ejercicios de evacuación en caso se necesidad. El capitán dudó mucho antes de elegir el derrotero de escape, decidiendose finalmente por mantenerse en la zona de neutralidad de los paises no beligerantes Mexico y Usa, que en esos momentos era neutral (?).
El capitán del Columbus, Wilhelm Daehne
La ciudad de Veracruz había sido fundada en 1519 por el mismísimo Hernán Cortés frente a lo que en ese entonces era la isla de San Juan de Ulúa y desde donde comenzara la conquista de Méjico. En la isla se construyó la imponente fortaleza de San Juan de Ulua posteriormente para defender la ciudad y el puerto.
Esta fortaleza soportó gran cantidad de ataques de filibusteros y de potencias extranjeras que la hicieron famosa, desde la borda del Columbus los alemanes podían ver la ciudad y su fortaleza que se destacaban contra los montes lejanos y decían que la vista era "una postal"
Entre los conflictos que debió soportar la fortaleza está la llamada "Guerra de los Pasteles":
La fortaleza de San Juan de Ulúa
En 1827, México había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de "Declaraciones Provisionales", que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países.
La colonia francesa era próspera y bien vista cuando Francia reconoció en 1830 la Independencia y en el momento en que se firmaron los acuerdos comerciales de 1831 y 1832, que otorgaron a la nación francesa y sus ciudadanos el tratamiento de nación más favorecida.
Las rebeliones y asonadas ocurridas en las primeras décadas afectaron tanto a los mexicanos y extranjeros, al igual que los préstamos forzosos que el gobierno impuso a la población para salir de sus apuros económicos.
De esos hechos, y a través del barón Deffaudis, embajador de francés, los comerciantes franceses avecinados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en Paris con alarma.
Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna en 1832 se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía ser indemnizado. Ese fue el motivo a que el pueblo mexicano identificara a esta guerra con Francia con el nombre de "Guerra de los Pasteles" , entre 1838 y 1839.
El hecho fue que los franceses mandaron la flota para dar un escarmiento a los mejicanos que no querian pagar los pasteles!! , cualquier coincidencia con la actualidad es pura casualidad.
Unas imágenes de Veracruz durante la guerra de los pasteles
Aunque me adelanto un poquito a los acontecimientos que están a punto de suceder, les hago llegar el link a este documental aleman (traducido al español) sobre el final del Columbus, es un poco largo pero no se lo pueden perder, es magnifico.
Saludos, la seguimos
Última Edición: 4 años 9 meses antes por Facón.
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6 años 8 meses antes #19
Facón
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Seguimos con la historia, porque me estaba yendo mucho por las ramas:
Actualmente con del diario del lunes en la mano parece fácil hacer la elección que en ese momento tuvo que realizar Daehne - quizá atravesar el Atlántico al este en busca de las islas Canarias hubiese sido una mejor elección- De todas maneras, en similar situación , el capitán Ahrens del Bremen eligió salir rápidamente de aguas norteamericanas e internarse en la inmensidad del Atlántico, donde resulta mucho mas dificil encontrar un solitario barco, tal como una aguja en un pajar. Probablemente el capitán del Columbus prefiriera caer en manos norteamericanas antes que entrar en la guerra, no lo sabemos, es pura especulación.
La realidad fue que el 14 de diciembre cerca del mediodia, el gigantesco transatlántico dijo adiós a Veracruz y al viejo Castillo o Fuerte de San Juan de Ulúa que defendió por siglos la Villarica de la Vera Cruz que fuera fundada por Cortés en 1519, navegando paralelo a la costa en la zona de neutralidad. El día anterior habían recibido noticias de la llegada del Bremen sano y salvo al puerto de Bremerhaven, lo que explica la presión del alto mando alemán para hacer salir al barco antes de que cundiera la noticia y los ingleses tomaran medidas adicionales.
Apenas dejaron aguas mejicanas y se internaron dentro de la zona yankee, aparecieron dos destructores americanos , el Lang y el Benham que los comenzaron a escoltar a lo largo de la travesía, colocándose a cada lado del Columbus a una distancia de unos 600 metros, lo que hizo decir al capitán que se sentía como un "perro en la cadena". El tiempo era bueno y cruzaron el peligroso estrecho de la Florida sin novedad, por lo que Daehne decidió bajar la velocidad a 16 nudos (habian estado navegando a unos 20 nudos con lo que el consumo de fuel era de 450 ton por dia). Una vez pasado Cabo Cañaveral, los destructores fueron reemplazados por otra dupla: el Cole y el Ellis.
Los destructores tenían ordenes de radiar la posición del Columbus cada cuatro horas en forma directa al aire, sin clave, por lo que cualquier buque de la armada británica podia tomar la transmisión - cuenta el capitán Dugan del "Cole" que los barcos americanos le estaban dando el "beso de la muerte al Columbus" . Churchill claramente había expresado "quiero ese barco"!!
Luego sigo con el final de la historia
Saludos
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6 años 8 meses antes #20
Dai-Katana
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Facón escribió:
Después de la remodelación del barco, y con la puesta en marcha de los otros dos transatlánticos Bremen y Europa dedicados a hacer la carrera Europa-Usa, la naviera Norddeutsche Lloyd fue redireccionando al Columbus para realizar cruceros por el Caribe (West Indies como le dicen los gringos) en los años 30 y también por el Mediterráneo.
En ese sentido hay un excelente documento de un crucero del Columbus por el Mediterráneo en 1933, cuando estaba al mando del capitán Ahrens, que como vimos en el otro post luego lo fue del Bremen. Va el link, o sea el pasaje, y ya pueden subir a bordo. (lamentablemente este video no tiene sonido). Se ven escenas filmadas en lo que parece ser Malta y en Gibraltar - noten la extraña vestimenta de las mujeres.
Saludos
Malta, no sé pero Gibraltar seguro que no.
Última Edición: 6 años 8 meses antes por Dai-Katana.
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El último crucero del Columbus
6 años 8 meses antes #21
Facón
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Dai-Katana escribió:
Facón escribió:
Después de la remodelación del barco, y con la puesta en marcha de los otros dos transatlánticos Bremen y Europa dedicados a hacer la carrera Europa-Usa, la naviera Norddeutsche Lloyd fue redireccionando al Columbus para realizar cruceros por el Caribe (West Indies como le dicen los gringos) en los años 30 y también por el Mediterráneo.
En ese sentido hay un excelente documento de un crucero del Columbus por el Mediterráneo en 1933, cuando estaba al mando del capitán Ahrens, que como vimos en el otro post luego lo fue del Bremen. Va el link, o sea el pasaje, y ya pueden subir a bordo. (lamentablemente este video no tiene sonido). Se ven escenas filmadas en lo que parece ser Malta y en Gibraltar - noten la extraña vestimenta de las mujeres.
Saludos
Malta, no sé pero Gibraltar seguro que no.
Hola Manuel, gracias por pasar y comentar!! , la parte con las mujeres con esa extraña vestimenta es Malta y luego sobre el final se ven imágenes del peñón de Gibraltar. Lo pude confirmar en el video completo que subí después, donde se ve el itinerario - Madeira, Casablanca, Tunez, Malta, Beirut, Nápoles, Gibraltar que yo recuerde.
Para ir dándole las puntadas finales a la historia que nos trajo esta navajita:
Para ese entonces el capitan Daehne habia mandado preparar el buque para el autohundimiento y además se habían dispuesto bidones con combustible en lugares clave para incendiar la nave cuando fuera necesario, para eso se habían preparado dos grupos de tripulantes; uno se encargaria de abrir las compuertas para inundar al barco y el otro de diseminar y encender los combustibles. El dia 17 después de pasar la línea del Cabo Hatteras el Columbus comenzó a virar hacia el este, a mar abierto, hacia Alemania. Al dia siguiente, 18 de diciembre, hizo su aparición un nuevo escolta: el crucero pesado Tuscaloosa que vino a relevar a los dos destructores. A bordo del Columbus se enteraron por radio del autohundimiento del Graf Spee, nuestro viejo conocido, en aguas del Rio de la Plata. Y llega la etapa del "beso de Judas" porque las transmisiones de posición del Tuscaloosa fueron recibidas por el destructor inglés Hyperion que se hallaba patrullando al norte de las Bermudas.
El 19 de diciembre amaneció como un dia claro y brillante, cosa nada positiva para un buque que quiere pasar desapercibido. A bordo del Tuscaloosa se recibió un radio del Hyperion "What ship are you escorting" (que barco está escoltando?) el capitán Harry Badt del Tuscaloosa dice que decidió no identificar al Columbus, pero las sospechas hicieron que el Hyperion apurara máquinas y en un par de horas hiciera su aparición y mediante señales indicó al Columbus que se detuviera, en lugar de ello, el capitán Daehne radió su posición a Berlin indicando en que situación se hallaba.
Mientras tanto miraba al Tuscaloosa en busca de ayuda, por que según sus cálculos se encontraba a 400 millas al este de Cape May , Nueva Jersey, o sea dentro de esa vagamente definida zona de neutralidad americana, Esperaba ver que las torretas del Tuscaloosa apuntaran al Hyperion en su defensa, pero en lugar de ello el crucero disminuyó su velocidad para situarse a un par de kilometros detrás, como un testigo mudo.
En esas circunstancias, el Hyperion disparó dos cañonazos, con lo cual el Capitán Daehne dio orden de detener el barco y poner en marcha el procedimiento de abandono de la nave y comenzar con el autohundimiento e incendio del barco por parte de los grupos especiales mientras el resto de la tripulación bajaba a los botes salvavidas.
Minutos después se recibió un mensaje del capitan del Hyperion: "estoy enviando un bote con tripulacion de captura" - a lo que Daehne le contestó de la siguiente manera "Columbus hundiéndose y ardiendo" , ante lo cual los ingleses desistieron. Los grupos especiales terminaron su trabajo rápidamente y bajaron por las cuerdas y escalerillas a los últimos botes. seguidos por Daehne que bajó último , llevaba consigo un pesado portafolios donde habia guardado los documentos secretos y las claves del barco, la lanzó al agua y se quedó mirando como se hundía...mientras nubes de humo negro partían del Columbus que ya comenzaba a escorar.
Mientras el Hyperion controlaba de lejos el Tuscaloosa se acercó para recoger a los tripulantes de los botes. Una cosa que llamó la atención a los alemanes fue que a bordo del Tuscaloosa ya habia mesas y lugares reservados para los mas de 500 tripulantes del Columbus........que casualidad no?
Un saludo
El último grupo encargado de encender el fuego desciende por las escalerillas, mientras se ve el humo que sale de la superestructura del barco
En una escena con tintes dramáticos, se ve el convoy de los últimos botes salvavidas alejándose del Columbus, que humea herido de muerte y ha comenzado a escorar.
Caía el telón sobre la historia del viejo transatlántico.
Edito para agregar algo que había omitido: dedicar una pieza de música al viejo barco que ha bajado al fondo del mar, como es mi costumbre.
En este caso se trata de una composición del genial músico alemán Johann Sebastian Bach, llamada "Öster Oratorio" conocida también como Oratorio de Pascuas. Es una versión de una orquesta checa - Collegium 1704 dirigida por Vaclav Luks, espero que les guste, es un poco larga pero los tres primeros movimientos son conmovedores.
Saludos
Última Edición: 4 años 9 meses antes por Facón.
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El último crucero del Columbus
6 años 8 meses antes #22
Charlycuervo
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Facón escribió:
Mientras el Hyperion controlaba de lejos el Tuscaloosa se acercó para recoger a los tripulantes de los botes. Una cosa que llamó la atención a los alemanes fue que a bordo del Tuscaloosa ya habia mesas y lugares reservados para los mas de 500 tripulantes del Columbus........que casualidad no?
La mayoría (por no decir todas) de las historias de los hechos de la humanidad encierran alguna pequeña historia de traición. Lo triste es que la humanidad no ha aprendido de sus propios errores y continúa cometiéndolos.
Saludos.
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6 años 8 meses antes #23
Facón
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Charlycuervo escribió:
Facón escribió:
Mientras el Hyperion controlaba de lejos el Tuscaloosa se acercó para recoger a los tripulantes de los botes. Una cosa que llamó la atención a los alemanes fue que a bordo del Tuscaloosa ya habia mesas y lugares reservados para los mas de 500 tripulantes del Columbus........que casualidad no?
La mayoría (por no decir todas) de las historias de los hechos de la humanidad encierran alguna pequeña historia de traición. Lo triste es que la humanidad no ha aprendido de sus propios errores y continúa cometiéndolos.
Saludos.
Gracias Charly por tus comentarios, que encierran una gran verdad!!
Un abrazo
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El último crucero del Columbus
6 años 8 meses antes #24
rojocaecae
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Otro post magnífico !!
Me ha gustado mucho. Gracias por tu tiempo y tu esfuerzo amigo.
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El último crucero del Columbus
6 años 8 meses antes #25
Facón
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rojocaecae escribió:
Otro post magnífico !!
Me ha gustado mucho. Gracias por tu tiempo y tu esfuerzo amigo.
Celebro que te haya gustado César!! y agradezco tus siempre amables comentarios. Aunque la historia del Columbus terminó, la odisea de sus tripulantes que fueron llevados a Usa, no hacía más que comenzar, te cuento algo:
En el caso de la info del Columbus que he subido, tuve que consultar cuatro libros que tratan el tema del Columbus parcialmente (no hay ninguno en exclusivo sobre su historia) e infinidad de páginas de internet , para llegar a los datos que fui subiendo después de analizar la información que muchas veces difiere o es contradictoria y que después al encontrar el video en español con los relatos de los viejitos alemanes, pude confirmar muchas cosas, aunque tampoco ellos tienen toda la verdad porque había info secreta que se hundió con la maleta del capitán (que murió en 1966 sin haber escrito memorias, o por lo menos que yo sepa).
Y para darle punto final al tema, aunque hay mucha tela para cortar con respecto a los años de internación de los tripulantes del Columbus durante la guerra y no quiero irme por las ramas, les cuento que el Tuscaloosa desembarcó a los alemanes en el puerto de N.Y. (el Columbus terminó por hundirse el 20 de diciembre diez minutos despues de medianoche) desde donde habían partido unos cuatro meses antes, desde alli, fueron internados en la isla Ellis un pequeño islote frente al puerto de N.Y: que habia servido como sitio de control de emigrantes.
En Ellis pasaron la navidad de 1939 hasta que el 14 de enero se tomo la decisión de enviarlos por tren a la isla Angel en la bahia de San Francisco en un viaje de 5 dias atravesando los EEUU. Hay que hacer notar que la situación legal de los tripulantes era oscura, porque Alemania no estaba en guerra con Usa, (pero las presiones de los ingleses eran grandes) asi que venian a ser algo asi como "invitados a quedarse"
La intención de los americanos era comenzar por repatriar a los de mayor edad, Se corrieron rumores de que habian sido embarcados en el buque japonés Asama Maru que salió de San Francisco el 6 de enero - como se ve imposible que pudieran estar a bordo - por lo que los ingleses quisieron interceptarlo en el Pacifico, pero el crucero Rajputana estaba como 1300 millas al sur y su velocidad no permitia alcanzar al Asama, por lo que hicieron partir de Hong Kong al crucero Liverpool (que estaba al mando en ese momento del capitán Read - a quien vimos al mando del acorazado Ramillies en el post de von Werra) el 16 de enero para interceptarlo, lo que hizo el 21 de enero a 75 millas de la costa de Japón (se divisaba a lo lejos el Fujiyama) , creando de esta manera un incidente internacional (el incidente del Asama Maru)
A bordo del Asama retornaban entre otros 50 alemanes, que habían trabajado como técnicos de la Standard Oil y tripulantes de sus buques tanques. Los ingleses luego de abordar el barco tomaron prisioneros a 20 alemanes con edades entre 20 y 50 años porque sostenían que podian ser incorporados a las FFAA alemanas.
Este incidente tuvo que zanjarse por la via diplomática. De los tripulantes del Columbus los mayores de 52 años fueron embarcados hacia Alemania via Italia en 2 tandas una el el buque italiano Fella y otra en el Rialto, desde S. Fco. via Canal de Panama, con tal suerte que fueron interceptados por britanicos y franceses pasando Gibraltar, e internados en un campo de concentración en Africa francesa, hasta que Alemania conquistó francia y pudieron retornar.
El Asama Maru
Los alemanes son desembarcados del Asama Maru, en una lancha del crucero británico Liverpool
Aunque el incidente del Asama Maru finalmente quedó laudado con la devolución por parte de los ingleses de la mitad de los pasajeros alemanes (que fueron devueltos a Japón) y con el compromiso de los mercantes japoneses de no recibir a bordo personal de los paises beligerantes (de los cuales Japón pronto seria parte) los japoneses que siempre fueron muy orgullosos con las ofensas a su honor y dignidad nacional, les van a hacer pagar muy caro a los ingleses durante la guerra por esta mojada de oreja: después de la guerra, la marina inglesa ya no seria la reina de los mares.
Dicho sea de paso, el capitán del Liverpool A.D. Read también tuvo intervención en otro suceso naval muy importante en 1941 cuando en el comando del acorazado Ramillies participó en el episodio de la persecución del acorazado aleman Bismark.
Del personal del Columbus internado hubieron algunos que lograron escapar, particularmente el caso mas importante fue en octubre de 1940 cuando se hicieron arreglos entre el gobierno americano y los ingleses para enviar a Japon a 8 miembros de la tripulación que se encontraban enfermos que no podian caminar, en esto vieron la oportunidad 5 oficiales de cubierta y un ingeniero de máquinas que se hicieron pasar por "ayudantes terapéuticos" de los enfermos (con la complicidad del depto de inmigración americano) y lograron llegar a Yokohama, no será un escape como los de Von Werra (que también daría para hablar bastante) pero un escape al fin.
En 1941 los tripulantes del Columbus que quedaron en EEUU fueron trasladados de la isla Angel a un campo llamado Fort Stanton en Nuevo Mexico, retornando a Alemania después del final de la guerra.
Un abrazo!!
Última Edición: 3 años 9 meses antes por Facón.
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