Hace algunos meses, recorriendo una tradicional feria dominical montevideana, sin haber encontrado nada que valiese la pena, estaba ya retornando cuando vi sobre una mesa, - junto con cerámicas y otras cosas viejas - algo que captó mi atención. Evidentemente era una navaja... pero tan vieja y sucia!!. Cuando la tomé en mis manos sentí su peso y noté su parecido con las viejas navajas suizas "soldatenmesser". Como estaba muy oxidada no se podían abrir las hojas para ver el cuño, pero impulsado por un vago sentimiento decidí llevarmela igual, para salvarla del destino de terminar sus días en la caja de herramientas del vendedor (me sentí como un caballero medieval rescatando a una dama!!). Al llegar a casa me llevó un buen rato y cantidad de WD40 para lograr que la hoja principal comenzara a moverse y luego abrirse completamente para revelarme sus secretos.... y allí vino la sorpresa que me dejó boquiabierto, porque pude comprobar que ponía Elsener Schwyz......se trataba indudablemente una navaja Soldaten de 1908!!! , no era ninguna imitación como podía haber pensado, inclusive al limpiar las cachas apareció una cruz suiza pequeñita, como símbolo de confirmación. Aqui van las fotos, luego de una limpieza muy somera, porque me gusta que muestre las marcas de los años:
Increíblemente a pesar de los años, el oxido y el descuido la navaja no presenta desgaste en sus hojas, inclusive luego del tratamiento de limpieza sus hojas abren y cierran con un "clack" muy sonoro
Para comparar, va la foto de una mas nueva
Diseño original de la navaja Soldier 1890
Algo de info sobre la navaja:
El primer modelo de navaja suiza Soldatenmesser comenzó en 1890, siendo los primeros ejemplares fabricados por la empresa alemana Wester & Co. de Solingen, luego la fabricación fue adjudicada a Karl Elsener quien tenia una fábrica de instrumentos quirurgicos y cuchillos en Ibach, Suiza y luego se transformaría en Victorinox. Posteriormente también la producción se compartiria con la firma suiza Paul Beochat que luego se convertiria en Wenger. En 1908 se comenzó a fabricar el segundo modelo de esta navaja, con algunos cambios, las cachas que antes eran de madera pasaron a ser de fibra y se cambió el estilo de la hoja principal.
Una de las originales de 1890
Espero que haya resultado de vuestro agrado,
Un saludo