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TEMA: La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #26
Facón
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Ontario2 escribió:
Ese As de picas en la hoja es todo un hallazgo, enhorabuena.!!
Menuda sorpresasl.!!!
Agradezco tus comentarios y participación Ontario!! lo más importante es que la navaja sirvió de nexo para contar la historia!!. Me imagino por tu nick que alguna relación tienes con la provincia donde precisamente se desarrolla esta historia.
Un abrazo y ya sigo:
Después de ponerse su ropa de civil y ocultar la silla de cuerdas bajo su ropa, Heyda se esconde en un puesto deportivo del campo mientras otro toma su lugar para la revisión de la noche.
Al caer la noche, aprovechando una diversión orquestada por los otros prisioneros, Heyda sale de su escondite y comienza a trepar a un poste con sus crampones , al llegar a la parte superior, cuelga la silla de los cables y colgado se balancea en el aire mientras se comienza a deslizarse sin ser descubierto por los guardias, llega al otro poste, se baja y comienza a alejarse del campo. Después de alejarse de Bowmanville, y atravesar medio Canadá en tren, Heyda pudo llegar a Bathurst, New Brunswick, el 26 de setiembre de 1943. Luego viajó a pié hasta el punto del “rendezvous” en Pointe Maissonette. En el camino es interceptado por una patrulla militar, pero la confección de sus documentos falsos es impecable y logra salvar el trance. Al caer la tarde, finalmente llegó al lugar planeado, pero no todo estaba terminado…..
El recorrido de Heyda através de Canadá
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La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #27
esperanza
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Compañero Facón agradecerle el excelente relato de esta desconocida para mi fuga,espero con agrado la resolucion final.
Saludo.
A mi la Legion
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6 años 8 meses antes #28
Facón
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esperanza escribió:
Compañero Facón agradecerle el excelente relato de esta desconocida para mi fuga,espero con agrado la resolucion final.
Saludo.
Y yo agradezco tu participación y comentarios!!, ya vamos terminando:
Habíamos dejado a Heyda en la playa del punto de "rendezvous" donde puede apreciar algo que le oprime el corazón, la bahía está poblada por lo menos por cinco buques de guerra canadienses!!!. En esos momentos ve que se acerca una patrulla de la policia montada de Canada, que le solicita identificación, la cual verifican y lo dejan seguir....pero no duraria mucho porque momentos mas tarde es interceptado en la playa por centinelas de la marina.
Heyda es conducido al faro de Pointe Maisonnette para ser interrogado por el teniente Piers. Convencido de que es uno de los prisioneros que escaparon del campamento de Bowmanville, lo trató con cortesía y dejó que se explicara a sí mismo. Heyda afirma ser un ex miembro del Cuerpo de Ingenieros del Ejército canadiense despedido para unirse a Northern Electric . Intenta convencer a Piers de que tiene que fabricar equipos antisubmarinos en la lucha contra los submarinos alemanes en el Atlántico. Tiene en su poder una carta de despido del ejército canadiense, una tarjeta de identidad, una carta de agradecimiento del Jefe del Estado Mayor Naval por el trabajo realizado, boletos canadienses y estadounidenses, una brújula hecha hecho a mano y chocolates de la Cruz Roja . Varios elementos han contribuido a traicionarlo: la naturaleza de su trabajo, la falsa firma del Jefe del Estado Mayor Naval y especialmente los chocolates.
Desenmascarado, Heyda revela su verdadera identidad, sin indicar otros detalles amparandose en la Convención de Ginebra que no requiere más información de los enemigos capturados y es enviado nuevamente a Bowmanville.
Lo que había pasado era que los canadienses habían desarrollado una operación llamada "Operación Maisonnette" para dar captura al submarino y la playa era un hervidero, aún asi, Heyda pudo haber zafado, como vimos, pues se libró de dos detenciones. Detalles del operativo, relatados por el teniente Desmond Piers:
"Un día me convocaron a una habitación del comando donde había tres hombres, incluido el almirante Puxley y el capitán Hill, capitán de submarinos canadienses. Lo que íbamos a escuchar era secreto y debería permanecer así incluso para nuestras esposas. El almirante Puxley comenzó a decirnos que los prisioneros alemanes en el campamento de Bowmanville en Ontario habían planeado escapar. Kretschemer, un capitán de U-Boat y otros submarinistas tenían planes de ir a Chaleur Bay y ser recogidos por un submarino. "
En el verano de 1943, Murray envió al Teniente Piers y al Capitán Hill a Chaleur Bay para asegurar la instalación de dos estaciones móviles de radar. El transporte de estos radares fue realizado por uno de los batallones del Royal Canadian Engineer .Al frente de este batallón, estaba el capitán Lafond con cuarenta soldados.
Los dos radares llegaron a su destino, y fueron instalados a cada lado del faro de Point Maisonnette, a una distancia de dos millas. Compuesto por dos camiones y dos remolques, estas unidades son, sin embargo, muy visibles para el enemigo. El teniente Piers,( ahora un contraalmirante retirado), estableció su cuartel general en el faro. Su trabajo fue monitorear la llegada del submarino alemán en las pantallas de radar y advertir a los barcos en la bahía para torpedear el submarino. Pero a pesar de todo este infierno de radares, barcos y tropas.... la presa se les escaparía de las manos, veamos como:
Esperando señales desde el 26 de septiembre, la tripulación del submarino resurgió en la noche del 27 de septiembre con la esperanza de tener una señal de los prisioneros que escaparon. Perplejo por la ausencia de una señal de actividades, el capitán Schauenburg llama sin ninguna respuesta que lo alcance.
Durante el interrogatorio del preso alemán escapado Wolfgang Heyda, el operador de radar canadiense recibe un contacto advirtiéndole que el submarino se acerca a la costa. Piers luego envía un mensaje a los barcos anunciados en la bahía anunciando la presencia del submarino. Pickford recuerda su papel a bordo de la corbeta HMCS Rimouski :
"Finalmente, recibieron un mensaje. Fue un contacto de radar. El plan era el siguiente: la corbeta HMCS Rimouski avanza sola en la bahía con su brillante camuflaje que la hacía menos visible. Las luces de navegación estaban apagadas como habría hecho un barco mercante en la misma situación. Teníamos que acercarnos al submarino y si era posible capturarlo. Así que fuimos a la bahía, iluminados como un árbol de Navidad ".
Un oficial de habla inglesa intenta comunicarse con el U-536 , pero sin éxito.
De repente, el operador de radio del submarino recibe un mensaje en alemán que dice "Enfoque, enfoque". Sin embargo, este mensaje no es el correcto y no se ha lanzado con la frecuencia correcta. Sospechoso, el capitán del submarino decide alejarse de la costa ey sumergirse. Baja el sumergible a una profundidad de 30 metros y detiene toda la actividad. Sin los contactos de radio en la ubicación del U-536, los barcos canadienses intentan cazarlo liberando granadas submarinas durante parte de la noche. Como resultado, las cargas de profundidad comienzan a llover alrededor del submarino, que sufre un daño leve. Después de esperar unas horas para que cesen los ataques, Schauenburg se dirige al lugar en el que el submarino se movió al centro de Chaleur Bay, a 40 metros de profundidad. Al día siguiente, al amanecer, alrededor de las seis en punto, la bahía está despejada, sin rastro de barco y sin señales de submarinos . Un día después, dejando la bahía en la isla de Miscou, el submarino se enredó en las redes de un arrastrero. Durante unos minutos, remolca el pequeño bote de pesca. Logran zafar con éxito, pero la tripulación del submarino más tarde encontrará que los restos de la red permanecieron unidos a la torreta del sumergible.
No fue hasta el anochecer cuando el comandante alemán decidió resurgir. A unos 300 metros, ve tres destructores y un barco pesquero. Descubierto casi de inmediato por barcos canadienses, el submarino se sumerge rápidamente en aguas poco profundas a lo largo de la costa. Después de una espera de dos horas, las explosiones cesan y el submarino resurge para salir de la bahía y dirigirse hacia Cabot Strait. Durante el viaje del U-536 , la tripulación se vio seriamente sacudida por las largas horas de inmersión y el rápido cambio de presión. Muchos de los miembros de la tripulación perdieron el conocimiento y se sintieron incomodados por el aire viciado que respiraban. Como dice Schauenburg en la revista Krystal , citada en el libro Demasiado lejos de Berlín.Presos alemanes en Canadá 1939-1946 :
"Tenía un solo objetivo: encontrar una zona tranquila a 600 millas náuticas al sur, es decir, más allá de la zona operativa del enemigo. Tuvimos una necesidad urgente de resurgir para permitir que los hombres se recuperaran y luego hicieran las reparaciones. La experiencia de Chaleur Bay nos golpeó duramente. "
El 5 de octubre de 1943, mientras se dirigía a Portugal, Schauenburg se puso en contacto con el Almirantazgo alemán para informarle que la Operación Kiebitz había fallado.
El faro de Pointe Maissonette en Chaleur Bay al dia de hoy, con una imagen de paz y tranquilidad que no condice con los hechos que quedaron en el pasado
Espero que la historia haya sido del agrado de los compañeros del foro.
Un abrazo
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6 años 8 meses antes #29
Carre
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Tus relatos me recuerdan los de las mil y una noches, nos tienes a todos en ascuas.en alguno de ellos nos puedes poner el Sherezade de Korsakof que viene a cuento.
Mis felicitaciones
Un saludo Luis.
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6 años 8 meses antes #30
Rommel
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Excepcional relato Juan, como viene siendo costumbre en tí. Me gustaría saber a ciencia cierta cuales eran los cuchillos y navajas que llevaban las tripulaciones de U-Boot, pues hay algunas fotos por ahí de tripulaciones de submariones usando cuchillos realmente impresionantes...
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
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6 años 8 meses antes #31
Facón
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Carre escribió:
Tus relatos me recuerdan los de las mil y una noches, nos tienes a todos en ascuas.en alguno de ellos nos puedes poner el Sherezade de Korsakof que viene a cuento.
Mis felicitaciones
Un saludo Luis.
Cuando era pequeño había una cantidad de películas de aventuras que ibamos a ver los fines de semana en el cine y que eran como las seriales de tv actuales, pero siempre quedaba el ultimo episodio en el momento en que el protagonista estaba en problemas, y te quedabas con la intriga hasta la otra semana!! jejej
Agradezco tus comentarios y saludos Luis!!
Aquí tienes a Scheherazade:
En el colofón algo más sobre Otto Kretschmer
Habia nacido en Heidau (Neisse, Alemania) el 1-5-12 y falleció en Staubing (Baviera, Alemania) el 5-8-98, con 86 años (insisto en que longevos resultaron estos alemanes) cuando sufrió un accidente a bordo de un crucero por el Danubio con el que festejaba 50 años de matrimonio- cuando tropezó y se golpeó la cabeza - internado en el hospital de Staubing, murio al dia siguiente. Increible, pero murió en su ley. Cumpliendo su pedido, sus cenizas se esparcieron el el Mar Báltico.
Había regresado del cautiverio en 1947 a Alemania y en 1955 se reincorporó a la nueva Bundesmarine, donde llegó al cargo de Almirante de la flota, retirándose en 1970. En 1965 se convirtió en Jefe de Estado Mayor Naval de la Otan, en representación de Alemania. Un videito, ya veterano:
Obituario de Otto Kretschmer publicado en el periódico inglés The Independient
OTTO KRETSCHMER, de la Reichsmarine alemana, fue el comandante de submarinos más exitoso de cualquier armada durante la Segunda Guerra Mundial. En los primeros 18 meses de la guerra, hundió 44 buques por un total de más de 266,000 toneladas. Su recompensa fue el estatus de celebridad en la Alemania nazi y fue galardonado con el codiciado Ritterkreuz, la Cruz del Caballero con hojas de roble y espadas.
Su submarino estaba decorado con un símbolo de herradura en la torreta y tuvo mucha suerte. En un mes en 1941, tres comandantes submarinos superiores fueron puestos fuera de combate por los británicos. El 17 de marzo de 1941, en el Atlántico Norte, el buque Kretschmer fue capturado por el HMS Walker y resultó gravemente dañado. Kretschmer pudo hundir su submarino y llevar a la mayoría de la tripulación al cautiverio. Otros dos "ases" submarinos no tuvieron tanta suerte. Joachim Schepke perdió su vida en el U-100. Gunther Prien, que había hundido el acorazado HMS Royal Oak en Scapa Flow el 14 de octubre de 1939 con una pérdida de 883 vidas británicas, se fue al fondo en el U-47.
Nacido en 1912, hijo de un maestro de escuela, Kretschmer buscó una carrera en la pequeña marina de la República de Weimar en 1930. Aunque la marina se estaba expandiendo lentamente y estaba involucrada en tratos secretos con la flota soviética, se esperaba que la promoción fuera lenta. En enero de 1932, con el rango de suboficial, Kretschmer fue enviado para servir en el acorazado de bolsillo Deutschland y el crucero Emden. Como oficial se unió al servicio submarino en 1934.
El acuerdo naval de 1935 con Gran Bretaña le dio a la Reichsmarine de Hitler la posibilidad de una expansión más rápida y se le prestó la debida atención al servicio submarino. Kretschmer pasó el resto de los años anteriores a la guerra sirviendo con la patrulla naval alemana durante la Guerra Civil Española
Después de hundir muchos buques mercantes, Kretschmer hundió al HMS Daring, un destructor, frente a Noruega el 18 de febrero de 1940. Así se unió a la selecta banda de oficiales que había hundido un buque de guerra enemigo. Su guerra parecía ser una buena.
Kretschmer era un hombre alto, educado, de amable formalidad. Era conocido como un disciplinario que castigaba a sus hombres por estar borracho de permiso. Era muy habilidoso y valiente, y sufría con sus hombres el frío, las condiciones de hacinamiento y la mala alimentación de los submarinistas. Sin embargo, en el mes en que Kretschmer estuvo a punto de perder la vida intentando hundir barcos mercantes casi indefensos, Hermann Goering, segundo hombre en el Reich de Hitler, estaba ocupado saqueando los tesoros artísticos de París para su propia colección.
Sin duda, muy frustrado por ser capturado, Kretschmer continuó la guerra desde su campo de prisioneros de guerra en Canadá. Organizó un enlace de radio bidireccional con el Alto Mando Naval Alemán. Se puso en marcha una ruptura masiva con un submarino alemán que esperaba como estaba dispuesto en el río San Lorenzo para recoger a los comandantes de los submarinos. La trama fue frustrada por los canadienses en el último minuto.
En otro incidente, un oficial alemán en el campo fue condenado al ostracismo por presuntamente entregar su submarino a los británicos. Argumentó que lo había hecho para salvar la vida de sus hombres. Fue amenazado con un llamado "tribunal de honor" encabezado por Kretschmer y tuvo que ser reubicado por las autoridades del campo. Kretschmer fue devuelto a Alemania en 1947. Fue uno de los pocos comandantes de submarinos que sobrevivió.
Kretschmer respondió a la convocatoria de voluntarios en 1955 cuando se estableció la Bundesmarine (Armada federal). Era más como la marina a la que se unió en 1930 que la marina que vio disuelta en 1945. La nueva fuerza se veía en gran medida como defensa costera. Para 1965, seguía siendo más pequeño que la armada sueca, y se componía principalmente de destructores prestados de los EE. UU. Y de buques más pequeños. El brazo submarino consistió de solo cinco naves en comparación con 26 submarinos suecos.
El Bundesmarine era diferente en otras formas también. No pudo conseguir los reclutas que quería. En 1934, la armada alemana había podido rechazar a 9 de cada 10 solicitantes de oficiales; en 1964, la Armada Federal aceptó el 60 por ciento. Kretschmer y los otros veteranos también tuvieron que aceptar el concepto de militares como ciudadanos uniformados. Muchos encontraron esto difícil. Flotillenadmiral (Almirante) Heinrich Gerlach, jefe de entrenamiento, tuvo dificultades con su opinión de que a pesar de los errores "fue excelente" en el Tercer Reich. Por otro lado, el Almirante Helmut Heye, responsable de asegurar que no se abusara de los militares, causó la misma controversia cuando atacó las tendencias peligrosas en las fuerzas armadas en 1965.
En ese año Kretschmer fue promovido a Flotillenadmiral y también se desempeñó como Jefe de Estado Mayor, Fuerzas Navales Aliadas de la OTAN Báltico. Una de sus últimas y tristes tareas fue realizar una investigación sobre la pérdida del submarino Hai de 232 toneladas con la pérdida de 19 vidas en septiembre de 1966. Se dirigía a Escocia en una misión de buena voluntad. Hai, un submarino en tiempos de guerra, había sido hundido en 1945, rescatado y vuelto a poner en servicio 11 años después. Kretschmer encontró deficiencias técnicas considerables y deficiencias en el entrenamiento y el mando de la tripulación. El informe no le ganó amigos en los niveles superiores de la armada.
Kretschmer finalmente se quitó su uniforme para siempre en 1970. Alemania Occidental tenía un nuevo gobierno, y el socialdemócrata Helmut Schmidt, él mismo un oficial de artillería de guerra, era el nuevo Ministro de Defensa. Quería hombres más jóvenes en los rangos más altos de las fuerzas armadas.
En su retiro, Kretschmer mantuvo su interés en todas las cuestiones navales y se alegró de discutir la guerra con historiadores, antiguos enemigos y aliados más recientes.
Otto Wilhelm August Kretschmer, oficial naval: nacido en Heldau, Silesia el 1 de mayo de 1912; casado 1948 Dr Luise-Charlotte Mohnsen-Hinrichs (nee Bruns); murió Straubing, Alemania el 5 de agosto de 1998.
(Debo confesar que este último video sobre Kretschmer lo elegí "ex profeso" por el fondo musical, la 9a Sinfonía - precisamente la última - de Beethoven, para acompañar el Obituario - es absolutamente grandiosa)
El video ya no está disponible, pero la música si
Bonus track: Así habló Zarathustra de Strauss - solo un fragmento - dedicado a "la herradura dorada"
Aqui lo vemos con el escritor Charles Mc Cain que escribió un libro sobre él "Un honorable alemán"
Un abrazo
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6 años 8 meses antes #32
Facón
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Rommel escribió:
Excepcional relato Juan, como viene siendo costumbre en tí. Me gustaría saber a ciencia cierta cuales eran los cuchillos y navajas que llevaban las tripulaciones de U-Boot, pues hay algunas fotos por ahí de tripulaciones de submariones usando cuchillos realmente impresionantes...
Agradezco como siempre la amabilidad de tus comentarios Paco!! con respecto a los filos usados en los uboote habria que estudiar un poco porque hay mucha cosa por ahi alimentando por el mercado de souvenir después de la guerra, de todas maneras te digo que para vaciar ese oso tienen que haber echado mano a los cuchillos del cocinero de a bordo!!! jejej
Un abrazo
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6 años 8 meses antes #33
Facón
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Respecto a lo que le comentaba a Paco, les copio algo (traductor mediante) que encontré en un foro de Usa (AAPK):
Navaja U-boat de la Segunda Guerra Mundial alemana (advertencia: mucha lectura)
Pensé que compartiría este viejo cuchillo con gente aquí, así como mi análisis de eso.
Apariencia: una probable navaja de compra no privada / propiedad de un soldado alemán en la Segunda Guerra Mundial, más tarde tomada por un estadounidense que grabó en el mango para la posteridad.
Análisis del cuchillo en sí: fue hecho por C Lutters & Cie, una firma alemana muy antigua y prolífica que fue un proveedor activo de productos de cuchillería durante la Segunda Guerra Mundial. Mangos de composición negra. Los pasadores, forros y fianzas están hechos de una aleación metálica desconocida que se ha corroído. Nunca antes había visto este material utilizado en los cuchillos, una opción especialmente mala para un cuchillo que estaría expuesto al aire salado, lo que sugiere una posible producción durante la guerra cuando no se disponía de materiales más apropiados.
Potencial de la veracidad de las marcas: no es un estiramiento de la imaginación que un joven que se une a la armada se compre un cuchillo de este tipo. El U-Boat 858 no se puso en servicio hasta la última parte de 1943 y solo vio tres patrullas. Se ordenó navegar a la costa este de los Estados Unidos para hostigar a los barcos, pero nunca vio ningún combate y nunca dañó ni hundió ningún barco antes de que llegara el final de la guerra y su capitán la llevó a puerto en Fort Miles, Delaware. Estados Unidos a rendirse. El barco fue utilizado brevemente con fines publicitarios por la Marina de los EE. UU. Antes de hundirse para la práctica de torpedos. Esto deja bastante claro que los estadounidenses tendrían acceso a los artículos a bordo del buque o que serían entregados por los soldados al ser capturados. El registro bastante soso del barco del que supuestamente salió, también lo convierte en un blanco improbable para un falsificador.
Así que ahí lo tiene, creo que esto es lo que parece ser. Es un junker de cuchillo que pagué muy poco, pero valió la pena por la historia.
Aprovecho para agregar información sobre la vida de otro de los confabulados en el escape: Horst Elfe.
Elfe había nacido en Allenstein, Prusia Oriental (hoy parte de Polonia con el nombre Olsztyn) el 23-4-17 y falleció en Berlín el 20-4-08, a los 91 años (otro más y van...), había sido comandante de dos submarinos alemanes sin demasiado destaque - creo que su punto mas alto fue haber sido elegido como uno de los compañeros de Kretschmer para el escape - había sido hecho prisionero en enero de 1942 por los ingleses, que luego lo enviaron al campo de Bowmanville, Canadá. Terminada la guerra, volvió a Alemania, te copio algo sobre su fallecimiento, donde se destaca que trabajó para la empresa alemana de equipos eléctricos AEG, posteriormente fue presidente de la Cámara Alemana de Comercio (IHK):
El presidente honorario de IHK Horst Elfe murió
Berlín , 22.07.2008 (lifePR) - El presidente honorario del IHK Berlin, Horst Elfe, murió luego de una larga y grave enfermedad. El hombre de 91 años murió el domingo en Berlín, como su familia anunció hoy. De 1976 a 1984, Elfe fue presidente del IHK Berlin, al que perteneció desde 1966. Presidente de IHK Eric Schweitzer: "Estamos de luto por un hombre que ha ganado grandes servicios a la economía de Berlín".
Durante su presidencia IHK, Elfe defendió vehementemente que la economía en la parte occidental de Berlín seguía siendo viable tanto como fuera posible por sus propios méritos, a pesar de todas las dificultades relacionadas con la división. Al hacerlo, se comprometió con gran experiencia y siempre lucha por la neutralidad política, tanto para las empresas como para el beneficio de todos los ciudadanos. Elfe también formó parte de la junta directiva de la Asociación Federal de Comercio de Acero de Alemania (BDS), como presidente de la asociación comercial de comercio mayorista y de comercio exterior en Berlín y en la Sociedad Económica Mundial. Por sus méritos, fue entre otros galardonado con la Gran Cruz del Mérito con Stern, el Ernst-Reuter-Plakette de Berlín y la Croix de Chevalier dans l'Ordre nacional de la Legión de Honor y nombrado comandante del Imperio Británico.
Horst Elfe, nacido el 23 de abril de 1917 en East Prussia Allenstein, se unió después de su graduación en Berlin-Zehlendorf como oficial cadete en la Armada alemana. Fue comandante de un submarino durante la Segunda Guerra Mundial. Después de su cautiverio, comenzó una educación empresarial en la AEG en Dusseldorf y Kassel. Su trayectoria profesional llevó más adelante en la AEG en la Dellschau Stahlbau GmbH a Deutsche Eisenhandel AG, a cuyo miembro de la junta fue designado.
Abrazo
Horst Elfe con 25 años, cuando estaba prisionero en Bowmanville
Un poco antes cuando comandaba el U-139 en 1941
Última Edición: 6 años 7 meses antes por Facón.
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6 años 8 meses antes #34
Dai-Katana
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Un relato muy interesante, Juan, como siempre y los aportes de los demás compañeros, igualmente, completando los hechos.
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6 años 8 meses antes #35
Facón
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Dai-Katana escribió:
Un relato muy interesante, Juan, como siempre y los aportes de los demás compañeros, igualmente, completando los hechos.
Muy agradecido por tus comentarios Manuel!! me alegra que te haya gustado.!!
Abrazo.
PD: Acerca de Wolfgang Heyda, que como vimos fue el que logró escapar de Bowmanville y llegar a la costa. Había nacido en Arys, Prusia Oriental (hoy Orzysz, Polonia) el 14-11-13 y falleció muy joven en un hospital de Kiel, Alemania el 21-8-47, solo 3 meses después de haber retornado del cautiverio, aquejado de poliomielitis. Te copio el resumen de un libro sobre él.
Silent Runner - Wolfgang Heyda, Comandante del submarino
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La historia de Kapitänleutnant Wolfgang Heyda era a veces más extraña que la ficción. Su carrera naval estaba ligada a una de las mayores tragedias navales en tiempos de paz, el hundimiento del velero Nichols Marineschule del Reichsmarine, donde más de la mitad de la clase de cadetes de 1932 murio. La historia de esta gran tragedia es prácticamente desconocida fuera de Europa occidental. Las fuerzas más allá del control de Heyda determinarían su destino. Las comunicaciones Enigma descifradas por los británicos obstaculizarían su éxito militar y más tarde serían decisivas para el hundimiento de su submarino, U-434 , el 18 de diciembre de 1941 por fuerzas bajo el mando del comandante Fredric John Walker, durante la batalla HG-76 Convoy. .
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El Niobe , el barco de la escuela de vela del Reichsmarine, se hundió el 26 de julio de 1932 y mató a sesenta y nueve. Treinta y seis jóvenes de Crew 32 fueron asesinados. Veintisiete cadetes de mar, dos candidatos a oficiales de suboficiales y siete candidatos a oficiales médicos se ahogaron. La historia del hundimiento del Niobe es prácticamente desconocida fuera de Europa occidental. Se da una explicación sustancial del hundimiento del Niobe . El capítulo incluye las historias personales de varios cadetes que nunca se imprimieron en inglés.
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Debido a que veintisiete de los cuarenta y nueve cadetes del mar se perdieron, la academia naval aceptó hombres adicionales en Crew 32. Wolfgang Heyda, que había estado en la lista de espera de reemplazo, fue uno de los cadetes que llegó a Danholm el 15 de agosto de 1932. Desde noviembre de 1932 hasta febrero de 1934, la Tripulación 32 participó en un crucero de entrenamiento a bordo del Kreuzer Köln . Después de completar sus estudios en la Marineschule en Mürwik , Heyda regresó a Colonia , luego sirvió a bordo del almirante Panzerschiff Scheer al comienzo de la guerra y comandó el U-120 en 1940.
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Kapitänleutnant Wolfgang Heyda fue asignado al U-434 el 20 de enero de 1941 cuando el U-434 fue puesto y tomó el mando el 21 de junio de 1941. U-434 comenzó su primera patrulla de guerra el 11 de noviembre de 1941 asignada al Grupo Steuben patrullando frente a la costa de Terranova. Al no encontrar tráfico de convoyes después de varias semanas de patrulla U-434 se le ordenó hacer su camino a España. El U-434 luego se encontró con un convoy cerca de las Azores, pero tendría que interrumpir el contacto porque tenía poco combustible y comida. Después de reabastecer las existencias y reabastecerse de combustible en Vigo, se asignó el U-434 de España al Grupo Seeräuber.patrullando cerca de Gibraltar. Allí Heyda se involucraría en una gran batalla de convoy.
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Kapitänleutnant Bruno Hansmann's U-127 fue hundido con todas las manos perdidas por el destructor australiano HMAS Nestor el 15 de diciembre de 1941. El Nestor había sido parte de un grupo de trabajo enviado desde Gibraltar para despejar el camino para el convoy HG-76.
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Batalla de Convoy HG-76: después de partir de Gibraltar, el grupo de acompañantes del comandante Frederic John Walker se encontraría con un grupo de lobos alemanes dos días después. El 17 de diciembre, el U-131 de Korvettenkapitän Arend Bauman salió a la superficie tras ser dañado por cargas de profundidad del HMS Penstemon . El U-131 luego fue atacado por el HMS Blankney, HMS Exmoor II, HMS Penstemon, HMS Stanley y HMS Stork . Después de abandonar su submarino, toda la tripulación fue rescatada. El 18 de diciembre , Blankney, Exmoor II y Stanley después de varias rondas de cargas de profundidad forzaron al U-434 de Kapitänleutnant Wolfgang Heyda.a la superficie. El U-434 fue abandonado y hundido por su tripulación. Toda la tripulación excepto dos fueron tomados prisioneros a bordo del Blankney. Un oficial y un hombre alistado fueron reportados como desaparecidos. El Blankney y el Exmoor II con bajo consumo de combustible regresaron a Gibraltar con sus prisioneros de los U-131 y U-434 . Al día siguiente, el Oberleutnant zS hundió el Stanley . Dietrich Gegelbach's U-574 con casi todas las manos perdidas. Stork, comandado por el comandante Frederic Walker en una persecución de carrusel, finalmente embistió al U-574 , volteando el submarino. Veinticinco sobrevivientes de Stanleyy dieciséis de U-574 fueron rescatados. Veintiocho de los tripulantes, incluido el comandante del U-574, fueron asesinados. Kapitänleutnant Gehard Bigalk's U-751 hundió el portaaviones HMS Empire Auda city al día siguiente. El 21 de diciembre, el HMS Deptford hundió el U-567 de Kapitänleutnant Engelbert Endraß con todas las manos perdidas.
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El comandante Frederic John (Johnny) Walker, cb DSO, el comandante del 36. ° Grupo Escort
protegiendo el convoy HG-76, recibió el DSO por hundirse U-131, U-434, U-574 y U-567 . Walker se convirtió en el cazador de U-boats más exitoso de la Segunda Guerra Mundial, recibiendo el DSO tres veces más. Los grupos de escolta bajo su mando hundirían un total de veintiún submarinos, la mayor cantidad para cualquier comandante de escolta de la Segunda Guerra Mundial.
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Batalla de Bowmanville
Heyda finalmente fue enviado a un campo de prisioneros de guerra en Bowmanville, Ontario, cerca de Toronto. En Bowmanville, en octubre de 1942, durante tres días, tuvo lugar una insurrección de los prisioneros que protestaban por haber sido esposados. La insurrección se hizo conocida como la Batalla de Bowmanville. Korvettenkapitän Otto Kretschmer.
Operación Kiebitz, un plan para tener a Otto Kretschmer ( U-99 ), Horst Elfe ( U-93 ), Hans Ey ( U-433 ) y Hans Joachim Knebel-Döberitz (IWO U-99)) escapar del Bowmanville, Ontario POW Camp y recogido por un submarino fue desarrollado en 1942 y ejecutado en septiembre de 1943. La exitosa fuga de Otto Kretschmer, el mejor as de U-Boat de la Segunda Guerra Mundial, sería sensacional. Sin embargo, el plan se frustró cuando los túneles fueron descubiertos solo días antes de que escapara la masa planeada. Luego, Elfe y Knebel-Döberitz concibieron un plan audaz para escapar. Wolfgang Heyda fue seleccionado e hizo un escape a través de los cables eléctricos sobre la valla de alambre de púas con un carrito y una silla de contramaestre. Luego viajó 1400 km hasta Maisonnette Point, New Brunswick, en Chaleur Bay, donde debía ser recogido por un submarino. Heyda tendría pocos problemas para abrirse camino en Canadá, ya que sus documentos falsos eran impecables. Él también hablaba un excelente inglés, habiendo estudiado literatura inglesa en la Universidad de Exeter en Inglaterra antes de unirse al Reichsmarine. Heyda, que estaba a solo unos cientos de metros del faro de Maisonnette Point, estaba en la playa buscando en la bahía el submarino. El U-536 tenía el faro a la vista cuando se recibió una señal Morse, algo no estaba bien, y el comandante del U-536 Rolf Schauenburg estaba comenzando a sospechar. Heyda fue capturado en la playa y los canadienses estaban esperando el U-536 con un destructor, cuatro corbetas, cinco dragaminas Bangor y un grupo de trabajo de Fairmiles. Heyda fue llevada al faro de Maisonnette Point donde el comandante Desmond Piers de la armada canadiense comandó la operación. El comandante del U-536 , Kapitänleutnant Rolf Schauenburg, evadió los barcos atacantes y lo hizo a salvo en el Atlántico. Heyda fue enviado de regreso al campo de prisioneros de Bowmanville donde sirvió 28 días de detención por su escape.
Un comentario sobre este libro escrito por su amigo y compañero Horst Elfe:
-Horst Elfe, Comandante de U-93 , escribió: "... Debo decir que hizo un gran trabajo. Su libro no es solo una imagen histórica sino también un mérito de Wolfgang Heyda como comandante de U-Boot y oficial naval. Este libro tiene para mí un valor especial al recordar en particular los años que Wolfgang y yo pasamos juntos en Canadá ".
Un saludo a todos los compañeros que han participado o visitado el post, atreviéndose a hacer un viaje al pasado a bordo del submarino de Kretschmer.
Edito para dedicar tardíamente un tema a la memoria de estos dos marinos: Heyda y Elfe
Se trata del primer movimiento de la Sinfonía N° 38 (de Praga) de Mozart, en versión de Harnoncourt, pieza sublime si las hay. Es una pieza corta, unos 9 minutos solamente, eso sí les recomiendo que la escuchen mientras releen un poco el post, porque mirando el video, los ojos y los gestos de Harnoncourt impresionan un poco!!
Última Edición: 6 años 7 meses antes por Facón.
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6 años 6 meses antes #36
Facón
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Como el Mariscal Paco Rommel había mostrado interés - mas arriba en este mismo post - sobre los filos que podrían haber sido utilizados en los uboote de la Kriegsmarine, seguí buscando sobre la base de algo que había encontrado en el foro All About Pocket Knives y que subí mas arriba ( u-858). Buscando por ahi pude encontrar una foto del catalogo de Grafrath de 1933 de una navaja muy similar que figura como "Segelsportmesser" (algo asi como navaja de vela). Por lo que se puede ver y comparar con la del u-858 (supuestamente de los años 40) es que la anilla ha sido reformada y se ha convertido en el bloqueo del punzon (o marlin spike - como le llaman los americanos) iniciando lo que yo estimo la evolución hacia lo que mas tarde sería la navaja Bund. En el caso de la navaja del u-858 - fabricada por Lutters , el forista de AAPK dice que los forros, pines, inclusive la anilla de bloqueo están fabricados con un material - que no es hierro (ni bronce) y que se ha deteriorado severamente debido al contacto con agua salada - lo que se me ocurre lógico si se trata de una navaja fabricada en años de guerra con necesidades de materiales hayan echado mano a otros sustitutos - pienso en este caso alguna clase de aluminio no anodizado. Después encontré en el catálogo de Kuno Ritter de 1950 subido gentilmente por Nico una igual a la Lutters y que figura curiosamente con el nro de catálogo casi idéntico al de Grafrath - tomar en cuenta que estuvieron muy relacionadas estas firmas incorporandose en 1961, .
Otra viejita similar, pero con el cuño de Tigerwerke - Lauterjung
Pero ahi no terminaba todo, porque posteriormente me encontré en una reunión con un colega - un caballero ya entrado en años - y que también ha sido un "rejuntador de filos" . Estuvimos hablando animadamente sobre estas navajas y me dijo ; tengo una que podría ser por el estilo, que compré usada en los años 60 quizá, a un alemán, aqui en Montevideo, por lo que le dije que le pasaría el link de este post para identificarla. Así fue que me enteré de que habían desaparecido las fotos de mis posteos con anterioridad a dos o tres semanas - por un problema de Postimage, porque me llamó a los pocos dias para decirme que en el post no se veia ninguna foto. Luego de subir nuevamente las fotos (cosa que voy a tener que hacer también con los post mas viejos) , me comentó que la de el era idéntica, pero con forros, pines y anilla de bronce, hoja y punzón de inox. Me la prestó para sacarle fotos y mostrar en el foro - pero le estoy haciendo el trabajo para que se quede a hacer compañia a mis Lutters, jejej
Bueno pues, por cortesía de este amigo van las fotos de la niña, cachas sintéticas color negro largo 110 mm, muy usada por cierto.
Estimo que sea de los años 50 o quizá anterior. Espero que el amigo Nico nos pueda ayudar a datarla, por el cuño que pone Lutters Cie. Solingen y no C. Lutters & Cie..
Un saludo
Última Edición: 6 años 6 meses antes por Facón.
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6 años 6 meses antes #37
JOHNYTHEKNIFE
Compañeros,éste post debería estar en un libro con tapas de cuero...
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6 años 6 meses antes #38
fetting-messer
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Hola,
la verdad, se poco de navajas y su exacta datación.
Cualquier cosa relacionada con el tercer reich se vende como churros, por lo cual, siempre estoy muy escéptico si veo alguna navaja con una swastica o parecido.
Porque han esctiro "U-Boat" (en inglés) y no "U-Boot" como se escribe en alemán?
Datar las Lütters por sus cuños es muy complicado y ni la señora Backhaus de la casa Lütters me ha podido ayudar en datar mi navaja marinera del ancla con exactitud.
Principios de los 80 supuestamente han grabado el leon tumbado en la hoja al acido y punzonado en el recaso.
En las navajas que yo tengo (todos de unos 10 años aproximadamente) se encuentra "C.Lütters & Cie" y "Lütters & Cie".
En mi marinera antigua con el león punzonado en la hoja, pone en el recaso "Lütters Cie". He escuchado todo de "los años 40" hasta "años 70" de gente que sabe, entre ellos la Sra. Backhaus y el Sr. Ritter de Hubertus.
Tengo una navaja de caballero de madre perla de los años 50 con el león en el recaso y "C.Lütters & Cie" - osea, marcado igual que las actuales, salvo el león que parece algo roñoso
La marinera con punzón se fabricaba hasta principios del siglo 21, la vi hace 13 años en una tienda en el puerto de hamburgo por unos 30,-€ y todavía me cabreo de no haberla comprado, porque elegí en otra tienda la marinera del ancla por 26
En este momento ya no se fabricaba.
La Kriegsmarine no tenia ninguna navaja de dotación, si habia alguna con punzón, eran muy parecidas a las inglesas. Las primeras de la nueva Bundesmarine de principios de los 50 eran de Hubertus / Gräfrath. Poco más tarde con el diseño actual, de Köller.
Un saludo
Nico
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6 años 6 meses antes #39
2Gknives
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Nico, esta frase es una lapida.
"Porque han esctiro "U-Boat" (en inglés) y no "U-Boot" como se escribe en alemán?"
El hilo entero una gozada,gracias a todos.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
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6 años 6 meses antes #40
Facón
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JOHNYTHEKNIFE escribió:
Compañeros,éste post debería estar en un libro con tapas de cuero...
Gracias Johny, pero estaría bueno siempre y cuando tú me escribas el prólogo!! jejej
Un abrazo
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6 años 6 meses antes #41
Facón
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fetting-messer escribió:
Hola,
la verdad, se poco de navajas y su exacta datación.
Cualquier cosa relacionada con el tercer reich se vende como churros, por lo cual, siempre estoy muy escéptico si veo alguna navaja con una swastica o parecido.
Porque han esctiro "U-Boat" (en inglés) y no "U-Boot" como se escribe en alemán?
Datar las Lütters por sus cuños es muy complicado y ni la señora Backhaus de la casa Lütters me ha podido ayudar en datar mi navaja marinera del ancla con exactitud.
Principios de los 80 supuestamente han grabado el leon tumbado en la hoja al acido y punzonado en el recaso.
En las navajas que yo tengo (todos de unos 10 años aproximadamente) se encuentra "C.Lütters & Cie" y "Lütters & Cie".
En mi marinera antigua con el león punzonado en la hoja, pone en el recaso "Lütters Cie". He escuchado todo de "los años 40" hasta "años 70" de gente que sabe, entre ellos la Sra. Backhaus y el Sr. Ritter de Hubertus.
Tengo una navaja de caballero de madre perla de los años 50 con el león en el recaso y "C.Lütters & Cie" - osea, marcado igual que las actuales, salvo el león que parece algo roñoso
La marinera con punzón se fabricaba hasta principios del siglo 21, la vi hace 13 años en una tienda en el puerto de hamburgo por unos 30,-€ y todavía me cabreo de no haberla comprado, porque elegí en otra tienda la marinera del ancla por 26
En este momento ya no se fabricaba.
La Kriegsmarine no tenia ninguna navaja de dotación, si habia alguna con punzón, eran muy parecidas a las inglesas. Las primeras de la nueva Bundesmarine de principios de los 50 eran de Hubertus / Gräfrath. Poco más tarde con el diseño actual, de Köller.
Un saludo
Nico
Gracias Nico por la amabilidad de contestar mis consultas!!! En cuanto a lo grabado en las cachas de la navaja, el forista de AAPK aclaraba que había sido hecho por un americano - te copio nuevamente sus comentarios:
Apariencia: una probable navaja de compra no privada / propiedad de un soldado alemán en la Segunda Guerra Mundial, más tarde tomada por un estadounidense que grabó en el mango para la posteridad.
Análisis del cuchillo en sí: fue hecho por C Lutters & Cie, una firma alemana muy antigua y prolífica que fue un proveedor activo de productos de cuchillería durante la Segunda Guerra Mundial. Mangos de composición negra. Los pasadores, forros y fianzas están hechos de una aleación metálica desconocida que se ha corroído. Nunca antes había visto este material utilizado en los cuchillos, una opción especialmente mala para un cuchillo que estaría expuesto al aire salado, lo que sugiere una posible producción durante la guerra cuando no se disponía de materiales más apropiados.
Potencial de la veracidad de las marcas: no es un estiramiento de la imaginación que un joven que se une a la armada se compre un cuchillo de este tipo. El U-Boat 858 no se puso en servicio hasta la última parte de 1943 y solo vio tres patrullas. Se ordenó navegar a la costa este de los Estados Unidos para hostigar a los barcos, pero nunca vio ningún combate y nunca dañó ni hundió ningún barco antes de que llegara el final de la guerra y su capitán la llevó a puerto en Fort Miles, Delaware. Estados Unidos a rendirse. El barco fue utilizado brevemente con fines publicitarios por la Marina de los EE. UU. Antes de hundirse para la práctica de torpedos. Esto deja bastante claro que los estadounidenses tendrían acceso a los artículos a bordo del buque o que serían entregados por los soldados al ser capturados.
O sea, como el sumergible U-858 se entregó en Usa, existía la posibilidad de que una navaja personal de alguno de los tripulantes hubiese llegado a manos de un estadounidense que dejó grabado el encuentro para el recuerdo.
Es una lástima que sea tan dificil la datación de las Lutters, de todas maneras tus comentarios me ayudan a situarla entre los años 50 y 60 que es cuando mi amigo dice haberla comprado. Otra consulta: tienes idea si hay catálogos antiguos?
Por otro lado sigo insistiendo que que estas navajas fueron seguramente el origen de las Bund,
Un abrazo.
La navaja del amigo junto a mis Lutters
Una aproximación a los cuños
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6 años 6 meses antes #42
Facón
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2Gknives escribió:
Nico, esta frase es una lapida.
"Porque han esctiro "U-Boat" (en inglés) y no "U-Boot" como se escribe en alemán?"
El hilo entero una gozada,gracias a todos.
Saludos.
Jejej, si, sería como la "crónica de una muerte anunciada"!! pero viste que el yankee lo aclaró!!
Como siempre muy agradecido por tus comentarios.
Un abrazo.
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6 años 6 meses antes #43
fetting-messer
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De Lütters no conozco ningún catalogo, de hecho, un amigo que viven en Solingen y que visita habitualmente a la casa de Lütters, no ha conseguido ninguno, tampoco el Sr.Ritter de Hubertus, que normalmente tiene material de cualquier fabricante de Solingen.
Por los punzones me imagino que se puede datar las tres en los años 50-60.
El león en en recaso del modelo 1147 se parece mucho al leon en mi navaja de caballero de los años 50.
Lütters dejó fabricar todas las navajas con virola en los últimos 10 años.
Pero la datación en Solingen no siempre es facil, ya que las casas fabricaron cantidad de hojas para su uso en el futuro, así tenia una navaja reciente de Hubertus marcado con "Made in W. Germany".
Lütters no es un fabricante con el coleccionista en la mente.
Me contó la directora Sra. Backhaus, que no necesitan hacer publicidad y no tienen interés en el coleccionista como cliente, ya que las empresas grandes de pesca, astilleros, etc. conocen sus productos y los piden en grandes cantidades.
No se si esto es el camino correcto hoy dia y que es una pena que en los últimos 15 años han desaparecido muchos de los mejores modelos de la marca.
Para mi, sin la virola, han perdido mucho.
Otter intenta de cubrir esta demanda del coleccionista, pero por calidad y especialmente tradición e imagen, no llegan ni a la suela de los zapatos de Lütters.
Creo que he contado en este foro antes del culto a esta navaja.
Si te fijas bien y vas por los puertos del mar del norte, la ves por todas partes.
- En un reportaje sobre el salvamento marítimo, uno de los marineros saca su navaja para abrir una carta (el mismo modelo que tu muestras).
- Un trabajador en el puerto de barcos de museo en Oevelgoenne en Hamburgo lleva por el cinturón su cuchillo Lütters.
- El empleado de la tienda toplicht para barcos antiguos saca del bolsillo su vieja y gastada navaja Lütters para cortar una cuerda para mi.
- En el museo náutico del capitán Lührs en Hamburgo me muestran un cuchillo de un ballenero con mango de cachalote - la hoja una Lütters.
- En una página web sobre especialidades de la isla de Finkenwaerder en Hamburgo, se recomienda para matar a los lenguados las navajas Lütters.
- En el libro de Gorch Fock "Seefahrt ist Not" del año 1944 sale un pequeño dibujo de un cuchillo Lütters.
- En el libro "Als Moses auf Heeringsfahrt" hablan de las navajas Lütters.
- En el libro "Hochseefischer" los viejos marineros y capitanes cuentan sobre el culto a sus navajas Loewenmesser.
Nadie habla de ellos, pero están por todas partes.
Es la Victorinox de los trabajadores del mar.
En esta foto falta mi navaja del ancla antigua y la de caballero en madre perla.
Un saludo
Nico
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6 años 6 meses antes #44
Rommel
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Impresionante post compañeros.
Las Lütters han sido (y aún son) mi asignatura pendiente. Estoy deseando poder hacerme con una que tenga el cuño del león y el ancla en latón.
Nico, Juan, muchísimas gracias por hacernos disfrutar tanto.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
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6 años 6 meses antes #45
fetting-messer
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Paco, lo vas a tener muy difícil.
Cuando recibí mi navaja del ancla con virola y cuño en la hoja, estaba pujando yo por uno parecido pero usado y al final lo vendieron por 120,-€
Se le va la pinza.
No se fabrican ya, la misma casa de Lütters no tiene nada con virola ya, solo queda ebay....
Suerte
Nico
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6 años 6 meses antes #46
Facón
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Nico, agradezo muy de corazón tus ilustrativos comentarios!!! y no puedo dejar de lamentar que se vaya perdiendo lentamente una historia como la de Lutters. Dicho sea de paso, como se nota la calidad de su fabricación cuando en navajas añosas encuentras un muelle de una gran fortaleza , la hoja firme que no se alabea, y además la sonoridad del clack - que parece la nota de un oboe!!!
Un abrazo
PD: estoy impresionado con la calidad de tus fotos!!
Última Edición: 6 años 6 meses antes por Facón.
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6 años 6 meses antes #47
Facón
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Rommel escribió:
Impresionante post compañeros.
Las Lütters han sido (y aún son) mi asignatura pendiente. Estoy deseando poder hacerme con una que tenga el cuño del león y el ancla en latón.
Nico, Juan, muchísimas gracias por hacernos disfrutar tanto.
Paco, soy yo quien debe agradeceros a tí, a Nico y a todos los compañeros del foro por su participación y comentarios que enriquecen con su diversidad todos los posteos. Espero que pronto te puedas hacer de una Lutters.
Un abrazo
Última Edición: 6 años 6 meses antes por Facón.
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6 años 6 meses antes #48
Facón
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Nico, leyendo un posteo tuyo en Messerforum sobre las navajas Bund, vi que encontraste el marcaje del año debajo de la palanca en una OFW, por lo que miré con mas detención en la Lutters de mi amigo, usando una lupa descubrí en la palanca un marcaje de una V con un 1 encima!! tienes alguna idea de lo que podría significar?
Desde ya muchas gracias,
Un abrazo
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6 años 6 meses antes #49
fetting-messer
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Hola,
lo siento, esto es la primera vez que lo veo. Si llevan el año del contrato con la BWB, lo lleva por debajo de la palanca y bastante grande.
Pero no lo llevan todas las navajas. Lo he visto solo en los modelos más antiguos como OFW y Köller creo.
Puede que se trata de un marcaje interno de la casa Lütters.
Un saludo
Nico
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6 años 6 meses antes #50
RAMARLO17
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Impresionante post compañeros. Lo que me parece lamentablemente increíble es que los alemanes de la marina de guerra de la segunda guerra mundial no tuviesen una navaja de dotación para sus navegantes. Me resulta un hecho completamente inconcebible.
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