Armas Blancas es un portal destinado a la divulgación, fomento y apoyo de la cultura cuchillera y de armas blancas en general, haciendo un especial énfasis en la cuchillería española. En este portal todo el mundo es bienvenido, y se da cabida a todos los actores de este apasionante universo del acero: Aficionados, usuarios, coleccionistas, profesionales y proveedores del sector, artesanos, periodistas e historiadores, promotores de ferias, museos, etc…
TEMA: La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #1
Facón
Fuera de línea
Maestro
¡Thalassa, Thalassa!!
Mensajes: 2331
Gracias recibidas 1665
La razón del nombre tiene que ver con la “Operación Kiebitz” llevada a cabo por la Kriegsmarine durante la II GM con la intención de rescatar a varios comandantes de submarinos alemanes – entre ellos el “as de ases” Otto Kretschmer – (mejor conocido como “la herradura dorada”) que se hallaban prisioneros en un campo en Canadá.
Esta historia ya la había presentado hace tiempo en un foro local, pero apoyándome en una navaja de souvenir canadiense de Quebec y Montreal, pero sucedió algo que me obligó a presentaros la historia desde el punto de vista de otra navaja, allí va:
En visperas de Navidad, mientras visitaba un mercadillo me encontré con esta maciza pieza de navaja marinera, que como verán está muy deteriorada por los años. Mide 115 mm cerrada con cachas de madera oscura, una hoja de acero al carbono muy desgastada y oxidada, un punzón tambien de acero al carbono y con separadores, muelles y pines todos de acero - no hay en ella otro material que no sea acero y madera - muy pesada. Como no podía apreciar ningún cuño me la traje con pocas esperanzas de que fuese algo que valiera la pena, pero me conquistó su carácter y el hecho de que la hoja y el punzón funcionaban perfectamente con el muelle. Después que la limpié un poco en casa pude descubrir que algo que yo habia tomado como una profunda picadura de oxido en realidad era el símbolo del fabricante alemán Friedrich Herder establecido en Solingen desde 1623 - un as de picas (registrado en 1727)- , lo que se podrán imaginar fué una gran alegría y un excelente regalo de Navidad. El as de picas!! que bien que viene haciendo pareja con el otro “as” Kretschmer, además de ser marinera, alemana y quien sabe si no sirvió en la Kriegsmarine!! Van las fotos y después arrancamos con la historia.
He tenido que subir nuevamente las fotos que habían desaparecido por un problema en Postimage y he aprovechado para subir una con la navaja mas adecentada, porque las anteriores están tal como la encontré.
Saludos
Así estaba originalmente
Última Edición: 4 años 10 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: fetting-messer, Rommel, RAMARLO17
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #2
Rommel
Fuera de línea
Maestro
El Zorro del Desierto
Mensajes: 3439
Gracias recibidas 2259
Eso no es un regalo de navidad, ¡¡¡ eso es el gordo de la lotería de navidad !!! Y encima con el primer cuño, el As de Picas (las llaves cruzadas se suelen ver bastante, pero el As de Picas es rarísimo de ver).
Hacía tiempo que tenía ganas de leer un post histórico de los tuyos Juan. Este post promete
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #3
Facón
Fuera de línea
Maestro
¡Thalassa, Thalassa!!
Mensajes: 2331
Gracias recibidas 1665
Rommel escribió:
Eso no es un regalo de navidad, ¡¡¡ eso es el gordo de la lotería de navidad !!! Y encima con el primer cuño, el As de Picas (las llaves cruzadas se suelen ver bastante, pero el As de Picas es rarísimo de ver).
Hacía tiempo que tenía ganas de leer un post histórico de los tuyos Juan. Este post promete
Paco, agradezco tus comentarios y por ser partícipe de esta....digamos “operación” que arranca con el premio gordo de la lotería de navidad, jejej. Bueno, ya están hechas las presentaciones, asi que podemos comenzar con la historia:
Durante el desarrollo de la II GM, los ingleses sufrieron muchas pérdidas a causa de las intervenciones de las llamadas “manadas de lobos” de los submarinos alemanes, tal es así que debieron efectuar cambios en tácticas y técnicas para el desarrollo de los convoyes de buques con suministros que debian atravesar el Atlántico. Cuando estas modificaciones comenzaron a dar frutos, fueron tomando prisioneros cierta cantidad de oficiales y tripulantes de los submarinos capturados, los cuales en primeria instancia fueron llevados a Inglaterra, y luego con el peligro de una invasión alemana a la isla, los fueron enviando a campos de prisioneros situados en Canadá, en lugares alejados con duras condiciones climáticas que eran considerados seguros.... pero no resultaría tan así para aquellos viejos lobos de mar curtidos en duros enfrentamientos en el océano.
A pesar del aislamiento de los campos al otro lado del Atlántico, varios prisioneros hicieron planes para escapar y, en algunos casos , llegaron a ponerlos en funcionamiento. Es el caso del prisionero alemán Fregattenkapitan Otto Kretschmer, el as de ases de la Kriegsmarine por la cantidad de buques hundidos (comandante del U99), instigador de un proyecto de fuga que dio lugar a una gran operación militar en la que participaron la Armada alemana, el ejército y la Armada canadiense.
Los resultados del U-99 solamente (sin tomar en cuenta los del U-23) comandado por Kretschmer , llamado por sus colegas "Otto el silencioso"
40 barcos hundidos, tonelaje total 208,954 TRB
3 buques de guerra auxiliares hundidos, tonelaje total 46,440 GRT
1 buque de guerra hundido, tonelaje total 1,375 toneladas
1 barco hundido, tonelaje total 2,136 GRT
5 buques dañados, tonelaje total 37,965 TRB
2 buques una pérdida total, tonelaje total 15,513 GRT
Otto Kretschmer
Pero vayamos por partes, y conozcamos un poco de la historia de "la herradura"
Otto Kretschmer había nacido el 1 de mayo de 1912 en Heidau, Alemania y antes de cumplir 17 años comenzó su carrera naval pasando 8 meses en Exeter , Inglaterra. Luego completó cursos a bordo el buque escuela Niobe. Se recibió como cadete en octubre de 1930 y luego pasó un año a bordo del crucero Emden. En 1934 fue asignado al crucero Koln.
En enero de 1936 fue destinado a la fuerza de submarinos, donde recibió una sólida formación como oficial. Su primera misión fue con un U-35, participando en diversas patrullas (no entró en combate) en aguas españolas durante la Guerra Civil en el periodo que va desde 31 de julio al 15 de Agosto.
En septiembre de 1937 se hizo cargo del submarino tipo IIB U-23 y tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial logró sus primeros éxitos: el minado de Moray Firth (Escocia) en noviembre de 1.939, el hundimiento del petrolero danés “Danmark” (10517 toneladas) el 12 de enero de 1940, y un mes mas tarde dio cuenta del destructor británico “HMS Daring” (1375 toneladas). El U-23 hizo un total de 8 patrullas bajo su mando, logrando hundir 8 buques con un total de 27.539 Toneladas. Cuentan que allí se habituó a fumar puros - cosa que debía hacer cuando estaban en superficie, y una vez cuando aún no había terminado su puro surgió una silueta en el horizonte - sonó la alarma y el aparentó que revisaba el cañon de proa mientras terminaba de fumar, y casi se queda afuera...
En junio de 1939 y tras dos meses de formación en el nuevo U-99, Kretschmer dejó atrás el puerto de Kiel para iniciar su primera patrulla. En el transcurso de las siguientes misiones se haría famoso su lema favorito durante los ataques nocturnos de superficie a los convoyes aliados: “Un torpedo…. un barco”. El U-99 fue sin duda el submarino que le consagró y con el que se generó el respeto de sus enemigos. Con él conseguiría sus mayores victorias, realizando 8 patrullas y hundiendo 39 barcos con un total de 246.794 toneladas.
Sus mayores éxitos se produjeron en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1940. La noche del 3 al 4 de noviembre consiguió hundir dos cruceros, el “HMS Laurentic” (18.724 tn) preparado por la Armada británica para proteger convoyes y el “HMS Patroclus”, un mercante artillado de 11.314 toneladas. Ambos fueron hundidos cuando acudieron a la llamada de socorro del carguero británico “Casanare” (6000 tn) que el U-99 había herido mortalmente a 250 millas al oeste de Irlanda y que también se hundió. El “HMS Forfar” (16,402 tn) fue hundido igualmente el 2 de diciembre. Estos tres hundimientos, con un peso de mas de 46000 tn supusieron un record en términos de tonelaje que nunca sería superado y que aumentó la leyenda de Kretschmer.
Su mejor día de caza respecto a número de buques hundidos fue el 19 de octubre de 1.940 cuando, con otros 7 submarinos, atacó el convoy SC7 (34 mercantes y 4 buques de escolta) a la altura de Rockall, usando su táctica preferida, infiltrarse y atacar desde dentro de la formación de barcos mercantes. La mitad del convoy fue hundido y ningún submarino alemán fue dañado.
El día 17 de marzo de 1941 cuando navegaba por aguas al suroeste de Islandia junto con otros cuatro submarinos, (el U-110 de FJ Lemp, el U-100 de Schepke, el U-37 de Clausen y el U-74 Kentrat) siguiendo al convoy rápido HX 112 (formado por 41 buques y 6 escoltas) que se dirigía a Liverpool con grandes cargas de combustible, se vio sorprendido por la presencia de uno de los destructores de escolta (el HMS Walker) e inmediatamente el oficial de guardia ordenó inmersión. Aunque Kretschmer hizo lo imposible por evitar la maniobra y huir en superficie, ya era tarde, el U-99 fue detectado por el ASDIC de los ingleses y bombardeado intensamente con cargas de profundidad, las cuales dañaron los motores y las hélices que la nave. Incapaz de mantener la velocidad, hundido a algo mas de 200 m. y ante el inminente agrietamiento del el casco, Kretschmer se vio obligado a introducir aire en los depósitos de lastre y salir a la superficie con la proa por delante. Allí se quedó escorado mientras los hombres del Walker le disparaban. Mientras, se organizaba la destrucción de los códigos y papeles secretos, la salvación de sus hombres y el hundimiento de su nave. Murieron tres de los tripulantes, pero lograron salvarse 40 hombres.
Cuentan que una vez rescatados, Kretschmer se presentó en la cubierta del “HMS Walker” y ante la perplejidad de los británicos, saludó marcialmente al capitán Donald Macyntire y le felicitó por su captura en correctísimo inglés.
Algunas imágenes del legendario u-99 de Kretschmer que llegaron al arte de la pintura
El símbolo de Kretschmer en el U-99 - una herradura dorada.
Video de época
Este también, con el magnífico fondo musical de "El barco fantasma" de Wagner
Aqui está la obertura del tema de Wagner en toda su majestad y se lo dedico al "lobo gris" Otto, pueden escucharlo mientas van leyendo el hilo, les aseguro que en algún momento les va a erizar los pelitos.
Otra versión
Luego seguimos...
Saludos
Última Edición: 6 años 7 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #4
Carre
Fuera de línea
Experto
Mensajes: 930
Gracias recibidas 437
Ademas con buena musica, cuando se te acaben las navajas te mandare las fotos de una que tengo de 1941,creo que de la marina italiana.
Deseando que continues tu relato.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #5
Facón
Fuera de línea
Maestro
¡Thalassa, Thalassa!!
Mensajes: 2331
Gracias recibidas 1665
Carre escribió:
Ademas con buena musica, cuando se te acaben las navajas te mandare las fotos de una que tengo de 1941,creo que de la marina italiana.
Deseando que continues tu relato.
Un saludo.
No hay problema Luis!!, cuando tu me pases las fotos de la tana, buscamos una buena historia para ella!! jejej.
Como no me gusta dejarte esperando, ya sigo, no sin antes agradecerte tu participación - bienvenido a bordo!!
Antes de continuar con la historia veamos una descripción del campo de prisioneros N°30 de Bowmanville donde había sido recluido Kretschmer junto con varios de sus amigotes:
Bowmanville, Ontario, se encuentra en el sur de Ontario a unos 60 km al este de Toronto y 15 km al este de Oshawa en la carretera 2. La ciudad era una comunidad autónoma incorporada desde 1858 . En 1941, había una escuela en las afueras para "niños no ajustados de carácter” que no eran inherentemente "delincuentes” . establecida en la antigua granja de cultivo del Sr. John H. Jury". Él donó sus tierras al gobierno para la escuela en 1927, que se construyó poco después. Estuvo en uso hasta abril de 1941 cuando el gobierno dio aviso a la escuela para encontrar un nuevo hogar porque la instalación se convertiría en un campo de prisioneros de guerra. Siete meses después, la escuela ubicada en 2020 Lambs Road cambió drásticamente con la instalación de cercas de alambre de púas, torres de vigilancia, puertas y barracas para los guardias. El trabajo se completó en octubre de 1941, y los prisioneros de guerra comenzaron a llegar allí.
Comparado con otros campos de prisioneros, este tenía muchas cosas que otros carecían, como una piscina cubierta y un complejo deportivo, canchas de fútbol y basket. Los prisioneros practicaron deportes allí, incluyendo fútbol, fútbol canadiense y hockey en el invierno. Los prisioneros construyeron una cancha de tenis y un mini zoológico. Se les permitió recibir y enviar correos de familiares. Recibieron nuevos uniformes de Alemania y obtuvieron su paga regular con la que podían comprar artículos como cigarrillos, cigarros, tabaco, pipas, cerillas, escritorios, lapiceras, lápices, tinta, hojas de afeitar, etc. Se proporcionaron servicios médicos y dentales por médicos alemanes. Una orquesta y un grupo de teatro interpretaron varias obras de Shakespeare.
Como el campamento estaba ubicado en una antigua granja, las comidas de los prisioneros eran mucho mejores que las que se servían en otros campamentos. Los desayunos consistían en café, mermelada y mantequilla. El almuerzo a menudo incluía carne asada, papas con salsa y zanahorias. Para la cena, macarrones, jamón, sopa, tocino de queso y té estaban en el menú.
A pesar de que las condiciones de vida en el campamento eran muy buenas, todavía era un campo de prisioneros, que tenía altos oficiales de Afrika Korps, Luftwaffe y Kriegsmarine, y éstos siempre consideraron el escape como una condición inherente a los prisioneros de guerra.
Asi lo hizo nuestro conocido Otto, que desarrolló un plan con otros tres oficiales de submarinos, Kapitanleantnant Hans Ey del U-433, Horst Elfe del U-93 y Joachim von Knebel-Doberitz también oficial del U-99.
El campo en los inicios de su construcción
El campo 30 en el dia de hoy
Uno de los edificios de las instalaciones del campo en un dibujo que uno de los prisioneros envió a sus familiares en Alemania, observen el sello de la censura canadiense.
Este dibujo seguramente hecho por el mismo, observen los detalles e imaginen a este tipo falsificando documentos!!
La foto de la orquesta alemana del campo.... tenían de todo!!
No sé porqué se querían escapar!!! ... yo me quedaba quietito ahí!!
Saludos
Última Edición: 6 años 7 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #6
NARANJERO
Fuera de línea
Maestro
Mensajes: 1053
Gracias recibidas 236
Como siempre ,un placer leer estos interesantes hilos compañero.
Recuerdos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #7
Facón
Fuera de línea
Maestro
¡Thalassa, Thalassa!!
Mensajes: 2331
Gracias recibidas 1665
NARANJERO escribió:
Como siempre ,un placer leer estos interesantes hilos compañero.
Recuerdos.
Agradecido por tu participación compañero!!, sigo con otro tramo de la historia:
En el otoño de 1942, Otto Kretschmer, (a quien sus adversarios llamaban "el Lobo Atlántico"), desarrolló un plan de escape que permitiría a cuatro oficiales, incluido él, huir del campamento. Los otros tres son también oficiales submarinos: Kapitänleutnant Hans Ey de U-433 , hundido el 16 de noviembre de 1941, Horst Elfe de U-93 , hundido el 15 de enero de 1942, y Joachim von Knebel-Döberitz, oficial ejecutivo de Kretschmer en el U-99 y que había sido ayudante del Almirante Doenitz y cuya esposa era en esos momentos secretaria de Doenitz.
En un artículo publicado en The Catholic Action en 1957, Kretschmer explica qué le llevó a elegir Pointe Maisonnette como lugar de encuentro:
"Tenía un Atlas que había comprado en Inglaterra; fue un hermoso atlas escolar donde pudimos estudiar cuidadosamente la costa este de Canadá.
Donde el rio San Lorenzo desemboca en el mar, a lo largo de las costas de la gran desembocadura, habiamos localizado una gran cantidad de bahías. Una de ellos, llamada Baie des Chaleurs, llamó nuestra atención debido a una península que avanzaba y que podía ser propicia para escapar. La punta se llamaba Pointe Maisonnette.
Podríamos llegar fácilmente a Pointe Maisonnette en tres o cuatro días si las condiciones de marcha resultaran ser favorables. Una vez allí, sería posible embarcarnos en un submarino que el almirante Dönitz nos enviaría. Lo importante era la decisión que el BdU, el comandante en jefe de la flota submarina, el almirante Dönitz, apurara un submarino.”
Fue a través de la esposa de von Knebel-Döberitz, que era la secretaria del almirante Dönitz, que el prisionero Kretschmer hizo contacto con el comandante de la Kriegsmarine . En una carta codificada, le cuenta a Dönitz su intención de escapar y sugiere el lugar donde le gustaría que los fugitivos sean recuperados por un submarino. Tras el acuerdo del Almirante, se llevan a cabo los preparativos para el plan de escape. La salida del campamento será a través de un túnel que conducirá lo suficientemente lejos fuera del campamento y de la alambrada de púas. Para engañar a los guardias, la excavación de tres túneles se realiza simultáneamente. La tierra removida del túnel está escondida en el techo de los dormitorios. Después de cuatro meses, se abandonan dos túneles para concentrar los esfuerzos en el tercero. Más de 150 hombres trabajan en túneles, trabajando día y noche en turnos. Algunos hombres estaban ocupados preparando el equipo necesario para la huida de prisioneros como los maniquíes que pueden reemplazar a los escapados, los documentos de identidad falsos, la vestimenta civil y la comida.
Durante el trabajo, se envían mensajes codificados a Alemania para indicar la evolución. En agosto de 1943, cuando el túnel estaba casi terminado, se utilizó un intercambio de cartas codificadas y transmisiones de radio para determinar la fecha de escape. Una respuesta codificada del Almirante Dönitz indica que un sumergible, el U-536 , comandado por el Teniente (N) Schauenburg, saldrá a la superficie durante dos horas cada noche durante dos semanas, comenzando el 23 de septiembre de 1943. Kretschmer y sus tres acólitos tendrán 14 días después de su escape para llegar al punto de encuentro en Pointe Maisonnette, en la Bahía de Chaleur.
La seguimos,
Un saludo
El punto de "rendez vous" con el submarino en Pointe Maisonnette
La navaja de la historia posada sobre una foto que reúne un grupo de comandantes de U-Boote alemanes, prisioneros en el Campo de Bowmanville, Kretschmer es el cuarto desde la izquierda, Elfe el primero y Heyda el segundo.
Aqui está un poco mas presentable
Última Edición: 6 años 6 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #8
Rommel
Fuera de línea
Maestro
El Zorro del Desierto
Mensajes: 3439
Gracias recibidas 2259
Apasionante relato Juan, por favor, continúa.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #9
JOHNYTHEKNIFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #10
ulhdez
Fuera de línea
Experto
Mensajes: 720
Gracias recibidas 625
Que buen rato he pasado con la lectura de este post, muy entretenido, felicidades, me ha gustado mucho.
En cuanto a la navaja, un hallazgo, una pieza muy interesante de una casa alemana de mucha calidad, lastima que se encuentre con ese deterioro.
Y ahora os doy mi opinión, no estoy de acuerdo es que sea una marinera.
Yo veo una navaja de dos usos que no parece que tiene la hoja de pico de loro, yo diría que es tipo "wharncliffe" y con un punzón. No creo que sea un punzón aflojanudos, son mucho más gruesos, más grandes y su punta nunca es tan fina.
Debe ser el modelo 3112, aunque en tu pieza lleva visto el pasador/eje de la virola.
Las marineras clásicas de Friedich herder eran de punta de pico de loro con el ancla....
...O la clásica marinera, de punta recta con el punzón aflojanudos, aquí las vemos en un catálogo de 1955.
Otro Herder, en este caso la fábrica Richard herder tambien fabricó un modelo similar, lo he localizado en un catálogo de 1927 que tengo.
En cuanto al marcaje de la pieza yo diría que es como el que aparece en el modelo 3112, no sólo el as de picas, llevaba también el nombre del fabricante. Lo digo por la corrosón de la hoja, se ha mineralizado mucho (Redox, oxidación-reducción) y la corrosión por picaduras ha originado la disolución del metal, haciendo imperceptible la visión del marcaje completo, ya que el marcaje del As de picas es bastante más profundo y se encuentra a un nivel más bajo que el de las letras, fijaros en esta que tengo de pico de loro.
Este otro marcaje creo que también coincidió en el tiempo con el anterior.
Este lo marcaje lo tengo en varias piezas pero serigrafiado, con lo cual es posterior, a ver si fotografío las piezas un día de estos.
En fin, estas son mis impresiones, un saludo y de nuevo gracias por el post.
El coleccionismo es un antecedente de los museos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel, Facón
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #11
7Igni
Fuera de línea
Experto
Mensajes: 858
Gracias recibidas 607
Ya con Wagner, me has llegado al corazón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #12
Facón
Fuera de línea
Maestro
¡Thalassa, Thalassa!!
Mensajes: 2331
Gracias recibidas 1665
Rommel escribió:
Apasionante relato Juan, por favor, continúa.
Gracias Paco por el estímulo constante!!! Sigo con un tramo de la historia que se me había traspapelado, cuando el hundimiento del U-99.
El HMS Walker, al mando de Donald Macintyre , uno de los mejores destructores de U-Boat en la Royal Navy, hizo salir a la superficie al U-99 , el submarino de Kretschmer, el 17 de marzo de 1941. Un Kretschmer mojado que chorreaba agua subió a cubierta del Walker, donde un oficial le quitó los prismáticos Zeiss que portaba, luego fue llevado al puente del destructor para que el capitán Macintyre pudiera hablar con él.
Después de hablar (Kretschmer, como la mayoría de los oficiales navales alemanes, hablaba un inglés perfecto), Macintyre notó los prismáticos de Kretschmer, que estaban en manos del oficial y que eran mucho mejores que los suyos, así que los confiscó y los terminó usando durante toda la guerra. Años más tarde, después de la guerra, Kretschmer se convertiría en almirante de la Armada de Alemania Occidental , y Comandante naval de la Otan se encontró nuevamente con Macintyre en unas maniobras y se hicieron amigos. Macintyre cuenta que le devolvió los prismáticos en ocasión de un encuentro posterior.
Kretschmer desciende - muy erguido - del Walker, en el puerto de Liverpool, mientras los supervivientes del U-99 se cuadran y lo saludan desde la borda.
Un abrazo, y mas tarde sigo, porque hoy estoy en una localidad con poca señal de internet y me ha costado un infierno conectarme.
Última Edición: 6 años 7 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #13
Facón
Fuera de línea
Maestro
¡Thalassa, Thalassa!!
Mensajes: 2331
Gracias recibidas 1665
JOHNYTHEKNIFE escribió:
Gracias Johny, pero no tanto como tú!!!
Abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #14
DAMASCUS
Fuera de línea
Experto
Mensajes: 905
Gracias recibidas 193
Muchas gracias ,estoy disfrutando como un enano.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #15
2Gknives
Fuera de línea
Maestro
Mensajes: 2191
Gracias recibidas 1059
Que placer poder leer un hilo tan bien documentado Juan, gracias por el buen rato.
Saludos.
http://www.2Gknives.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #16
Facón
Fuera de línea
Maestro
¡Thalassa, Thalassa!!
Mensajes: 2331
Gracias recibidas 1665
Amigo Uhldez, agradezco tu participación y la cantidad de información que nos has suministrado. Viste que en el caso de esta navaja - con el desgaste y deterioro que tiene - toda intervención es como un trabajo de arqueología!!! esas páginas de los catálogos vienen muy bien.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #17
Facón
Fuera de línea
Maestro
¡Thalassa, Thalassa!!
Mensajes: 2331
Gracias recibidas 1665
7Igni escribió:
Ya con Wagner, me has llegado al corazón.
Ya sabía yo que algún corazón sería tocado por los acordes de la genial música de Wagner. Muchas gracias por participar y subir a bordo junto con el viejo Kretschmer.
Abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #18
Facón
Fuera de línea
Maestro
¡Thalassa, Thalassa!!
Mensajes: 2331
Gracias recibidas 1665
Damascus escribió:
Muchas gracias ,estoy disfrutando como un enano.
Un saludo.
Pues cuidado!!, ...que yo no soy Blancanieves!! jejej. El que debe agradeceros soy yo, por la participación.
Un abrazo
Última Edición: 6 años 8 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #19
Facón
Fuera de línea
Maestro
¡Thalassa, Thalassa!!
Mensajes: 2331
Gracias recibidas 1665
2Gknives escribió:
Que placer poder leer un hilo tan bien documentado Juan, gracias por el buen rato.
Saludos.
Estoy tratando de retribuír los buenos ratos que vosotros me habéis hecho pasar en el foro Rodrigo!! Agradezco como siempre la amabilidad de tus comentarios y tu presencia a bordo!!!
Abrazo, y luego seguiré cuando me encuentre en una zona con buena señal.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #20
PEP
Fuera de línea
Experto
Mensajes: 772
Gracias recibidas 236
Un trabajo digno de una revista de historia militar,el acompañamiento de Wagner no podia ser mas adecuado y la buenisima aportacion de Ulhdez dan un resultado de nota alta.
Gracias todos.
Un saludo.
Lo bien hecho solo cuesta un poco mas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Facón
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #21
Facón
Fuera de línea
Maestro
¡Thalassa, Thalassa!!
Mensajes: 2331
Gracias recibidas 1665
PEP escribió:
Un trabajo digno de una revista de historia militar,el acompañamiento de Wagner no podia ser mas adecuado y la buenisima aportacion de Ulhdez dan un resultado de nota alta.
Gracias todos.
Un saludo.
Agradezco tus comentarios y tu participación PEP!! y ya continúo:
Un poco después de los hechos que han quedado referidos, en octubre de 1942, sucedió un hecho en el campo de prisioneros que fue llamado "la batalla de Bowmanville" a raiz de acontecimientos ocurridos poco antes, a continuación del fallido raid aliado sobre Dieppe, luego del cual fueron esposados varios prisioneros ingleses, en represalia por la muerte de varios soldados alemanes. A raiz de esto, los canadienses intentaron esposar a un grupo de prisioneros del campo de Bowmanville - lo que desató la ira de los comandantes alemanes, principalmente Kretschmer, que hicieron frente a los guardias y tropas canadienses, defendiendose con palos y barras de hierro y atrincherándose en el edificio de las cocinas del campo que era el mas adecuado por tener paredes de ladrillos, durante varios dias. Les copio los antecedentes:
El 19 de agosto de 1942, los aliados decidieron invadir el Puerto de Dieppe en lo que acabó siendo una operación desastrosa. Los aliados perdieron el factor sorpresa al toparse con un pequeño convoy alemán y las defensas costeras fueron alertadas. El resultado fue 1.421 muertos y 1.946 prisioneros de guerra. De los 4963 canadienses que participaron 907 perdieron sus vidas y solo menos de la mitad volvió a Inglaterra, muchos de ellos heridos. Tras la batalla hubo informes que hablaban de cuerpos de prisioneros de Guerra Alemanes encontrados en la orilla con las manos atadas y en documentos capturados se hacía referencia a que los prisioneros alemanes deberían tener sus manos atadas en la espalda.
El desembarco de Dieppe - Operación Jubilee, culminó en un desastre para los aliados
El otro antecedente de la batalla de Bowmanville fue la escaramuza en la Isla de Shark. Los alemanes ocupaban el canal de la Isla de Shark, localizada en la costa francesa. Después de medianoche del 4 de octubre de 1.942 un comando capitaneado por el Mayor Geoffrey Appleyard tomo tierra con el propósito de obtener documetos de las defensas del puerto y capturar prisioneros alemanes quienes serían llevados a Inglaterra para ser interrogados. Aunque era contrario a las leyes internacionales restringir físicamente a los Prisoneros de Guerra con grilletes o cuerdas, algún método de inmovilización tenían que usar, dado el objetivo de la misión.
Appleyard era un hombre de grandes convicciones con una gran dedicación a la labor de ganar al guerra. Dijo a un amigo “ No es suficiente con hacer el deber. Debemos hacer más que el deber- todo lo que podamos hasta el límite.” Era un comando veterano que había completado varias misiones en Africa y en las Islas del Canal. En una reciente operación en Cherburgo había salvado la vida al quedarse en la barca ya que todos los comandos que participaron en la operación murieron durante la misma o posteriormente cuando fueron apresados, dado que Hitler había dado orden de ejecutar a todos los comandos capturados ya que les consideraba operativos no militares.
En la operación en Sark los comandos encontraron un edificio donde dormían los guardias alemanes. Los soldados alemanes fueron despertados y apresados con cuerdas, pero los soldados presentaron resistencia, y 4 lograron escapar, el comando los abatió con disparos de sus armas. El resto de la guarnición fue alertada por el ruido de los disparos y Appleyard se tuvo que retirar con un solo prisionero. Aunque en un primer momento Appleyard estaba disgustado por haber obtenido un solo prisionero, luego resultó que el prisionero era un sesudo enginiero que estaba trabajando en las defensas del puerto. Appleyard había tenido suerte al haber topado con un escuadrón de ingenieros.Tras la operación, Appleyard informó de la muerte de 5 soldados alemanes.
Tras estos hechos Alemania, que consideró que lo disparos a sus prisioneros no fueron accidentales, protestó por el apresamiento, engrilletamiento y posterior muerte de los prisioneros alemanes, determinando que Alemania comenzaría a engrilletar prisioneros aliados. Se decía también que tras los eventos de Dieppe se habían encontrado documentos aliados en los que se mandaba engrilletar a los prisioneros alemanes. Por su parte el Gabinete de Guerra Británico, sin consultar a Ottawa ni a ningún otro gobierno aliado o de la Commonwealth, estableció que si Alemania persistía en sus intenciones de engrilletar a los prisioneros aliados, medidas similares se tomarían contra los prisioneros de guerra alemanes. Según parece el gobierno Canadiense protestó esta decisión.
Los días siguientes se supo que Alemania había engrilletado a 1.376 hombre con cadenas. El Gabinete decidió hacer lo mismo con un idéntico número de prisioneros alemanes, enviando a Ottawa las instrucciones para engrilletar a los prisioneros alemanes. Ottawa volvió a protestar por la decisión, pero dijo que la llevaría a cabo. El día siguiente 13 de octubre, Canada informó que solo se había conseguido poner esposas a 400 prisioneros, habiéndose rebelado los alemanes contra la decisión
Bueno, ahi va, la "batalla" de Bowmanville :
La Batalla de Bowmanville se gestó el 10 de octubre de 1942, cuando el Teniente Coronel responable del Campo 30 pidió al portavoz de los prisioneros alemanes, Generalmajor Georg Friemel que presentase un grupo de voluntarios para ser engrilletados. Friemel dijo que no habría voluntarios.
También fueron requeridos para presentar voluntaries el Generalleutnant Hans von Ravenstein (del Afrika Korps), el Oberstleutnant de la Luttwaffe, Hans Hefele y el Korvettenkapitän de la Kriegsmarine Otto Kretschmer , todos se negaron.
Ese mismo día los prisioneros no se presentaron para el recuento. Taylor pidió refuerzos de Barriefield y Kingston, que estaban a unos 170 Km. Los guardas de Bowmanville eran veteranos reactivados de la Primera Guerra Mundial, los Veterans Guard of Canada demasiado mayores para luchar en una batalla, hombres de 50 y 60 años que no eran capaces de enfrentarse a un enemigo más joven y que les superaba en número.
Taylor comunicó a sus oficiales que 100 oficiales alemanes serían engrilletados, usando la fuerza si era necesario.
Mientras tanto, en un edificio de ladrillo en el que se encontraba una gran cocina, Krestchmer estableció el cuartel general de su resistencia. Alrededor de 150 oficiales y suboficiales armados con palos, barras de hierro, patas de las mesas, botellas y piedras, se atrincheraron en el interior del edificio. Estaban preparados para un largo asedio. En otros edificios se hizo una preparación parecida, el Kapitänleutnant Horst Elfe, comandante del U93 recuerda aquellos momentos, “ Estabamos decididos, pero un poco asustados. Pensamos que los canadienses entrarían con ametralladoras, botes de gas y granadas, porque probablemente eso es lo que hubiese pasado en Europa. Así que nos quedamos atónitos cuando a través de las ventanas vimos a los candienses desfilando sin armas, ni botes de gas, solo armados con bates de baseball sobre sus hombros”
El sábado 10 Octubre, un contingente de guardias armados con rifles con bayoneta calada atacó la cocina. Antes del inicio de la carga, los oficiales canadienses se aseguraron de que ningún guardía tuviese munición en el arma.
Una curiosa batalla se inició en las puertas y ventanas, siendo los guardias canadienses rechazados, no pudiendo penetrar en la forticaciones.
Los guardias cargararon de un edificio a otro, pero siempre fueron rechazados. La tres cargas iniciales duraron más de una hora. Entonces los guardias trajeron hachas para hacer un camino a través de las fortificaciones, pero los Prisioneros de Guerra Alemanes organizaron un contraataque, y salieron de los edificios a la vez que atacaban lo flancos de los guardias con sus palos y barras de hierro.
Ambas partes sufrieron heridas como huesos rotos, contusiones en la cabeza, y narices ensangrentadas.
Tras un rato de descanso, los guardias volvieron a atacar, esta vez, usando mangueras contra fuegos de alta presión, y tras una resistencia de varias horas los prisioneros, exhaustos se fueron rindiendo. Cuando salieron los prisioneros del Edificio nº5, el teniente G.E. Brent golpeó a cada uno de los prisioneros en cabeza o en la cara con su porra. Después, una vez más, el Generalmajor Friemel fue requerido para que presentase los prisioneros que iban a ser engrilletados. Una vez más se negó, pero las hostilidades cesaron por una especie de mutuo acuerdo y los prisioneros volvieron a sus barracones. El Teniente Coronel Taylor, tras reunir a los prisioneros les informó de que había solicitado refuerzos de las tropas regulares del campamento del ejército más cercano.
Por la tarde del día 10 llegaron unos 50 hombre de refuerzos, y por la noche llegó un segundo convoy. Los prisioneros permanecieron en sus barracones, y la noche fue tranquila, si bien hubo intento de fuga por dos prisioneros que fue rápidamente desbaratado.
Durante la mañana del día sigueinte Kretschmer adviritió a los guardias que no sería inteligente por parte del Teniente Brent ( el que había golpeado a todos los prisioneros de un edificio después de haberse rendido) entrar en el complejo hasta que los sentimientos de los prisioneros se hubiesen calmado.
Cuando se hizo la llamada para recuento a las 7:30, los prisioneros se negaron a presentarse. Brent, a pesar de haber sido advertido, entró en el complejo y comenzó a pasear por el mismo acompañado por un joven guardia que era muy apreciado por los prisioneros. Pronto se corrió la voz de que Brent había entrado
. Cuando Brent dobló la esquina del Barracón nº4, se encontró con Krestchmer que había estado hablando con el piloto de Luftwaffe Oberleutnant Erwin Moll. Cuando Kretschmer le vio, inmediatamente le dio un puñetazo en la cara, y el joven guardia intentó ayudar a Brente.
Moll agarró del cuello al joven guardía para sacarle de la acción, pero enseguida se dio cuenta que le había herido de gravedad, y que el guardía había quedado inconsciente. Kreschmer, mientras tanto, había noqueado a Brent en pago de la indignidad del día anterior. Llevaron a Brent al Barracón nº4 y le ataron, mientras Kretschmer se frotaba unos doloridos nudillo. El guardía inconsciente acababa de dar la alarma y un guarda de una torre abrió fuego, hiriendo al Oberfähnrich z.S. Volkmar König que había sido oficial de cubierta del propio Kretschmer.
Los alemanes se refugiaron en el interior de la casa, dejando a Brent fuera, quien aprovechó para salir corriendo. König tuvo que ser enviado al hospital para que le sacasen los fragmentos de bala que tenía en una herida sobre la rodilla izquierda.
Finalmente el día 12 de octubre, un contingente del ejército regular, mandado por el Mayor D.F. Adams llegó a al campo. Eran tropas jóvenes con entrenamiento de comandos, y que estaban deseosas de entrar en acción. Acudieron a la batalla con rifles con bayoneta, palos y mangueras. En el otro lado, armados con hachas, palos y piedras, y con almohadas alrededor de la cabeza, Kretschmer y su tripulación esperaban. La batalla comenzó con una retirada de la primera línea de defensa alemana a los barracones, los canadienses avanzaron pero pronto se encontraron siendo atacados por prisioneros que desde el techo les arrojaban peligrosos ladrillos, lo que forzó a los canadienses a una nueva retirada. Momentos después con 400 hombre, los canadieneses iniciaban una nueva carga contra los barracones. La batalla continuo toda la tarde y tomó proporciones de un sitio medieval, con las tropas canadienses trepando por escaleras para llegar a los tejados y los alemanes repeliendo a los invasores. Afortunadamente los canadienses había quitado sus bayonetas y habían decidido someter a los alemanes por la fuerza, lo que evitó males mayores. La batalla acabó al anochecer. El resultado fue una penosa procesión de infantería canadiense y oficiales alemanes haciendo cola para recibir tratamiento médico en los puestos de primeras asisitencias. El oficial de Luftwaffe Oberleutnant von Troha perdió un ojo y otro official había sido herido de bayoneta gravemente.
Durante la batalla algunos soldados canadienses robaron pertenencias y medallas a los oficiales alemanes
Tras la batalla las tradicionales buenas relaciones entre los alemanes y sus guardianes se restablecieron. Los canadienses entregaron material de construcción para reconstruir los barracones y los alemanes pusieron su trabajo.
Además el Gobierno canadiense indemnizó a los prisioneros por las propiedades que les habían sido robadas, y algunas pertenencias fueron recuperadas, no así la Cruz de Caballero de Kretschmer, que nunca apareció.
Seguramente debe estar ahora en la colección de algún gringo. En la imagen tomada en la Cancillería del Reich, Hitler saluda a Kretschmer luego de entregarle las hojas de roble de la cruz de caballero, lo que había adelantado por mensaje radiotelegráfico el 5 de noviembre de 1940, que copio aqui:
Al Kapitanleutnant Kretschmer:
En premio del heroísmo demostrado en la lucha por el futuro de nuestro pueblo, os concedo, en ocasión del hundimiento de 200000 ton de buques mercantes enemigos, como el 6° oficial de la Wehrmacht alemana, las hojas de roble a la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.
Firmado: Adolf Hitler
En cuanto al engrilletamiento de prisioneros, continuó pero de una forma casi simbólica. Por ejemplo Karl-Heinz Bottger fue un prisionero seleccionado para ser engrilletado . Cada día era esposado, y cada día el Capitán Canadiense accidentalmente dejaba caer sus llaves mientras salía. Otros abrían las cerraduras cuando los guardias se iban y las volvían a cerrar cuando volvían. . En general, durante el confinamiento diario, la mayoría leía, escribía, jugaba a las cartas y probablemente, recordaba los hechos de la “Batalla de Bowmanville”,
El engrilletamiento de prisioneros alemanes se suspendió el 11 de diciembre de 1.942
El Kapitänleutnant Horst Elfe dijo sobre aquellos hechos, “ Era como el final de un partido de futbol. Dos grupo de jovenes disfrutando de lo lindo... Cuando regrese a Alemania no van a creer lo que pasó".
Un video muy interesante, con participación de varios de los prisioneros comentando ya ancianos como era la vida en el campo y sobre la "batalla de Bowmanville" (el primero es el que habia sido herido en la pierna, Volkmar Konig - el de corbata roja- de la Kriegsmarine y el segundo es Bruno Petrenko, cuya foto aparece de frente y perfil en el registro del campo y que pertenecía a la Luftwaffe). Dicho sea de paso hablan en un correctísimo inglés.
Un saludo, continuará...
Última Edición: 6 años 5 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #22
Facón
Fuera de línea
Maestro
¡Thalassa, Thalassa!!
Mensajes: 2331
Gracias recibidas 1665
Continúo con la historia:
Lo que Kretschmer y sus compañeros no saben es que la Real Policía Montada de Canadá ha descubierto parte de su plan desde hace un tiempo. De hecho, la RCMP trabaja con la inteligencia militar canadiense, un servicio que ha tenido éxito en la decodificación del contenido de los mensajes que los prisioneros y el Almirantazgo alemán están intercambiando. Tienen en sus manos, entre otras cosas, mapas del este de Canadá. Charles Little, comandante de la inteligencia naval canadiense durante la Segunda Guerra Mundial, relata el descubrimiento del plan de escape: "Se envió un paquete sospechoso a uno de los prisioneros alemanes en el campamento de Bowmanville. Después de abrirlo con cuidado, encontramos un mapa para un rescate en Chaleur Bay . Alertado, fui a ver al almirante Nelles y al oficial a cargo de los campos de prisioneros de guerra, para explicarles la situación y proponer un plan. "
Para obtener más información sobre este proyecto de escape, el comisionado de la RCMP, Harvison, instaló un micrófono que detectó la presencia de un túnel e interceptó los ruidos de excavación. El descubrimiento del plan de escape no fue revelado a los prisioneros alemanes. La intención de la Real Policía Montada de Canadá y las autoridades de los campamentos es permitirles continuar cavando y detenerlos cuando salen del túnel.
Al igual que la Real Policía Montada de Canadá, el Alto Mando de la Armada Real de Canadá escuchó sobre el plan de escape de los alemanes. El servicio secreto británico, que ya ha logrado descifrar el código de comunicación Enigma, incluso ha interceptado las líneas principales de la operación.
La Royal Canadian Navy formó una flotilla de barcos que patrullan la zona sur de Chaleur Bay. Ya el 25 de septiembre, un destructor, HMCS Chelsea , tres corbetas, HMCS Agassiz , HMCS Shawinigan y HMCS Lethbridge , cinco dragaminas canadienses, Fairmiles y la corbeta HMCS Rimouski estaban estacionados en la bahía para bloquearla cuando llegase el U-536 . También tienen la misión de hundir el submarino alemán.
Para esta operación encubierta, la Royal Canadian Navy usa una nueva técnica de camuflaje en una de sus corbetas. En ese momento, el HMCS Rimouski está equipado con un sistema de proyectores que le permite, por la noche, hacerse casi invisible (o mas pequeño e inofensivo)al enemigo. Esta técnica de camuflaje de iluminación difusa hace que la nave sea indetectable para un observador distante, y difícil de ver e identificar más de cerca. Fue la primera vez en la historia que se aplicaba este camouflage en combate.
La corbeta Rimouski
Con la iluminación difusa
En julio de 1943, el Jefe del Estado Mayor Naval alemán, almirante Karl Dönitz, otorgó una misión especial al Kapitäleutnant Rolf Schauenburg en las costas de Canadá. Al volver a la base en Lorient, Francia, después de una semana de permiso, Schauenburg descubre que la operación que se le asignó para recuperar la costa de la Bahía de Chaleur implicaba el escape de cuatro prisioneros alemanes. Antes de partir, el comandante del submarino recibe una carta especial que contiene mapas e instrucciones selladas que debe abrir solo una vez que llegue a su destino. La tripulación no debe saber nada sobre la naturaleza y la ubicación de la misión hasta que el submarino esté a la vista del faro de Pointe Maisonnette.
Saliendo de la base de Lorient el 29 de agosto de 1943, el U-536 debe dirigirse primero al norte de las Azores para conducir una patrulla. Atacado por un avión de Wellington de la Royal Air Force ( RAF) cuando abandona el Golfo de Vizcaya, el U-536 continúa en su camino. Fue en este momento que recibió la señal del Almirantazgo alemán: "El 12 de septiembre, el Comandante Schauenburg, debe ejecutar la Operación Kiebitz . " Schauenburg por lo tanto, debe navegar hacia la costa de Canadá para llegar al el Golfo de San Lorenzo, el 16 de septiembre de 1943. En la entrada del Golfo, se las arregló para pasar a través de una flotilla de barcos canadienses en patrulla. En la revista alemana Krystal en septiembre de 1956, citado en "Demasiado lejos de Berlín. Presos alemanes en Canadá (1939-1946)" , Schauenburg relata su viaje a Chaleur Bay:
"Navegamos con dificultad, haciendo grandes arcos para disimular nuestras intenciones hacia la isla de Anticosti. Luego continuamos hacia Chaleur Bay. Nuestras órdenes fueron contactar a los prisioneros y esperar sus señales de luz a partir del 26 de septiembre. "
Pero algo había pasado en el campo de Bowmanville en el interin, que iba a complicar las cosas.....
Última Edición: 6 años 7 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: Rommel
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #23
Rommel
Fuera de línea
Maestro
El Zorro del Desierto
Mensajes: 3439
Gracias recibidas 2259
Facón escribió:
El servicio secreto británico, que ya ha logrado descifrar el código de comunicación Enigma, incluso ha interceptado las líneas principales de la operación.
Un apunte Juan, como bien sabes, el servicio secreto británico no llegó a descifrar Enigma (pese a que lo intentaron con gran despliegue de medios en Bletchley Park (La historia, debidamente redactada por los ingleses, ha querido otorgarle el mérito del asunto al matemático Alan Turing, que trabajó para el Government Code & Cypher School -GC&CS-, en el servicio de Inteligencia británico).
El "mérito" (por llamarlo de alguna manera) se lo deben precisamente a otro submarino, el U110, comandado por Fritz Julius Lemp, que después de ser atacado por los destructores HMS Bulldog, y HMS Broadway, y la corbeta HMS Aubetria, que se lo encontraron casualmente a 800 metros cuando el submarino emergió poco después de atacar con éxito el convoy OB318. Rápidamente atacaron al submarino que se sumergió nuevamente y de inmediat. Desgraciadamente para Lemp, fue demasiado tarde. El U110 fue atacado y seriamente dañado, porlo que Lemp se vio obligado a salir a la superficie y dar la orden de abandonar el barco.
Inmediatamente se dio la orden de abrir las trampilla de inundación para hundir el submarino, pero estas no llegaron a abrirse correctamente (a consecuencia de las graves averías mecánicas que el preciso ataque les había ocasionado) y el submarino permaneció a flote; siendo capturado por la Royal Navy (que lo mantuvo en secreto hasta el final de la guerra), llevándose consigo la Enigma, el libro de códigos de encriptación, así como el valioso calendario de uso de los mismos.
Como curiosidad decir que en ese ataque murió el propio Capitán Lemp, 3 suboficiales y 11 marineros.
Aquí el Capitán Lemp
Momento en el que el U110 emerge (hundiéndose de popa) junto a uno de los destructores británicos. La fotografía está tomada desde la corbeta HMS Aubetria.
Momento en que la tripulación superviviente abandona la nave. Puede observarse la mancha de fuel en el agua, probablemente a consecuencia del reventón de alguno de los tanques de combustible, a causa de las cargas de profundidad.
Espero no haber "secuestrado" tu magnífico post Juan.
Saludos.
"No me saques sin razón, ni me envaines sin honor"
CAFE
El administrador ha desactivado la escritura pública.
The following user(s) said Thank You: RAMARLO17
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #24
Facón
Fuera de línea
Maestro
¡Thalassa, Thalassa!!
Mensajes: 2331
Gracias recibidas 1665
Al contrario Paco, todo aporte enriquece!!!
La máquina Enigma
Seguimos:
Una semana antes de la fecha establecida para el escape, los planes se modifican abruptamente. Una noche, mientras los prisioneros están durmiendo, el techo donde han estado almacenando la tierra del túnel cede. Los guardias alertados por el ruido e intrigados por la gran cantidad de tierra que ha caído al piso, comenzaron a buscar la fuente. El tercer túnel no fue descubierto por las autoridades del campo, por lo que Kretschmer, dada la urgencia de la situación, decidió tomar medidas al caer la próxima noche. Pero ese mismo día ocurrió un segundo incidente que puso fin al plan de escape de los oficiales alemanes: mientras un prisionero (nunca falta quien meta la pata) cava cerca de la valla para llenar unas jardineras con tierra, el suelo se derrumba, mostrando la salida del tercer túnel, lo que es advertido por los guardias.
En vista del fracaso del plan de Kretschmer (había sido puesto bajo estrecha vigilancia junto con sus compañeros de escape), el Kapitanleutnant Wolfgang Heyda (segundo en la foto que subí mas arriba) otro de los oficiales prisioneros en Bowmanville, propone su propio plan de escape. Insistiendo en la presencia del submarino alemán en la costa de Canadá y el peligro que corria al no poder avisarle que habían sido descubiertos, logró convencer a Kretschmer de que aceptara su propuesta.
Aunque menos sofisticado, el plan de Heyda lo compensa con audacia y temeridad. Se le proporciona un registro nacional falso, una nueva identidad y un documento falso firmado por el Jefe del Estado Mayor canadiense, almirante Percy Nelles. Además se le proporciona ropa de civil y una especie de silla hecha de cuerdas con unos ganchos que podían colgarse de los cables del tendido eléctrico y se le adhieren clavos a sus botas como para trepar por un poste de madera, la idea es sencilla, trepar por uno de los postes de suministro del campo, enganchar la silla en los cables eléctricos y deslizarse como en un teleférico hacia el otro poste que estaba en desnivel fuera del campo.
W. Heyda
Bueno, luego seguimos, entrando ya al final de la historia
Saludos
Última Edición: 6 años 7 meses antes por Facón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
La Kriegsmarine intenta rescatar....una herradura!!
6 años 8 meses antes #25
Ontario2
Fuera de línea
Maestro
Woodland.
Mensajes: 1166
Gracias recibidas 419
Ese As de picas en la hoja es todo un hallazgo, enhorabuena.!!
Menuda sorpresasl.!!!
Great day in the Woodland.
El administrador ha desactivado la escritura pública.