Hace unos días, en una visita a la ultima tía que me queda,me dijo con sus 93 años,a ti que te gustan los cuchillos te regalare una navaja que el tío (q.e.d.)siempre tuvo guardada en un rincón del armario y nunca estreno,desde que el murió no la he sacado nunca de la funda,recuerdo cuando la trajo de Alemania, el año que en la cantera compraron una "Maquinota"debía ser el 60 0 el 61,porque tu tenias 8 o 9 años.
La tensión me subió de repente,al verla la primera impresión fue regular ya que esta Kaufmann,cuyos forros son el chasis en acero niquelado de 2,5mm se había oxidado algo después de tantos años en su funda,(es que Mallorca y la humedad son primos hermanos).
Luego ya empece a toquetearla,con sus 91 mm. de long. cerrada,dentro de esta preciosa e inmaculada funda de piel,de una exquisita manufactura,y vi que efectivamente no se había usado nunca,con todas sus hojas y utensilios menos el sacacorchos,manufacturados en acero Inox. y del bueno,unos ajustes de cine y solo de 8mm de grosor y eso que las hojas hacen casi tres en el recazo.
La historia de esta marca que punzonaba k55k, viene de su fundador el Sr.kaufmann por la K y 55 el numero de la calle donde estaba la fabrica y la otra K de"katse"de gato en alemán que era el punzón con el que marcaba el dibujo de un gato corriendo.
La empresa se creo en 1867 en Solingen,como no,hasta el año de 1995 que paso a OTTER-MESSER, con toda su producción y maquinas( Otter actual).
Una de las modernas como la mía fabricada por Otter.
La empresa Otter que compro toda la maquinaria y sigue fabricando todos los productos de Kaufmann.
Las marcas con ácido que lleva en la hoja principal,que mide 67mm de long. es de la empresa O&K dedicada a maquinaria pesada,locomotoras,excavadoras,etc y en el otro lado el logo de una draga que en su interior pone L MG,que no pude descifrar,a lo mejor era un modelo de maquina.
Gran fabricante de locomotoras hasta 1999
Uno de sus fuertes hoy día la maquinaria de obras publicas.
Saludos.