Hará cosa de unos diez años, me topé con una navaja, de cachas rojas, con el logotipo de la cruz blanca, plateada, enmarcada en un escudo tipo helvético... pero ni el tamaño, ni el cuño, ni los útiles eran Vic., eran PAYÁ
.
De esta multiusos no me quede con fotos, ni con la pieza, la regalé a un buen amigo, enamorado (en aquel tiempo) de las navajas de Payá y de las Victoninox, el amigo José Manuel, "Ibense".
Pensé muchas cosas, desde una falsificación, a una serie realizada en años que Victorinox no estaba presente en España y que los de Ibi usasen el escudo, etc.
Bueno pues pasan los años y vuelvo a encontrar otra multiusos con las mismas cachas rojas y el escudo de Vic, de tamaño cerrada de 105 mm, con cuño de HPayá inoxidable.
Es la del centro, a la izquierda una Vic y a la derecha una Payá del mismo tipo y tamaño. Si os dais cuenta el rojo de la imitación es muy parecido a la verdadera Vic.
Según el catálogo es la 950-IA.
A continuación una Vic con los pasadores vistos.
Ahora comparemos la falsa Vic con otras Payá, con otros logotipos.
Para finalizar una muestra de logos de Payá, dos antiguos y dos de última época.
Otra curiosidad del mundillo de las navajas, ya os digo que yo me he encontrado dos y en su día pensé que era una ¿falsificación, rareza, tuneado,...?