Saludos, hoy os presento una pieza de los años 20 del pasado siglo de la fábrica Gómez de Albacete.
La navaja mide cerrada 100mm y abierta 185mm, las cachas son de celuloide y presenta unas bonitas franjas beige sobre un fondo que parece querer imitar el ambar (o eso me parece a mi) , es muy ligera pesa 39 gramos.
De esta tipología (poco grosor, casi planas y celuloide) se usaron sobretodo en los años 20 y 40. Creo que se puede denominar como un machete de pistón. En los años veinte la empresa se publicitaba con el texto "Especialidad en navajas de celuloide".
Este marcaje es muy poco habitual, y se usó durante poco tiempo tiempo. Pertenece a la época en que la empresa en 1922 se configuró como Compañía Mercantil Regular Colectiva y su razón social fué M. Gómez Hermanos (M.G.H).
Ya en 1924 se disolvió la sociedad Gómez Hermanos (Antonio y Francisco) y pasó a la titularidad a Antonio Martínez Gómez. (Datos extraidos del libro "La cuchillería de Albacete en el siglo XX")
Que este cuño M.G.H perteneciera a Gómez era una atribución que yo mantenía, aunque sin pruebas feacientes.
Así que contando con la paciencia y buena disposición que D. Luis Miguel Martínez-Gómez Simón ha tenido conmigo en otras ocasiones, le pregunté por este cuño.
Y además de confirmarlo me ha enviado esta hoja de un catálogo de 1928 de Gómez, donde se vé claramente el modelo y cuño.
Compañero KimClark, ya podemos quitar este cuño de la "cuarentena", jeje.
Desde aquí mis agradecimientos a D. Luis Martínez por su cortesia, y por su labor de salvaguarda, fomento y difusión de nuestro Patrimonio de la cuchillería española.
Foto de D. Luis en la presentación de su libro " Gómez, navajas con nombre propio" publicado en 2016. por cierto en el libro salen fotos de este mismo modelo de navaja propiedad del autor.
Un saludo