Nuestro compañero Mario escribio sobre unas navajas desconocidas hasta ese momento para mi. Las navajas chilenas denominadas parroninas.
http://armasblancas.es/index.php/component/kunena/navajas-multiherramientas/343-la-huaso-parralina
Las navajas parroninas fueron una creacion de D. Gonzalo Castro Farias, ya fallecido, en los años 40. Natural del pueblo de Los Parrones, de ahi su nombre, dejo el oficio a sus familiares.
Son navajas economicas y sencillas, muy usadas por los hombres de campo de la provincia de Colchagua
Hace tiempo un buen amigo argentino me regalo una de esas navajas. La primera impresion fue muy buena. Sencilla pero bien acabada y con un muelle muy fuerte, como a mi me gusta.
En la mano
Gracias a sus "malas artes" y la gentileza de un amigo chileno me consiguio otras navajas de diferente configuracion. Transcribo la informacion que amablemente me hizo llegar.
Las navajas que muestro a continuacion son obra del hijo de D. Gonzalo Castro, Arturo, y llevan el cuño GC (Gonzalo Castro) y la palabra PARRONINA en letras rusticas y disposicion circular.
Son navajas economicas y sencillas, muy usadas por los hombres de campo de la provincia de Colchagua
Una de ellas esta encabada en cachas de cuerno vacuno y las otras con corazon de espino, madera muy dura y apreciada en artesania.
La siguiente navaja esta basada en la corva Parronina original, pero es del artesanp Luis Gonzalez, de Isla de Maipo, comuna rural de la provincia de Talagate, cercano a Santiago de Chile (debe su nombre a que originalmente su territorio estaba cruzado por diversos brazos del rio Maipo, que ya no existen).
Confeccionada en acero al carbono de sierra de aserradero, cachas de cuerno de carnero y adornos de alpaca. Es una version mas fina que la original.
Espero sean de vuestro agrado.
Un saludo.
Cesclobo