La navaja que os presento es una clásica dentro de las navajas extrañas por su forma y discutida procedencia, aunque para.mi es de producción albaceteña.
Lo que escribo es mi opinión y está fraguada con lecturas y el conocimiento que voy adquiriendo con el tiempo en este mundo navajero.
La navaja en cuestión viene marcada Taule y cía Cardas Sabadell.
En principio parece un cuño extraño para este tipo de navaja que tambien es extraña o diferente.
Las cachas de la navaja en cuerno rubio y un muelle de teja para.mi delatan su procedencia.
Lo que es más extraño es el tamaño de la navaja y sobre todo su punta. Tamaños 18.5 cm cerrada
Y su punta y tamaño abierta 32 cm
Como veis la punta podría recordar a una marinera pero no lo es.
La navaja parece ser que es una navaja que se utilizaba en los talleres de hilos o telas catalanes para hacer cortes cuando los hilos se enganchaban o salían de las máquinas.
Otras fuentes apuntan a navaja publicitaria de alguna empresa de hilos pero me inclino más por la primera hipótesis. La navaja perteneció al abuelo de la persona que me la vendió y había sido trabajador de una de estas empresas.
Es un navajon de los buenos, preciosa. Y con su funda horiginal lo que hace un conjunto precioso para llevar en la bata de trabajo de un encargado o un buen operario.
Una gran navaja de trabajo con historia que tenía ganas de presentaros.
Lo que está claro es que la punta no es de navaja taponera ni marinera.
Saludos
luis.
PD: La punta marinera de la última foto pertenece a una navaja taponera a la que tuve la osadía de modificar. Dios me pille confesado
.
Pd: no he podido poner todas las fotos que quería, por algún motivo no he sido capaz de hacerlo así que solo pongo una foto donde están todas las piezas de esta entrada.
Os pido mil disculpas.