Continuando la trayectoria de refinado adoctrinamiento iniciada por nuestro compañero Nacho, en su abnegada y absolutamente heroica cruzada para erradicar al "hombre rústico" de nuestra sociedad, os traigo una navaja fina, elegante y "con pedigrí", pero con cierto aire industrial y moderno.
Recientemente, un grupo de miembros de esta casa hemos estado en la 28 edición de Coutellia, en la emblemática ciudad gala de Thiers, y como no podía ser de otra manera, se han venido conmigo de vuelta casa unas cuantas piezas procedentes de casas con tradición y, por supuesto, factura 100% francesa.
Antes de nada, he de darle la razón a nuestro compañero Manuel (Dai Katana), ya que fue él, el que afirmó que la mosca de las Laguiole no son moscas sino abejas. Yo era de los que defendían que era una mosca (lo había escuchado y leído en infinidad de ocasiones), hasta que en este viaje a Thiers me han aclarado que, a pesar de la confusión generada entre si es mosca o abeja, ellos la denominan "la abeja". Hecho que me corroboró mi camarada Johnny The Knife, verdadero oráculo cuchillero "itinerante", y uno de los "personajes importantes" dentro del universo de Coutellia (y esto lo digo absolutamente en serio, pues es tal cual).
Los artesanos que fabrican este tipo de navajas, les gusta decir que las Laguiole deben tener las características propias de las abejas:
"Ligeras, discretas, abnegadas trabajadoras y productoras de riqueza".
Pero hablemos de la marca de hoy: G R (Gilles Reynewaeter)-
UN POCO DE HISTORIA:
THIERS-ISSAD fue fundada en 1884 por Pierre THIERS, quien nació en 1860 y murió en 1929. Tenía una extraordinaria reputación de ser un hábil herrero, especialmente habilidoso en la fabricación de navajas de afeitar, que eran (y son) muy famosas por su alta calidad.
La Sra. de Pierre Thiers mantuvo la continuidad de la empresa, tomando el testico su hijo, Pierre THIERS (1884-1962), y unos años más tarde Louis (1910-1985) y Pierre Thiers (1914-1997).
Philippe THIERS fue el último sucesor que vendió su fábrica al artesano cuchillero Gilles REYNEWAETER en 1985.
Gilles REYNEWAETER ha perpetuado la tradición ancestral de la navaja francesa de Thiers.
LA NAVAJA
La navaja en cuestión es una Laguiole en acero sueco 12C227, y un fino y sencillo trabajo de lima adorna el lomo (file work).
Las cachas son de duraluminio pulido, material ligero y muy resistente, pero que se araña con sólo mirarlo.
La abeja...
En definitiva, una navaja tradicional para lucimiento del sofisticado "hombre sofisticado y moderno", cuando la saque en el restaurante para dar buena cuenta del cordero o cochinillo.
Bueno, amigo Nacho, esta ha sido mi pequeña contribución a tu obra de refinar al hombre rústico, transformando la barbarie cuchillera en sofisticación y buen gusto...
Reservo otra navaja más de esta tipología (que se vino conmigo para España) para otro post.
Saludos.