Cuando hablamos de Opinel todo el mundo tiene, como diría la canción, "el corazón partío". Siempre escuchas frases del tipo:
"nadie da tanto por tan poco", "cortan como un demonio", "son baratas", "se reafilan con dos pasadas de piedra", etc... etc...
Pero todo el mundo se queda con el concepto de que juegan en la liga de las navajas modestas, de las navajas de currantes, de navajas ligadas al medio rural, o a oficios industriales. Nadie regala una Opinel a un aficionado a la cuchillería... y por supuesto nadie las exhibe como pieza de colección, ni muchísimo menos. Hasta incluso los franceses (con lo fieros defensores de lo suyo que son, cosa que les engrandece como nación) las tienen como navajas "low-cost", como algo de lo que no presumirán jamás.
Sin embargo, y a pesar de todo, pocas navajas son tan cómodas de empuñar como las Opinel, ni tan ligeras. Además a mí me parecen muy bonitas (de hecho tengo muchísimas) y nunca decepcionan.
Cuando abres una Opinel entre aficionados, inevitablemente salen los comentarios del tipo:
"¿has visto la gente que las customiza en ciervo o en marquetería...?"
De hecho, no son pocos los aficionados que nos cuestionamos el por qué de que Opinel no haga una serie de navajas en materiales premium, para dignificar sus navajas aún más.
Pues bien, Opinel ha recogido el guante y ha decidido batirse con acero en la mano.
Presentadas en una curiosa, sencilla y elegante cajita de madera, dentro viene la navaja con una funda de terciopelo, para cuando pones la navaja encima de la mesa de un restaurante a la espera del chuletón, no quedar como un rústico (7Igni dixit).
No sólamente la hay en cuerno, también en marquetería etc...
El cuerno de búfalo es negro como el azabache, y está igual de pulido que la hoja, siendo un verdadero espejo.
Esta navaja no es nada barata, pero la calidad y nobleza de su empuñadura, así como el nivel de acabados, la hace estar un escalón por encima de muchas navajas de similar importe, y es que los franceses de Opinel han conseguido , por fín, "dignificar" un poco más uno de los diseños de navajas más brillantes de toda la historia de la cuchillería.
Bueno, pues esta ha sido la presentación de una de las últimas navajas en incorporarse al batallón de casa. Confío en que os haya gustado, y si tenéis una Opinel que se salga de lo común, por favor, no os cohibáis en mostrarla aquí.
Saludos.