Saludos, hoy os traigo una veterana pieza, una americana, de la fábrica Camillus.
Hablar de Camillus es hablar de historia, calidad, mito y leyenda.
Desde que conocí el dato de que un alemán, un emigrante llamado Adolph Kastor, fue un personaje fundamental en la historia de Camillus me interesó aún más la crónica de la empresa.
En 1870, cuando contaba con 14 años emigró a Nueva York, trabajó un tiempo con su tío. Años más tarde crea su empresa junto a sus hermanos, la "Adolph Kastor & Bros" dedicándose a la importación y distribución de cuchillos de fabricación alemana.
Pero en 1897 con la "Dingley Tariff" (una ley que aumentó considerablemente de aranceles a los productos de importación) Adolph Kastor decidió fabricar sus cuchillos en suelo estadounidense. Tras una asociación con un fabricante de Connecticut, Kastor se asoció con Charles Sherwood, que poseía una pequeña fábrica de cuchillos en un pueblo llamado Camillus (New York). Y lo demás ya es historia.
Dos "grinders", trabajadores en la fábrica con las muelas.
Curioso que usan zapatos de madera...
Durante la Segunda Guerra Mundial, Camillus vendió más de 13 millones de cuchillos de diferentes estilos diseñados para las fuerzas aliadas. En 1942, en colaboración con el cuerpo de marines, Camillus Cutlery desarrolló lo que sería el USMC Combat Knife 1219C2, conocido como el Mark 2 USMC, el prototipo 1219C2 se aprobó y Camillus recibió el primer contrato para producir el Mark 2 para la Infantería.
Camillus también fabrico otros muchos modelos para uso de las fuerzas de EE.UU, incluyendo machetes y navajas multiusos.
En la foto Adolph Kastor con traje negro.
Traducción del texto:
Camillus puede estar orgulloso de sus esfuerzos para abastecer al ejército, la armada y la marina. Los cuchillos para el combate y usados como herramientas son esenciales y estamos superando la escasez que padecíamos. Los hombres y mujeres que usan sus habilidades en trabajos importantes deben ser honrados como lo hacen quienes los usan. No podemos suministrar material a los soldados y marineros sin la ayuda de trabajadores expertos y muchos tendrán que quedarse en casa para hacer esta parte necesaria de ganar la guerra.
Y entre las piezas que se muestran en la foto se encuentra el modelo que os muestro hoy.
Entre 1941 y 1946 Camillus sirvió a las fuerzas armadas estadounidenses un total de 698.020 navajas marineras, existían tres modelos.
Mis sensaciones de la pieza son de robustez, fiabilidad y exclusividad. Exclusividad porque bien podría convertirse en una navaja de uso para toda la vida, la veo muy versátil. Fiabilidad porque da seguridad, transmite un cuidado en su manufactura que no he percibido semejante salvo en una docena de piezas de las que poseo. Y robustez ya que es una pieza muy firme, con un potente muelle y un grosor de hoja estimable, según especificaciones es de 11 ga. Lo que viene a ser de 3.04 mm
Y esta foto “vintage” de regalo, jeje.
Espero que os guste, un saludo.