Saludos, hoy os traigo un modelo muy clásico dentro de la producción de Boker, es un modelo muy conocido, el 182 o también conocido como Sportmesser.
Particularmente me parece de un diseño muy acertado, atractivo y cómodo de usar.
Es un patrón de navaja que me gusta especialmente y que me extraña que no acapare más atención por parte del aficionado.
Quizás a algunos les parezca un diseño anticuado, Para mí en absoluto, precisamente su diseño atemporal permite que sea un modelo que se fabrica desde 1869.
Catálogo de 1952
...¡cuantas cajitas!
Y es que se supone que se produce desde 1869, con las cachas en asta, hoy en día se fabrica con el grabado en casi toda la hoja con el logo “the brand clasic”.Y digo se supone porque no existen fotos de un primer modelo, me imagino que debería ser con otros usos, por ejemplo sin el descapsulador, ya que su invento fue posterior. Quizás el primer modelo fuese sin virolas, parecido a este modelo.
Foto de la red
Como ya digo hay diversidad de opiniones al respecto, recuerdo en un post de messerforum que se trató el tema.
También es cierto que los bombardeos de la segunda guerra mundial eliminaron bastantes testimonios materiales de la industria cuchillera alemana.
1945
Después de la Segunda Guerra Mundial el floreciente negocio quedó virtualmente hecho pedazos. La fábrica alemana se incendió completamente como consecuencia de los intensos bombardeos. Todo estaba destruído, edificio, máquinas, herramientas, catálogos, muestras...
Fuente: https://www.bokerarbolito.com.ar/historia
Zona de Solingen tras bombardeos 1945
Y por fin veamos mi Sportman
Probablemente sea de principios de los años 50 o 60, en la hoja principal llevaba grabado al ácido la marca y modelo (ya casi no se distingue)
Se trata de una multiusos con cachas de un excepcional asta de ciervo, separadores de latón, virola y culata de alpaca.
Lleva un escariador que cuando llegó a mis manos ya estaba rota la punta, un repaso y aunque corto, ha quedado operativo, en la mayoría de las hojas lleva el arbolito (castaño).
Aquí vemos el modelo en un catálogo creo que de los años treinta.
De la compañía Boker hay mucha información, no obstante hechadle un vistazo a este interesante post del compañero Habanogrande:
http://armasblancas.es/index.php/component/kunena/cuchillos/2325-boeker-arbolito-historia-de-la-marca
Y aquí un enlace de la compañía con información general incluidas ilustraciones de navajas históricas y desarrollo del marcaje de la compañía, también aparece el modelo 182 en su 140 aniversario.
http://www.boker.de/unternehmensgeschichte.html
El modelo 182 fue muy exitoso y fué muy copiado, ...hasta los americanos de Remington lo copiaron.
Y por supuesto fabricantes de Solingen, entre ellos Robertt Klaas, Harkopf.....
Catálogo de Harkopf de los 60
...Y también realizó este modelo Böntgen & Sabin (Bonsa)
Y ahora vamos a lo del premio Plagiarius.
¿Sabéis que en Solingen existe un museo llamado “Museum Plagiarius”?
El “Museum Plagiarius” está dedicado a la falsificación e imitación de todo tipo de productos. En su exposición se pueden observar los originales junto a las copias para poder ver las diferencias de calidad, etc. Su sistema expositivo consiste en colocar juntos original y copia.
El museo otorga cada año un premio Plagiarius a la “mejor” copia. El premio es un tanto amargo ya que procuran incidir en la diferencia de calidad de los materiales y ponen de manifiesto una copia descarada de un producto original.
Presentemos a la ganadora del “PlagiariusArmasblancasforum”
Y ahora vamos a verlas juntas
Mismas medidas, mismos usos.
Algunas diferencias en el abrelatas y en la culata de alpaca con los pasadores vistos en la Boker.
Punzón escariador de ambas, algo más ancho en su base en la Boker.
Detalle del lomo, aquí se distingue mejor la diferenca en el punzón y se aprecia que los separadores de latón de la Bonsa son de mayor grosor.
La Bonsa es una gran pieza, muy bien hecha, buenos ajustes y muy funcional. No obstante la Boker me parece una pieza de mayor calidad, por ajustes, apertura de hojas y la alta calidad de sus cachas.
No obstante la Bonsa se lleva el premio Plagiarius.
Un saludo y espero que os guste el post, sobre todo al compañero Johny, que sé que no le gusta Boker, .......aunque no sé si se limita sólo a sus cuchillos, jejeje.
Un saludo