rojocaecae escribió:
Estoy releyendo la hojita del ABC, yo diría que es un publirreportaje, es curioso las cosas que dice , 600 trabajadores, el ruido ensordecedor de los troqueles, pero a mí lo que me parece más significativo es esto. "...para darnos esas piezas bien pulidas de cuchillería, tijeras, cortaplumas y navajitas, que nos han liberado del yugo de Francia y de Alemania." Esto, a mi modo de ver significa que innovaron y trajeron modelos diferentes a nuestras tipologías clásicas, bien definidas ya entonces, y sólo asequibles hasta entonces en piezas importadas.
Así es César, la produccíon de la sección de cuchillería de Hermanos Payá se caracterizó por no fabricar ningún modelo de navaja clásica española, y fabricar modelos que por entonces eran característicos sobretodo de Francia y también de Alemania.
De hecho parece ser que cuando Payá creó su sección de cuchillería (sobre 1912) lo hizo adquiriendo maquinaria de una fábrica francesa, ....incluidas sus matrices. Con esta compra tuvieron que ampliar sus instalaciones e invertir en la compra de nueva maquinaria, por ejemplo nuevos motores ( ya el burro propiedad de Rafael Payá como fuente de energia que movía el malacate conectado al embarrado al que se acoplaba la maquinaria no era suficiente........)
También adquirieron máquina de grabar, un tren completo de niquelar, el martillo "Goliath" y los martillos pilones, cortador a troquel grande, martinetes para ensanchar...
En 1916 la inversión y el valor de la maquinaria de cuchillería superaba a la de jugueteria.También compraron maquinaria y utensilios de una empresa de cuchilleria de La Coruña.
Y es que lo que motivó esta inversión fué la demanda existente por la disminución de la producción en los países beligerantes en la I Guerra Mundial, y es que todo lo que fabricaba Payá se vendía fácilmente.
El resultado fué un catálogo de piezas extraordinariamente variado y con modelos claramente inspirados en Francia y algo en Alemania.
Un saludo