Saludos, hoy os quiero mostrar una tipología clásica dentro de la producción de Hermanos Payá, una marinera.
Pero esta que os traigo es la de mayor tamaño, hoja de medio punto, cachas de celuloide negro, mide cerrada 105 mm.
Esta belleza tiene una preciosa incrustación metálica en forma de ancla, este tipo se usó hasta 1976.
Desconozco en que año se empezó a fabricar este modelo, pero aparece por primera vez en el catálogo de los años 40.
Es el modelo 262, .
En un catálogo posterior de la marca aparece como modelo 262-A.
Yo diría que las marineras, junto con las de campaña fueron de los modelos de navajas más vendidos por la empresa, ....bueno, los cortaplumas de una hoja y lima publicitarios también se vendieron a porrillo.
En una feria de muestras en Barcelona de 1944 en la que participó Payá, en una postal de la empresa que repartieron en el evento aparecía esta marinera.
Payá a lo largo de su historia fabricó cuatro tamaños de marineras (a no ser que Rafa tenga otro tamaño más, jejejeje)
Los distintos tamaños juntos.
La cuchillería de Payá tanto en Andalucía, Barcelona y Madrid tuvieron una presencia constante y elevada, curiosamente en Albacete también, debido a los distribuidores existentes en la zona.
En Sevilla se encontraban "las del ancla", como se conocían, en practicamente todas la ferreterías.
Queda pendiente un post con todas "las del ancla" que tengo juntas.
Un saludo.