7Igni escribió:
108 GIRODIAS es un cuño mítico hablando de cabriteras. Como LA CASERA a las gaseosas, o la COCA-COLA a los refrescos de cola. Con la particularidad de que su rebaje en el talón la hacen firme y difícil de cerrar. Y en consecuencia ideal para aviar un cordero, cabrito o cochino en la yugular de forma rápida.
Hace años en una antigua ferretería de Sigüenza me comentó el dueño, que antiguamente cuando se celebraba la Feria del Ganado, era costumbre que se premiaran los ganaderos, pastores y tratantes con una GIRODIAS nueva; si la cosa había ido bien (junto con un chatos de vino). Y desde luego en Castilla era la navaja campesina por excelencia.
Para los que nos gustan las cabriteras 108 GIRODIAS es lo más (las antiguas), porque las modernas, con el debido respeto y en mi opinión, son otra cosa… nada que ver.
En cuanto pueda subiré las que conservo.
Pepe, muchas gracias por traernos referencias que no deben quedar en el olvido.
Un fuerte abrazo, maestro.
Como bien dices, una cabritera debe tener el muelle fuerte, de esos que te enseñan como se cierra una navaja para no tener problemas. En España de los 60 a los 90 se fabricaron de este modelo navajas excelentes, como las Bustos Delgado de encina, Pelaez, Wizner, Paya, Ismael Laguna, Exposito y muchos otros. De hecho, mi navaja de bolsillo es una cabritera de mi amigo Rafael, (una Girodias según el, a pesar de llevar su cuño
) con fornitura de aluminio (virola y forros), y polimero azul, ligerisima, en acero carbono y patina de mil batallas habidas en mesa y mantel.
Y un detalle tecnico que denota su origen, solo las cabriteras 108 Girodias, y tengo unas cuantas, llevan muelle forzado, habitual en navajas de pistón francesas y nunca en españolas.
Otro abrazo para ti, maestro