El pasado fin de semana hubo un desembalaje en Madrid, como otras veces fui a dar una vuelta, además de distraerme viendo cosas más o menos antiguas pero siempre curiosas, también podía estar un rato con diversos amigos. La verdad es que con respecto a nuestra afición no iba motivado, no suele haber muchos filos y si hay alguna navaja éstas suelen ser con muchos años, de gran tamaño y con un precio acorde a sus características, o sea muy alto para mi economía .
Pero este año en el stand de un expositor, conocido del Rastro, que tiene unos filos dignos de las mejores colecciones veo una navaja muy bien conservada,
[attachment:2]IMG_0571.JPG[/atta
la hoja con un contrafilo,
con seguro en la parte trasera, muy cuidado,
Le pedí permiso para poderla verla en detalle, era de buen tamaño y al abrirla me fijé en la guarda, el contrafilo y el seguro trasero,
era de una marca alemana F. Herder, en esta foto se ve el nombre y los dos cuños, el as de picas y la doble llave.
La marca es conocida, del Albacete de Alemania, de Solingen.
Aquí un anuncio en chapa esmaltada que venden en Todocolección.
Me resulta curioso la importancia que daban las casas germánicas a la imagen de las pedazo de fábricas, querrían mostrar que no eran un taller pequeño.
El precio estaba dentro de mis posibles y pude traerme otra alemana de características bien distinta, pero también curiosa, una Bonsa.
Entre lo bueno de las marcas cuchilleras alemanas, está la cantidad de información que hay por la red para documentar nuestras piezas.
Y como no, publicidad con la fábrica.